U.S. markets close in 1 hour 22 minutes

Trucos para salirte de tu contrato de telefonía móvil

Mike Periu
Tu seguro
Evalúa el costo-beneficio al hacer cambios en tu servicio; evita sorpresas / Foto: Thinkstock

No hay nada peor que sentirse rehén de un contrato de telefonía móvil. Cuando la empresa te trata mal o cuando no puedes costear el plan caro que tienes o cuando te mudas y no hay buena recepción en tu nueva casa, quieres cambiar. Pero las empresas de servicio móvil no quieren que cambies; quieren atarte por un mínimo de 2 años porque de esa forma están asegurándose la ganancia que necesitan para recuperar el costo del teléfono caro que te regalaron. Es así de simple. Si te encuentras en la posición incómoda de tener que pagar por algo que no quieres, prueba alguna de estas estrategias.

[Relacionado: 3 consejos básicos para ahorrar en el alquiler del auto]

Confirma la penalidad
Debes primero confirmar cuál es la penalidad que te corresponde. La penalidad por cancelar un contrato de servicio móvil con antelación puede ascender a cientos de dólares. Pero con el tiempo, esa penalidad se va reduciendo. Así que si te quedan 22 meses en tu contrato no pagas la misma penalidad que si te quedan 4 meses. Quizás estás pensando que tu penalidad te costará cientos de dólares pero si te quedan menos de 6 meses de contrato quizás sean solo $75 de penalidad. En ese caso, romper el contrato no te saldrá tan caro.

Cámbiate al plan más económico
Luego averigua cuál sería el costo de cambiar tu servicio al plan más barato que ofrecen. Si esta opción sale menos que la penalidad de cancelación, entonces es una forma de minimizar el costo en el teléfono que no quieres. Quizás puedas cambiar a un plan de solo $20 al mes para cumplir con lo que queda del contrato y esto te costará mucho menos que pagar cientos de dólares de penalidad.

[Video: ¿Para qué contratar una póliza de seguro de vida?]

Haz un canje con alguien que quiere tu contrato
Al igual que tú hay personas con servicio móvil con otros proveedores que quieren cambiar por un sinnúmero de razones. Mientras que la persona no tenga un crédito malo, la mayoría de contratos de servicio móvil permiten hacer un intercambio. De esta manera, puedes transferir tu contrato a esta persona sin pagar la penalidad y recibir el suyo a cambio. No tienes que andar por las calles buscando a alguien dispuesto a hacer este canje. Existen varios sitios web que facilitan ese intercambio como CellSwapper y TradeMyCellular. Puede ser que tengas que pagar una tarifa mínima para hacer el intercambio, pero vale la pena si te permite escapar de un contrato largo que ya no quieres.

Como puedes ver, no es fácil romper un contrato. Precisamente por eso existen los contratos para que los participantes no puedan salirse. Y en este caso, cuando firmas algo preparado por los abogados de una empresa grande sabes que ellos están protegidos y tú no. Así que la mejor forma de no quedar atrapado en un contrato del cual te vas arrepentir es no firmándolo. Existen muchos servicios que no requieren compromiso a largo plazo. Dada la calidad relativamente baja de muchos servicios, es mejor mantener tus opciones abiertas.

[Relacionado: Ahorra $100 al mes en el supermercado]