¿Han tocado fondo los precios de las casas?

Mike Periu
Tu seguro

Luego de la debacle causada por la explosión de la burbuja inmobiliaria, aparentemente surge la luz de la esperanza al final del túnel.

Según expertos en el tema, y reportes de la página Zillow.com, la larga recesión de 5 años en los precios de las casas en Estados Unidos finalmente ha terminado.

El reporte indicó un aumento a nivel nacional de un 0.2% y un valor promedio de las casas de $149,300 dólares. Esta noticia es bastante alentadora para el sector de los bienes raíces ya que es la primera alza en los precios desde 2007.

A pesar de estos datos positivos, aún no es momento de cantar victoria. Según Zillow.com, los precios de los bienes raíces continúan estando un 24% por debajo de los precios de abril 2007 cuando se comenzó a llevar un control sobre los precios.

Algunos factores que pueden afectar la recuperación del precio de los bienes raíces incluyen:

  • Aumentos de las ejecuciones hipotecarias. Esto resultaría en más casas entrando al mercado de ventas y aumentando la oferta, lo cual reduciría nuevamente los precios.
  • Incrementos en las tasas de interés para obtener hipotecas. Si el crédito para obtener una nueva casa se vuelve más costoso, muchos potenciales nuevos dueños simplemente no comprarán.
  • Un nuevo deterioro en las perspectivas de crecimiento económico de Estados Unidos. Si los niveles de desempleo no comienzan a bajar y no se crea mayor confianza en el consumidor, la demanda por la compra de casas podría bajar.
  • Mayores restricciones para otorgar préstamos hipotecarios. Después de la crisis hipotecaria, los bancos implementaron nuevas restricciones y mayor control sobre la colocación de préstamos. Esto ha limitado el número de personas que califican para obtener préstamos.

A pesar de estos obstáculos, la mayoría de los expertos estiman que lo peor ya pasó. Se espera que los precios de las casas continúen aumentando lentamente a un nivel del 1.1% durante los próximos 12 meses.

Adicionalmente, existen muy buenos pronósticos para algunas de las ciudades que resultaron más fuertemente golpeadas por la crisis.

Ciudades como Phoenix y Miami cuentan con aumentos proyectados del 9.9% y 6.1%, respectivamente. Esta es una excelente noticia para la comunidad hispana, ya que ambas ciudades cuentan con grandes poblaciones hispanas.

Con el fin de la caída en los precios de las casas y la recuperación del mercado de los bienes raíces, aparecen nuevas oportunidades en el horizonte financiero.

Recientemente, el magnate de los bienes raíces, Donald Trump enfatizó por medio de su cuenta de Twitter.com que "actualmente estamos en un mercado para comprar casas en el sector residencial."

Después de analizar toda esta información, posiblemente sí sea un buen momento para adquirir una casa. Esto se debe a que los precios aún están relativamente bajos pero continuarán aumentando gradualmente, a medida que se estabilice el mercado. Recordemos que comprar bienes que se van a apreciar a través del tiempo es una excelente inversión.