¿Cuánto valen las partes de tu cuerpo?

Eso mismo es lo que se ha preguntado la periodista británica Storm Theunissen, quien ha tratado de vender —legal e ilegalmente— sus órganos y extremidades para tratar de saber cuál es el valor real de mercado de nuestro cuerpo y plasmarlo en un curioso documental.

Según Theunissen solo este año en el Reino Unido morirán más de 1,000 personas que se encuentran en la lista de espera para recibir un trasplante. Además, decenas de miles de parejas que no pueden concebir hijos acudirán a los bancos de óvulos o esperma para tratar de poner solución a su problema.

"Casi todo lo que nos dio el Señor puede venderse", asegura la periodista. Además, el negocio es creciente, pero quienes pretendan vender parte de su anatomía para pagar deudas o tratar de sobrevivir a la crisis van a llevarse "una gran decepción" porque "el precio no será tan alto como imaginaban".

Su primera parada fue en una peluquería del centro de Londres. Allí le ofrecieron algo menos de 80 dólares por su pelo para elaborar pelucas de cabello natural para pacientes sometidos a tratamiento con quimioterapia.


La siguiente visita fue a un banco de sangre, donde le pagaron menos de 52 dólares por la extracción.
En otra clínica le ofrecieron 80 dólares por muestras de su piel, pero únicamente si tenía psoriasis, y a través de Internet le llegó otra sorprendente propuesta desde una página web de fetichismo: 48 dólares por un frasquito con su orina.

Ninguna de estas ofertas terminó por convencerla, así que se dirigió a una clínica de fertilidad. Allí la examinaron, física y mentalmente, y pusieron precio a sus óvulos: la capacidad reproductiva de una joven de 32 años, bella y universitaria vale 15,670 dólares.


El riñón, el órgano más valioso


En Estados Unidos, un país en el que las donaciones no alcanzan ni siquiera el 10% de los órganos que esperan los pacientes enfermos —lo que provoca que mueran 18 personas diarias—, el mercado de los órganos está mucho más extendido e incluso hay quien pide que se legalice un sistema de pagos o retribuciones a los donantes de órganos.

Quizá por eso, la organización Medical Transcription, que lucha contra la mercantilización de la salud, ha publicado un gráfico en el que muestra cual es el precio que alcanzan las distintas partes del cuerpo en el mercado negro estadounidense.

Un corazón, por ejemplo, cuesta unos 117,513 dólares, mientras que un hígado supera los 156,684  dólares. Eso sí, ningún órgano humano alcanza el valor de un riñón, la estrella del mercado, por el que se llegan a ofrecer 261,140 dólares. Más asequibles son los globos oculares, que se cotizan a 1,517 dólares la pareja, o una mano, que apenas cuesta 360 dólares.

Miembros asegurados


El mercado de las partes de cuerpo también ha llegado con fuerza a los seguros. Con pólizas de 7,834 dólares al año cualquier persona puede proteger la parte de su cuerpo fuente de sus ingresos y asegurarse una indemnización de algo más de un millón de euros.

Las aseguradoras tienen unas tablas con distintas valoraciones en función de la parte del cuerpo de que se trate. Las manos, el cerebro, los ojos y las piernas suelen ser más valoradas que las orejas, oídos y la nariz, por lo general.

Por ejemplo, mientras que la pérdida de ambas manos o la ceguera se indemniza con el 100% de la cantidad asegurada, en casos de sordera, las cantidades que se cubren suelen ser del 70% del capital asegurado.

Cortesía de Yahoo! Finanzas España: ¿Cuánto valen las partes de tu cuerpo?

Cargando...

 

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.