U.S. Markets closed

Ciérrale la puerta a los fraudes

Mike Periu
Tu seguro

Con todos los deberes y los quehaceres que diariamente nos ocupan la mente, es fácil olvidar ciertos detalles que de momento no parecen importantes pero luego suelen serlo.  Un ejemplo es la protección de nuestra información.  Todos estamos al tanto de que existe el robo de identidad y sabemos que debemos tener cautela para dar nuestra información, pero no siempre estamos pendientes de ello.  Quizás vamos a nuestra tienda favorita y damos nuestros datos a cambio de un cupón de descuento.  O recibimos una llamada justo cuando estamos pensando en otra cosa y sin pensarlo le confirmamos nuestra dirección a un supuesto vendedor que llama.  Es justamente cuando estamos ocupados que podemos darle la oportunidad a los estafadores para que nos roben la identidad.

Para no tener que estar continuamente pendientes de cada uno de nuestros datos, podemos tomar algunas medidas con el fin de minimizar las oportunidades que tienen los estafadores para tener nuestra información.  La meta aquí no es eliminar por completo la posibilidad de que un estafador intente robarte la identidad, sino simplemente no ponérselo fácil.  Los estafadores inician su búsqueda de potenciales blancos en lugares obvios y sencillos como sitios web no seguros y hasta en las listas de correo publicitario.

Toma estas medidas para evitar ser víctima de los estafadores:

Inscribe tu número de teléfono en el Registro Nacional "No Llame"

La Federal Trade Commission, la agencia del gobierno federal que protege a los consumidores contra fraudes, administra una lista de números de teléfono que no pueden recibir llamadas de los anunciantes.  Si inscribes tu teléfono en esa lista, entonces aquellas empresas con las cuales no tienes ninguna relación no te pueden llamar pasados 31 días de haberte inscrito en la lista.  Si recibes una llamada de una empresa después que tu número está inscrito, ya sabes que se trata de una estafa o la empresa está violando la ley que prohíbe esto.  Es importante recalcar que las siguientes organizaciones no tienen que cumplir con la lista No Llame: empresas con las cuales tienes alguna relación, organizaciones y partidos políticos, y organizaciones sin fines de lucro.  Puedes inscribir tu numero aquí.

Inscríbete en la lista TPS

La Direct Marketing Association (DMA, por sus siglas en inglés) es la organización más antigua en los Estados Unidos para empresas que venden productos y servicios directamente a los consumidores. La DMA ofrece un servicio llamado Telephone Preference Service o TPS que es una versión privada de la lista Federal "No Llame".  Al inscribirte en la lista, la DMA informa a las empresas privadas de todo el país que no quieres recibir llamadas de sus miembros.  Esto también ayuda a minimizar las llamadas que recibes  porque si estás en esa lista las empresas miembros borran tus datos de sus listas. Esto pasa 4 veces al año en enero, abril, julio y octubre. Para inscribirte sin costo debes llenar este formulario y enviarlo por correo.

Inscríbete en DMAChoice

DMAChoice es un programa también patrocinado y administrado por la DMA que te permite limitar el correo no solicitado que llega a tu casa. Esto es muy importante porque este correo es una de las principales fuentes que usan los estafadores para robarle la identidad a alguien. DMAChoice te permite bloquear correo no solicitado de empresas particulares (en el caso de que haya algunas que no dejan de molestarte)  o también bloquear correo por tipo.  DMAChoice organiza el correo en 4 categorías: ofertas para crédito, catálogos, ofertas para revistas y otros tipos de ofertas. Puedes inscribirte aquí.