Mercados cerrados

Consigue empleo en 90 segundos

Mike Periu
Tu seguro
La promesa es contigo mismo / Foto: Thinkstock

Si estás buscando trabajo debes saber que hay mecanismos que pueden resultar muy útiles en las entrevistas de trabajo. Las entrevistas tienen como finalidad evaluar a los postulantes y ver cuál de ellos califica mejor para el puesto. Ten presente que por más completo y maravilloso que sea tu currículum, si fallas en la entrevista quizás quedes fuera de la competencia.

[Galería: Adiós a la resaca financiera]

Hay estudios que sostienen que es durante los primeros 30 segundos cuando los interlocutores mantienen centrada su atención en lo que la otra persona les está diciendo. Esto significaría que tienes muy poco tiempo para convencer a un posible empleador de que eres el mejor candidato. Si piensas que convencer a alguien en tan poco tiempo (entre 30 y 90 segundos) es imposible, te equivocas. Piensa, por ejemplo, en los comerciales de radio y televisión: sus mensajes son cortos, simples y concisos. También las portadas de las revistas captan tu atención en poco tiempo. Los expertos en estos temas sugieren que se deben tener en cuenta 5 factores.

[Galería: ¿Cómo sobrevivir a la pérdida de empleo?]

1. El objetivo
Esto quiere decir que lo primero que debes analizar antes de la entrevista es lo que quieres conseguir: el empleo en este caso.

2. ¿A quién te diriges?
Lo segundo que debes considerar es a quién te vas a dirigir, quién será tu interlocutor en la entrevista es importante. Es inútil que sepas tu objetivo pero no conozcas el tipo de persona a la que te vas a dirigir. Si vas a una entrevista laboral en una fábrica para obtener un puesto de ingeniero, poco le interesará a quien te realiza la entrevista tus habilidades en jardinería. Céntrate en el punto que sabes que es importante para tu empleador.

No temas a demostrar lo que sabes / Foto: Thinkstock

3. El "gancho"
La tercera cosa que debes implementar es lo que llama "el gancho". Se trata de una oración que debe llamar la atención, hacer que el otro quiera seguir escuchándote. Piensa en una buena frase gancho que te ayude a captar la atención de tu empleador y que le dé ganas de seguir escuchándote.

[Relacionado: 5 propósitos para mejorar tus finanzas en 2014]

4. Debes hablar de frente
La cuarta premisa para lograr que te contraten en 90 segundos es el acercamiento. No basta con que sepas lo que quieres si no sabes transmitirlo de forma efectiva. Si quieres que te contraten, debes decirlo de la manera adecuada. "Quiero que me contrate" no es una buena manera; en cambio "De acuerdo a mi formación y experiencia considero que soy una gran opción para su empresa", sí lo es.

5. Deslumbra
Como quinto factor está el desarrollo adecuado del tema. Demuestra tus conocimientos en forma clara y contundente, que no existan dudas de que sabes de lo que hablas.