Anuncios
U.S. markets open in 8 hours 42 minutes
  • F S&P 500

    5,075.25
    -32.25 (-0.63%)
     
  • F Dow Jones

    38,607.00
    -73.00 (-0.19%)
     
  • F Nasdaq

    17,460.00
    -204.50 (-1.16%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,010.20
    +3.40 (+0.17%)
     
  • Petróleo

    82.93
    +0.12 (+0.14%)
     
  • Oro

    2,325.20
    -13.20 (-0.56%)
     
  • Plata

    27.10
    -0.24 (-0.88%)
     
  • dólar/euro

    1.0712
    +0.0011 (+0.11%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6520
    +0.0540 (+1.17%)
     
  • Volatilidad

    15.97
    +0.28 (+1.78%)
     
  • dólar/libra

    1.2466
    +0.0003 (+0.03%)
     
  • yen/dólar

    155.5060
    +0.2770 (+0.18%)
     
  • Bitcoin USD

    64,284.27
    -2,493.29 (-3.73%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,387.47
    -36.63 (-2.57%)
     
  • FTSE 100

    8,040.38
    -4.43 (-0.06%)
     
  • Nikkei 225

    37,694.11
    -765.97 (-1.99%)
     

Ocho magnates que no le dejarán nada (o casi) a sus hijos

Él mismo ha asegurado que su familia apoya plenamente su decisión, pero todavía el futuro puede depararnos cualquier tipo de sorpresa. Se trata de Warren Buffet, de 84 años, CEO de Berkshire Hathaway, uno de los grandes nombres de las finanzas en el planeta, quien tomó la decisión de donar la totalidad de su inmensa fortuna, un gesto que dejaría a sus tres hijos a expensas de sus propios esfuerzos personales.

Mike Nudelman/Business Insider
Mike Nudelman/Business Insider

De hecho, ya Buffet ha realizado una jugosa donación a la fundación de Bill y Melinda Gates, otros de los personajes del mundo de las finanzas que mantienen una postura férrea con respecto a qué dejarán y qué no como traspaso de bienes a sus descendientes.

El propio Bill Gates, a quien la revista Forbes le estima unos 79,500 millones de dólares en sus arcas e inversiones, enfatizó en una entrevista concedida en 2010 que su fortuna no beneficiaría a sus hijos, sino que sería “una gran ayuda para la sociedad”.

Bill y Melinda Gates
Bill y Melinda Gates

De acuerdo con un reporte del sitio Bankrate, este magnate encabeza una curiosa lista en la que sobresale el millonario ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quien no solo se ha comprometido a donar la totalidad de su fortuna, sino que ya ha transferido nada menos que 1,000 millones a la universidad Johns Hopkins, donde cursó sus estudios, además de fondos para la Corporación Carnegie y otras muchas organizaciones no lucrativas.

PUBLICIDAD

A través de su fundación Bloomberg Philanthropies, este padre de dos hijas treintañeras y dueño de unos 34,000 millones dólares ha donado o prometido dinero para varias organizaciones relacionadas con la salud, incluida la Organización Mundial de la Salud, la Campaña para Niños Libres de Tabaco y el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

"Si quieres hacer algo por tus hijos y mostrar cuánto los amas –escribió Bloomberg en una carta citada por Time-, la mejor cosa será apoyar a las organizaciones que crearán un mundo mejor para ellos y para sus hijos."

En esta fotografía de archivo del 5 de agosto de 2014, Michael Bloomberg da la bienvenida al Foro Empresarial Estados Unidos-África en el hotel Mandarin Oriental en Washington. El ex alcalde Bloomberg regresa a dirigir la compañía de información financiera y noticiosa que fundó en 1981 pero que dejó para desempeñarse tres periodos al frente del Ayuntamiento de Nueva York, se informó el miércoles 3 de septiembre de 2014. (Foto AP/Jacquelyn Martin, archivo)

Según esta revista, la fundación del exalcalde dona fondos para diversas causas, que van desde la atención sanitaria hasta la alfabetización.

