Cómo ahorrar $1,000 al año en medicamentos recetados
Según un estudio recientemente publicado por el IMS Institute for Healthcare Informatics, los consumidores en los Estados Unidos gastaron más de $320,000 millones en la compra de medicamentos recetados durante 2011. De estos, $49,000 millones fue gastado por personas que tienen seguro médico que ofrece cobertura para medicamentos recetados pero que requiere que el paciente pague una parte. Para una familia con un miembro que padece de una condición crónica, esto representa miles de dólares al año en gastos por medicamentos recetados.
Si sigues estos consejos, puedes ahorrarte $1,000 o más al año en medicamentos recetados.
Pregúntale al doctor si el medicamento recetado es necesario
Según un estudio realizado por Consumer Reports, solo 4 de cada 100 pacientes le hacen esta pregunta al doctor al momento de recibir una receta por medicamentos. Muchas veces, la respuesta es "no". Si el medicamento no es necesario, entonces te ahorrarás el 100% del costo porque no tendrás que comprarlo. Pero si el doctor te dice que sí lo es, entonces puedes ahorrar con los siguientes consejos.
Pregúntale al farmacéutico si existe un genérico
Desarrollar un nuevo medicamento requiere un promedio de $1,000 millones y más de 10 años. ¡No es fácil! Las empresas que los hacen necesitan recuperar este costo y también mantener un incentivo económico para seguir desarrollando más medicamentos. Por eso, el gobierno ofrece ciertas protecciones a estas empresas. Mediante la aplicación de las leyes de patentes, nadie más puede producir estos medicamentos por un plazo definido (7 años o más) para darle tiempo a que la compañía recupere su costo. Pero una vez que se vence el periodo de protección, cualquier laboratorio que fabrica medicamentos puede copiar la fórmula y venderlo. Estos medicamentos "copiados" se conocen como "genéricos" y se venden a precios hasta 90% más baratos que los no genéricos. Cuando estés en la farmacia, pregunta si tienen un genérico de tu medicamento.
Revisa el formulario de medicamentos de tu póliza de seguro médico
Toda póliza de seguro médico incluye lo que se llama un "drug formulary" o formulario de medicamentos que te explica claramente cuál es la cobertura que ofrecen para cada tipo de medicamento. Es importante revisar el formulario para entender cuánta cobertura puedes esperar. Pero además de eso, también puedes usarlo para ahorrar. Lleva el formulario a tu próxima cita médica para ver si quizás el doctor puede cambiar los medicamentos que estás tomando por otros con mayor cobertura.
Consigue una tarjeta de descuentos para medicamentos recetados
Para ayudar a los consumidores a costear los medicamentos recetados, existen tarjetas que ofrecen descuentos en muchos de ellos. Uno compra la tarjeta y automáticamente recibe el descuento indicado cada vez que compra en la farmacia y la presenta. Estas pueden costar $50 o más al año. Además, muchas farmacias ofrecen un "club de descuento" por el que no debes pagar nada para participar y aprovechar los descuentos. Pero antes de comprar, pregunta acerca de tus medicamentos y qué descuento ofrecen para ver si vale la pena. Muchas veces el descuento es calculado no en base al precio que tú pagas sino en base al precio más alto al cual se vende el medicamento. Esto quiere decir que no siempre te corresponde un descuento o que el precio descontado con la tarjeta no es el mejor.