U.S. Markets closed

La comunidad de inventores en la que triunfan las buenas ideas

Contante y Sonante

David de Matheu es un joven salvadoreño que sin llegar aún a los 18 años ya logró inventar un producto que pronto estará en Quirky.com, una empresa que se inició hace cinco años y que se ha convertido en una comunidad global de inventos e inventores de productos (Quirky, en español, es algo así como extravagante o poco convencional).

La historia de David muestra que cualquier persona con una buena idea de producto puede convertirse en inventor e incluso ganar dinero con ello.

No es necesario ser Steve Jobs, ni tener grandes capitales e infraestructura para inventar un producto. Es más, ni siquiera es necesario saber como se fabricará el producto. Solo se necesita tener una buena idea.

“Nuestra meta es hacer que la invención sea accesible. Queremos convertir ideas en soluciones a problemas”, dijo a Yahoo! Finanzas, Nathaniel Padget, gerente de comunidad de Quirky.com.

El producto de David es una especie de candado plano que se puede llevar en la billetera y en Quirky.com aparece como Flatlock. “Fue un chispazo que tuve un día que fui al gimnasio y olvidé mi candado para asegurar mi mochila en el casillero”, dijo de Matheu a Yahoo! Finanzas, quien vive en Costa Rica y acaba de salir de la secundaria y espera entrar a estudiar ingeniería mecánica durante el otoño de este año en la universidad de Pennsylvania en Filadelfia.

El proceso es relativamente simple. David abrió una cuenta en quirky.com, propuso su idea a través de un formato que le pide cumplir unas condiciones básicas como la de asegurarse que el producto no está disponible en el mercado. Luego una comunidad de miembros de Quirky.com que ya llegan a 500.000 en todo el mundo analiza y vota por la idea.

Cuando la idea es aceptada, Quirky se encarga del resto, es decir, diseñar, fabricar y distribuir el producto a través de su sitio de Internet y de cadenas de comercio minorista.

Muchos los llamados…

Según Padget, Quirky recibe cerca de 3.000 ideas de producto por semana. Pero de ese torrente de ideas solo 4 o 5 se convierten en productos. Actualmente Quirky tiene 120 productos en venta que han sido ideas de sus miembros a lo largo de sus 5 años de vida. “Queremos darle un impulso a la generación de productos nuevos hasta llegar a entre 30 y 40 productos por año”, dijo Padget.

En 2013 Quirky tuvo ingresos por $33,8 millones por la venta de los productos y pagó cerca de $3,7 millones a todas las personas que contribuyeron al desarrollo de esos productos empezando por sus inventores. Quirky distribuye el 10% de sus ingresos por venta de productos entre la comunidad que participa el desarrollo y los inventores reciben el 40% de ese 10%. Es decir, el 4% de los ingresos por venta de los productos.

Según Padget, Quirky busca impulsar aun más su alcance con una alianza con General Electric para el desarrollo de productos electrónicos que se comunican con los smartphones como el Eggminder, un aparato que se conecta con los smartphones y puede enviarnos información sobre cuantos huevos quedan en nuestro refrigerador. Otros productos de pueden ver aquí.

Felipe Gonzalez es otro inventor de Quirky. Cuenta que un día vio un producto de Quirky en Target y en el empaque decía que la empresa aceptaba propuestas de nuevas ideas. Gonzalez ya ha presentado cerca de 80 ideas y la séptima fue seleccionada y está en proceso de desarrollo. Es una especie de papel de lija moldeable que pueden usar los estudiantes de diseño y artistas pata pulir sus creaciones en los lugares más difíciles.

Felipe es un inventor en serie y siempre está pensando en ideas nuevas, empezando por su trabajo como creativo digital en una reconocida agencia de publicidad en Nueva York. “Soy una persons de ideas”, dice Gonzalez quien es de familia Mexicana, nació en California y estudió publicidad en Los Angeles. 

Quirky es una típica empresa de silicon Valley que recientemente recibió $90 millones en financiación de inversionistas de capital de riesgo pero con la misión de ser un catalizador global de ideas. 

Según el sitio de Internet de Quirky, “las mejores ideas del mundo no están en el mundo…están atrapadas en la mente de la gente”.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: