Los peligros de tirar a la papelera el comprobante bancario
Algo tan simple, y aparentemente inofensivo, como sacar dinero en un cajero automático o consultar el saldo de nuestra cuenta puede suponer un riesgo enorme si no tomamos las medidas precisas. Al menos eso es lo que asegura la compañía rusa de seguridad informática Kaspersky, que advierte de que tirar a la papelera o a la basura los comprobantes bancarios puede ser el primer paso para acabar desplumados.
Aunque muchas veces no seamos conscientes, en estos resguardos aparecen numerosos datos que pueden resultar muy jugosos para los ciberdelincuentes. Normalmente, se refleja el nombre de la entidad financiera y la ubicación del cajero. También la fecha, la hora y el importe de la operación, además de los últimos dígitos de la tarjeta de crédito o de la cuenta bancaria.
Toda esta información destinada a tener una prueba de que la operación que hemos solicitado se ha realizado correctamente, puede volverse en nuestra contra si cae en las manos equivocadas. Según Jorge Mieres, analista de malware de Kaspersky, habitualmente no prestamos atención a los datos que incluye el comprobante y muchas veces lo tiramos en la papelera del cajero. Un grave error.
[Relacionado: La tarjeta de crédito con teclado]
Haciéndose pasar por el banco
Kaspersky advierte de que si esos datos se conjugan con otras estrategias, como la de mezclar la información que la entidad imprime en el comprobante con otra obtenida por otras vías, como internet, el resultado puede ser un mensaje falso que invite al usuario a proporcionar los datos de su tarjeta o de acceso a su cuenta de banca on-line.
"De este modo, utilizando datos reales, el atacante logra obtener un nivel de credibilidad alto para su estrategia de propagación, incluyendo en muchos casos una imagen adjunta escaneada del comprobante de transacción real", advierte la compañía de seguridad informática.
Esta táctica se emplea para que bajemos la guardia y revelemos información sensible que de acceso a nuestro dinero, como en el caso de los correos electrónicos que llegan a nuestra bandeja de entrada y nos llevan a sitios 'pirata', que tratan de emular la página de nuestro banco utilizando los mismos símbolos para que revelemos muestra contraseña.
Por eso, según Kaspersky, conservar el comprobante que emite el cajero no sólo permite asegurar que hemos realizado una operación bancaria, sino que también minimiza la posibilidad de que personas malintencionadas utilicen nuestra información con ánimos de fraude. Así que, la próxima vez, ¡no te olvides de cogerlo!
Fuente: Yahoo! España