Los multimillonarios más solidarios del planeta

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, daba ayer la noticia más relevante de los últimos meses en nuestro país al realizar la mayor donación privada que recibe Cáritas en sus 55 años de historia. Una organización benéfica desbordada en estos tiempos por el azote de la crisis económica. El multimillonario gallego, con una fortuna de 37.000 millones de dólares, la tercera mayor del planeta, ha entregado 20 millones de euros a través de su fundación rompiendo así con la resistencia habitual de los ricos españoles a realizar donativos a título personal.

Una práctica, sin embargo, que es muy común en Estados Unidos. Los multimillonarios españoles suelen ser filántropos, pero a diferencia de los estadounidenses prefieren el anonimato y actúan a través de sus empresas o por medio de fundaciones que han creado. Muchas familias canalizan su vena solidaria a través de proyectos de proximidad, ayudando a comedores sociales u obras de caridad.

[Relacionado: John Krenicki, el ejecutivo que ganará 72.000 euros por no trabajar]

Amancio Ortega acompañado de su hija, Marta Ortega.Amancio Ortega acompañado de su hija, Marta Ortega.

En la lista se pueden encontrar las fundaciones de Esther Koplowitz, la propietaria de FCC; Emilio Botín, presidente del Banco Santander; Juan March, representante de la rica familia mallorquina; o Rafael del Pino, fundador de Ferrovial, entre otras. Pero hay muchas más y muchas de ellas anónimas. El número total de fundaciones españolas registradas a finales de 2011 y no extinguidas es de 12.921, de las que solo el 70% están activas, según  datos de la Asociación Española de Fundaciones.

A los estadounidenses, sin embargo, les encanta figurar en la lista de los mayores donantes. Quizá porque el marco fiscal es distinto. Las desgravaciones, no nos engañemos, son clave a la hora de poner en marcha este tipo de proyectos aquí y al otro lado del Atlántico. En España por este tipo de acciones benéficas se desgrava en torno al 30%, mientras que en Estados Unidos puede llegar al 100%.

El año pasado el ránking de millonarios filantrópicos del mundo lo encabezó Anne Margaret Cargill. La heredera de la multinacional Cargill donó nada menos que 6.000 millones de dólares a Anne Ray Charitable Trust y a su propia fundación, que proporciona subvenciones para caridad, programas de educación y becas.

En segundo lugar aparece William Dietrich, fallecido el año pasado, que donó 500 millones de dólares a becas educativas. Agradecido a la Universidad de Princeton, donde se licenció de Historia en 1960, donará post mórtem 15 millones de dólares.

Pero la iniciativa más sonada en el campo de la solidaridad de los millonarios es el proyecto lanzado por Bill Gates y Warren Buffet, el multimillonario de Omaha, la segunda y la tercera fortuna más importante del mundo, con 61.000 y 44.000 millones de dólares, respectivamente.

The Giving Pledge se puso en marcha en 2008 e implica el compromiso moral de sus miembros de donar al menos la mitad de su fortuna a causas solidarias y benéficas. Las aportaciones les permiten pagar menos impuestos y una reputación social impagable. Para poder ser parte de The Giving Pledge no necesariamente tienen que entregar la mitad de su fortuna de inmediato, ya que puede haber donaciones post-mortem. Buffet sin embargo ya ha realizado varias donaciones importantes en estos años.

La iniciativa marcha viento en popa. Once nuevos donantes multimillonarios se acaban de sumar a este filantrópico club y ya son 92. Entre los nuevos miembros del club están el director general de la empresa de alquiler de vídeo por Internet Netflix, Reed Hastings; el cofundador de Intel, Gordon Moore; y el exresponsable de la canadiense Seagram, Charles Bronfman. Otros de los ricos (la mayoría estadounidenses) que ya se han unido a la iniciativa de Buffet y Gates son: el fundador de CNN, Ted Turner; el alcalde de Nueva York y fundador de la agencia de información financiera que lleva su nombre, Michael Bloomberg; el director de cine George Lucas; el fundador de Oracle, Larry Ellison; o el de Facebook, Mark Zuckerberg.

@Jorcha

Fuente: Yahoo! España

Los multimillonarios más solidarios

Cargando...

 

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.