Guía de Seguros
Tu Seguro

Cómo preparar un presupuesto básico

Un presupuesto es la previsión de gastos para un determinado período de tiempo, típicamente un mes. El presupuesto familiar es una herramienta que permite que las familias establezcan prioridades y evalúen la ejecución de sus metas.  Los gastos que componen el presupuesto se dividen en dos clases: fijos y variables.  También se organizan por categoría de gasto.

Al elaborar un presupuesto, se deben tener en cuenta los gastos conocidos y también prever los gastos inesperados.  Siempre se presentan problemas, gastos adicionales, accidentes u otras cosas que le cuestan dinero. Si su presupuesto no contempla estas sorpresas, entonces no tendrá suficiente dinero para cubrir el gasto de la sorpresa y los gastos ya esperados. Es mejor planificar desde un principio.

DISTINTOS TIPOS DE GASTOS: FIJOS Y VARIABLES

Existen dos clases de gastos: fijos y variables.  Los gastos fijos son aquellos que no varían de mes a mes, mientras que los gastos variables son aquellos que sí varían.

Aquí le presentamos ejemplos que servirán para ilustrar la diferencia usando algunos ejemplos de gastos que la mayoría de familias latinas deben costear:

Alquiler de una casa: Fijo — No cambia de mes a mes.

  • Comida: Variable - la cantidad comprada cambia según las necesidades del mes y los precios en el mercado.
  • Teléfonos móviles: Variable o Fijo — Esto depende del acuerdo que tiene con la empresa de telefonía.  Si tiene un plan donde paga por minuto, es variable según el número de minutos que consume. Si tiene un plan de consumo ilimitado entonces es un gasto fijo (y alto) porque paga lo mismo sin importar el numero de minutos que consume.

Distintas categorías de gastos

Al margen de que sean gastos fijos o variables, hay muchos tipos de gastos.  Estos varían según el nivel de ingreso de la familia, el estilo de vida que llevan, las edades de las personas que forma la familia y donde viven.  Es importante investigar bien cuáles son los gastos comunes para una familia parecida a la suya, pero aquí se enumeran algunos de los más comunes:

  • Seguros (de auto, de vida, de incapacidad)
  • Alquiler
  • Reparaciones y mantenimiento
  • Luz
  • Agua
  • Telecomunicaciones (internet, telefonía móvil, telefonía fija)
  • Gas

Para presupuestos familiares las cuotas de las deudas también se deben considerar como gastos mensuales a pesar de que una cuota típicamente consiste de intereses (que si es un gasto) y principal (donde devuelve una parte del dinero que tomo prestado).

Manejando números

Para manejar bien un presupuesto familiar es importante sentirse bien con los números  porque requiere que la persona que se encargue del presupuesto tenga conocimiento de contabilidad. No tiene que ser el mejor contador del mundo ni tener una preparación formal pero sí debe tener cierto entendimiento básico con respecto al dinero que entra y sale de la familia.

Últimos Blogs

ENCUENTRA UN AGENTE

Encuentra un agente de State Farm® cerca de ti.

Ingresa tu código postal a continuación.

Buscar
POLL

¿Para qué sirven los ahorros?

Cargando...
Opciones de encuesta

YAHOO RESPUESTAS