Guía de Seguros
Conexion Dinero

¿Es buen tiempo para comprar una propiedad?

Adquirir un bien inmueble siempre ha sido una buena inversión / Foto: iStockphotoAdquirir un bien inmueble es siempre una gran inversión / Foto: iStockphoto

Texto: Verónica Ortega

¿Deseas invertir tu capital, pero no estás seguro si adquirir una propiedad es la mejor estrategia? Conocer más acerca del mercado y las implicaciones de una compra, puede ayudarte a tomar la mejor decisión. Averigua qué puntos debes considerar antes de realizar esta gran inversión.

¿Comprar una propiedad es una buena inversión?
Desde el momento en que pensamos invertir en una propiedad, surge la duda de si hacerlo es una estrategia acertada. Juan Mezzini, Agente de Bienes Raíces, señala que adquirir un bien inmueble siempre ha sido una buena inversión, y para prueba, basta con mirar el valor actual de una propiedad y compararlo con su valor hace 20, 30 o 50 años. En palabras del especialista, “los espacios se achican cada vez más en nuestro mundo, por lo que la ‘tierra’ tiene cada vez más valor”.

Mezzini nos ilustra esta realidad. “Si analizamos lo sucedido en los últimos 50 años, veremos que el costo promedio de una casa en 1963 era de U$19.300, según datos de la Oficina de Censos de Estados Unidos (www.census.gov). Si comparamos esto con los datos de enero de 2013, que lo muestra en U$286.300, veremos que el incremento del valor fue de 1483%, superando ampliamente el incremento de la inflación, que fue del 757% según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (www.bls.gov/)”.

¿Es un momento propicio para la compra de bienes raíces?
A muchos compradores les inquieta la estabilidad del mercado tras la crisis inmobiliaria que se vivió hace algunos años en EEUU. Mezzini explica que el acceso más controlado a los créditos y el ajuste de valores equilibrado que se vive hoy en día han creado un entorno óptimo para la inversión en bienes raíces. La inversión extranjera dentro del segmento ha propiciado la recuperación del precio de las propiedades y augura un futuro aún más promisorio.

Otro factor a favor de los inversionistas, es el boom de alquiler que se vive actualmente en EEUU, como la opción más factible para la vivienda. Lo que abre una nueva posibilidad para los propietarios de casas o departamentos, quienes no sólo esperan una futura ganacia en el capital invertido, sino que pueden obtener un monto adicional actual por la renta de la propiedad.

El primer paso para comprar una propiedad
Es indispensable contactar a un Agente de Bienes Raíces, cuya asesoría resulta muy valiosa, tanto para identificar una buena opción de compra, como para la negociación del precio, el seguimiento y el cierre de la operación.

Como primer paso, Mezzini sugiere reunirte con tu contador para conocer tu situación financiera real. Posteriormente, si estás considerando un préstamo, contactar al banco o a un Agente Hipotecario para conocer tus perspectivas de compra y obtener una carta de pre-calificación de préstamo.

Antes de comprar, es esencial acudir a un abogado para definir la figura legal que más te conviene, no sólo para la compra, sino para la futura venta o alquiler de la propiedad. Del mismo modo, el especialista legal puede orientarte en cuanto a las estrategias para la protección del bien y otras cuestiones fundamentales como la herencia.

Quizá te interse:
Seguro de vida, ¿por dónde comienzo?
Recomendaciones para arreglar fácilmente tus finanzas
Consejos de ahorro del hombre más tacaño del mundo

Últimos Blogs

ENCUENTRA UN AGENTE

Encuentra un agente de State Farm® cerca de ti.

Ingresa tu código postal a continuación.

Buscar
POLL

¿Para qué sirven los ahorros?

Cargando...
Opciones de encuesta

YAHOO RESPUESTAS