Dentro de los que incluso teorizan sobre este tema se encuentra Bernard Marcus, co-fundador de la compañía Home Depot, padre de tres hijos, quien declaró a la revista Forbes que una herencia podría ser "una carga terrible" y que si sus hijos quieren ser ricos, "van a tener que trabajar para lograrlo”. Marcus planea legarle el stock de sus establecimientos a la fundación que lleva su nombre, y así apoyar proyectos educativos y a los discapacitados.

Este es el asunto sobre el que se ocupaba hace unos días el diario Washington Post: “lo que solía ser un asunto privado de la familia se ha convertido en un debate público acerca de la riqueza, el privilegio y la responsabilidad personal. ¿Quién recibe el grueso del dinero? ¿Deberían ser los herederos? ¿O estarían mejor sin él?”

Bernard Marcus, izquierda (AP Photo/Alan Mothner)
Bernard Marcus, izquierda (AP Photo/Alan Mothner)

Para la estrella de rock Gene Simmons, por ejemplo, bastará con que sus dos hijos reciban una pequeña herencia, pero “cada año tendrán que levantarse de la cama, salir a trabajar y labrarse su propio camino”. Simmons, nacido en Israel y criado con mucho esfuerzo por una madre soltera en Queens, no ha definido aún qué hará con una fortuna estimada en 300 millones de dólares; por el momento patrocina a más de 140 niños a través de ChildFund.

“En términos de herencia y esas cosas, [Nick y Sophie] estarán atendidos, pero nunca serán ricos por mi dinero”, enfatizó a la cadena CNBC el bajista de la banda KISS.

Sophie Tweed-Simmons con su padre Gene Simmons. (AP Photo/Danny Moloshok)
Sophie Tweed-Simmons con su padre Gene Simmons. (AP Photo/Danny Moloshok)

Según el Washington Post, los esposos Gates entregarían solamente unos 10 millones de dólares a cada uno de sus tres hijos, una cifra más que ínfima, en comparación con los 76,000 millones en que se estima su fortuna.

Una actitud parecida ha tenido el actor de filmes de acción y kung-fu, Jackie Chan, quien opina que si su hijo es capaz, que haga su propio dinero. En 1988, Chan fundó la fundación caritativa que lleva su nombre, a través de la cual ayuda a personas necesitadas en su natal Hong Kong. Tras su muerte, según él mismo ha informado, la mitad de su fortuna pasará a la citada entidad. Mientras, Chan es Embajador de Buena Voluntad de la UNICEF; a esta y a otras instituciones ha donado parte de sus 140 millones de dólares.

 (AFP Photo/Johannes Eisele)
(AFP Photo/Johannes Eisele)

Mucho más rico es Pierre Omidyar, el fundador de eBay, quien a los 31 años ya se convertía en millonario y que ahora dispone de unos 7,600 millones de dólares. A través de su fundación filantrópica, él y su esposa Pam donan desde ya la mayor parte de sus fondos a empeños por la transformación social y la lucha contra el tráfico humano, mientras que para sus tres hijos dejan fundamentalmente el buen ejemplo y la preocupación por un mundo mejor.

"No hay necesidad de aferrarse [al dinero de la familia] cuando puede ser objeto de otro uso hoy en día para ayudar a resolver algunos de los problemas más difíciles del mundo”, ha declarado Omidyar, según Time.

REUTERS/Tim Shaffer
REUTERS/Tim Shaffer

Por último, destaca la famosa chef británica Nigella Lawson, quien estima que sus dos hijos deberán trabajar para que “aprendan el valor del dinero”.

Si bien Lawson proviene de una familia acaudalada y ahora mismo atesora unos 15 millones de dólares, su papel estaría solamente en pagarle a sus hijos una educación decente que les permita en lo adelante ganarse la vida.

“No tener que ganar dinero, arruina a las personas”, enfatiza la celebridad.

Ya Warren Buffett lo dejó en claro: la idea es dejar a los hijos "suficiente dinero para que ellos sienten que pueden hacer algo, pero no tanto que no puedan hacer nada."