La jugada más sucia de Apple

La hegemonía de Apple no solo se basa en comercializar productos de éxito: también en oscuras maniobras para acabar con competidores que le pueden hacer sombra. Este fue el caso de Lala, una tienda online de música que fue comprada en diciembre de 2009 por el gigante de Cupertino y que en apenas cuatro meses cesó su actividad.

¿Pero qué tenía Lala que para molestar tanto a Apple? Varias cosas: fue una de las primeras páginas con las que disfrutar música en streaming. Sus usuarios podían escuchar una canción entera y decidir si querían comprarla o no. Spotify todavía estaba en pañales y solo algunos pocos países europeos podían disfrutarlo.

En aquella época -como en la actualidad- la mayor tienda de MP3 de la Red era iTunes, propiedad de Apple. Al contrario que Lala, iTunes no permitía escuchar nada más que 30 segundos de una canción a modo de aperitivo: si queríamos escucharla entera, teníamos que pagar, exactamente igual que pasa en 2013.



Lala, germen de iTunes Match
Pero esa no era la única característica revolucionaria de Lala. Con este servicio los usuarios podían disfrutar de toda su colección de MP3 en cualquier ordenador: Lala escaneaba el disco duro, almacenaba datos sobre las canciones que contenía y si estaban en su biblioteca en la nube, daba acceso a sus usuarios para que pudieran escucharlas desde cualquier dispositivo con acceso a la página. Sí, exactamente igual que iTunes Match, una opción que Apple comercializó dos años después de cerrar Lala.

Cuando Apple compró Lala, no hubo ningún comunicado sobre la operación. Muchos especularon con que la empresa entonces dirigida por Steve Jobs intentaba quitarse un rival de en medio, una teoría que hoy en 2013 se confirma por medio de un post escrito por Aubrey Johnson, un colaborador de Bill Nguyen (el fundador de Lala) del que se hace eco Zdnet:

“En 2009, cuando alguien buscaba el nombre de una canción en Google, el primer resultado que aparecía era el de Lala. No iTunes. ni siquiera MySpace. (...) Empezamos a hablar con Google para colaborar en lo que en aquel momento era la beta de Google Music (la que ahora es la tienda virtual de música de Google).

 Relacionado:El mejor empresario del mundo

Nokia intentó comprarnos por 111 millones de dólares, y Nguyen explicó este movimiento a Google, que aunque pareció alarmarse, creyó que Nguyen podía estar intentando colarles un farol. Luego llegó Apple y nos compró por 80 millones más otros 80 millones por variables. (...) Lo curioso es que aunque compraron la compañía, dejaron que todos sus trabajadores se fueran a Color (la empresa que fundó Nguyen después del trato con Apple)”

Lo que quiere decir este ex empleado es que Apple básicamente compró Lala y la desmanteló. Aunque aprovechó la tecnología de escaneo para crear iTunes Match, Apple sigue sin tener un sistema para compartir música en streaming en 2013. Pudo acabar con su mayor amenaza en 2009, pero parece que no ha podido con Spotify. Seguro que más de uno en Cupertino piensa que debía haber acabado con la empresa europea cuando todavía no era tan grande.

 Fuente: Yahoo! España

La jugada más sucia de Apple

Cargando...

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.