Anuncios

El experimento que hizo renunciar al 14% de los empleados de una exitosa compañía

Tony Hsieh, presidente ejecutivo de Zappos (Business Insider).
Tony Hsieh, presidente ejecutivo de Zappos (Business Insider).

En marzo de este año los empleados de Zappos, una exitosa empresa de venta de zapatos y otros productos por Internet, recibieron un correo electrónico de Tony Hsieh, presidente ejecutivo y fundador de la compañía. En el correo se anunciaba que la empresa adoptaría un novedoso modelo en el que no hay gerentes y en el que todos los empleados tendrían los mismos privilegios y trabajarían en proyectos de diferentes áreas en lugar de estar siempre asignados a la misma función.

Hsieh daba un ultimátum: asumir el nuevo modelo de autogestión para el 30 de abril o la empresa le daría un paquete de terminación del empleo equivalente a tres meses de salario.

Sin embargo, según un artículo de Business Insider, para mayo cerca de 210 de los empleados de Zappos, o el 14%, había tomado la oferta para retirarse de la empresa.

PUBLICIDAD

Según el artículo, Hsieh intenta realizar dentro de su compañía un experimento de gerencia de grandes alcances, pero uno de cada siete empleados no quiere formar parte del proyecto.

Zappos fue fundada en 1999 y se convirtió en una de las firmas más exitosas de comercio minorista en Internet y para el año 2009 fue adquirida por Amazon.com en una operación de 1.200 millones de dólares. En ese momento Zappos ya tenía ventas anuales de 1.000 millones de dólares.

El nuevo modelo

El nuevo modelo de autogestión, también llamado Holacracy, fue creado por Brian Robertson, un desarrollador de software y fundador de empresas como Ternary, que en sí misma fue diseñada para crear un nuevo modelo de gestionar empresas.

Para Robertson, el tradicional modelo gerencial no es ágil ni se adapta y tiende a aplastar la creatividad y la capacidad de contribución de los trabajadores.

Por ello en este sistema nuevo que se intenta poner en práctica en Zappos, prima la autogestión, donde los empleados toman la mayor parte de las decisiones sin necesidad de la aprobación de un gerente.

Robertson creó la compañía HolocracyOne que ofrece las herramientas y asesoría para que las empresas adopten estos novedosos principios de gerencia.

Este modelo promete mayor flexibilidad en las estructuras de las empresas, un nuevo sistema de reuniones que hace más énfasis en las decisiones que en el análisis, más autonomía para los empleados y un proceso único para la toma de decisiones.

Según el artículo de Business Insider, en Zappos los empleados siguen divididos respecto al rumbo que está tomando la empresa con su innovador plan de cambio.

Para Jhon Bunch, que está en cargado del proceso de transición, no hay duda de que será un proceso con obstáculos, pero está seguro que el nuevo modelo hará que los empleados de Zappos sean más felices y más productivos en el largo plazo.

Aunque no se sabe el efecto que puede tener el éxodo de algunos empleados, en febrero de este año Zappos esperaba que las utilidades operativas de la empresa llegarían este año a los 97 millones de dólares, lo que representaría un notable aumento de 74% frente al 2014.