U.S. Markets open in 7 hrs 27 mins

10 empresas con alto potencial de expansión en América Latina

Contante y Sonante
REUTERS/Brendan McDermid

El comercio minorista y el software son actualmente las mayores fuentes de creación de riqueza y empleo en el mundo -más del 30% de las compañías nuevas que se están creando son de software. Y en América Latina las que están recibiendo más dinero de inversionistas de capital de riesgo son de comercio minorista a través de Internet, comunicaciones y medios y también software.

"El 33% de los acuerdos para financiar nuevas empresas en América Latina es para el desarrollo de empresas de software, el 25% es para empresas de servicios comerciales y comercio minorista y el 9% es para empresas de medios", dijo a Yahoo Finanzas Daniel Cook, analista de PitchBook, empresa de investigación sobre la actividad global de inversionistas de capital privado y de riesgo.

Según PitchBook, en 2014 las empresas nuevas levantaron recursos de inversionistas de capital de riesgo por 93.237 millones de dólares, un 68% más que en 2013. Y en lo que va de 2015, ya se han recaudado 23.198 millones de dólares para financiar cerca de 2.000 ideas nuevas.

En América Latina las cifras también sorprenden: en 2014 las empresas nuevas recaudaron capital por 1.021 millones de dólares, lo que representó un aumento de 53% frente al año 2013. Y hasta marzo de este año las empresas latinoamericanas han obtenido 81 millones de dólares, según PitchBook.

Las empresas que reciben apoyo de inversionistas de capital de riesgo es porque tienen un alto potencial de crecimiento en el futuro. Según PitchBook estas son las principales 10 de América Latina:

10. EasyTaxi. Capital obtenido 76.90 millones de dólares. Esta empresa con sede en Sao Paulo, (Brasil) es un servicio de taxis a través de una aplicación que se usa en teléfonos inteligentes. Es la versión latinoamericana de Uber. Su sitio de Internet es www.easytaxi.com.

Epharma es un administrador de beneficios de salud.

9. ePharma. Capital obtenido 77.91 millones de dólares. Esta empresa brasileña es una administradora de beneficios de salud. Opera desde 1999 como una intermediaria entre las compañías de seguros de salud, los empleadores, las farmacéuticas y las farmacias. Su sitio de internet es www.epharma.com.br.

8. Peixe Urbano Web Serviços Digitais. Capital obtenido: 87.87 millones de dólares. Esta empresa con sede en Rio de Janeiro opera un sitio de Internet que ayuda a los consumidores a obtener los mejores precios en alimentos, bebidas, cosméticos, entretenimiento, viajes y otros productos de consumo. Su sitio de internet es Peixeurbano.com.br.

Peixe Urbano es una empresa de comercio minorista en internet.

7. Realtime. Capital obtenido: 100 millones de dólares. Es una empresa brasileña de software que desarrolla de aplicaciones y soluciones, como un sistema de mensajes basado en la nube para aplicaciones de uso en Internet y en teléfonos inteligentes de iPhone y Android. El sitio es www.realtime.co.

Realtimes es una empresa de software.

6. Open English. Capital obtenido 114.32 millones de dólares. Creada por Andrés Moreno, un joven empresario de Venezuela, ofrece, según la empresa, una escuela en Internet para aprender inglés que busca reinventar la enseñanza del idioma inglés. Tiene más de 100.000 estudiantes y ofrece sus servicios en más de 20 países en las Américas. Su sitio de Internet es www.openenglish.com.

5. Despegar.com. Capital obtenido 143.38 millones de dólares. Esta empresa fue creada en 1999 durante el auge de las .com a finales y es una de las primeras agencias de viajes de Internet. Tiene su sede en Buenos Aires. Sitio de Internet: Despegar.com.

Despegar.com fue una de las primeras agencias de viajes en línea.

4. Virgin Mobile Latin America. Capital obtenido 174 millones de dólares. Esta empresa es parte del grupo global Virgin controlado por el multimillonario Richard Branson. Es un proveedor de servicios de voz y datos para aparatos móviles y tiene su sede principal en Sao Paulo (Brasil). Su sitio de internet es www.virginmobilelatam.com.

3. Linio.com. Capital obtenido 175.76 millones de dólares. Esta empresa con sede en México es un minorista en internet que ofrece diferentes productos de consumo masivo desde teléfonos celulares hasta ropa, juguetes y artículos deportivos. Opera en 7 países de América Latina. Su sitio de Internet es www.linio.com.

Linio.com es una tienda en línea que oprea en 7 países de América Latina.

2. Netshoes. Capital obtenido: 246.28 millones de dólares. Es una tienda en línea brasileña de artículos y accesorios deportivos. Según la empresa, es la más grande de su tipo en el mundo, con operaciones en Brasil, Argentina y México. Su sitio de Internet es www.netshoes.com.br.

Netshoes es la tienda de artículos deportivos en línea más grande del mundo.

1. Comercio Digital BF. Capital obtenido 250.45 millones de dólares. Esta empresa brasileña es un vendedor a través de Internet de zapatos, ropa y accesorios. Se considera a sí misma como el principal comercio en línea de moda y estilo de vida de América Latina con operaciones en Brasil, Argentina, Chile, Colombia y México. Su sitio de Internet es www.dafiti.com.br.

Dafiti es la principal empresa de comercio en línea de moda en América Latina.