U.S. Markets open in 4 hrs 53 mins
1 / 10

10. ECUADOR

Miles de barriles diarios exportados a Estados Unidos: 207
Foto: Pixabay

Los 10 países a los que Estados Unidos compra más petróleo (Venezuela uno de ellos)

La crisis en Venezuela ha puesto en guardia a los mercados internacionales. Juan Guaidó, líder de la oposición y presidente de la Asamblea Nacional se autoproclamó presidente interino del país hace escasos días. Una decisión polémica que tuvo apoyo rápidamente en Estados Unidos, ya que el Gobierno de Trump, al igual que muchos otros después, reconoció su legitimidad.

En medio de una tensa situación en el país por el poder (parece que de momento los militares siguen apoyando a Nicolás Maduro), todas las miradas se vuelcan en el petróleo, principal fuente de riqueza de Venezuela, ya que la mayor parte de su PIB se dota de la exportación de crudo.

Pese a las grandes diferencias entre ambos países, tanto Venezuela como Estados Unidos han mantenido un intenso comercio en los últimos años. Los datos así lo aseguran: Venezuela es la cuarta mayor fuente de petróleo extranjero que llega a Estados Unidos y Estados Unidos es el principal cliente del crudo venezolano. Una relación intensa de la que los dos han salido beneficiados.

Pero ahora las cosas pueden cambiar. Trump ha decidido imponer un paquete de sanciones a la petrolera venezolana PDVSA que tiene como objetivo asfixiar al régimen de Maduro e intentar hacerle caer. Entre las medidas, está la congelación de los fondos de la compañía en Estados Unidos. También supondrá pérdidas en exportaciones por valor de 11.000 millones de dólares al año. Paralelamente Guaidó inició la renovación de las juntas directivas de la petrolera. Así, nos encontramos con dos Gobiernos (el opositor y el chavista) que están actuando de manera paralela en Venezuela.

Estados Unidos ya ha anunciado que si el opositor llega al poder retirarán estas sanciones, pero lo cierto es que para los analistas esta ha sido una jugada arriesgada, ya que el país es muy dependiente del petróleo pesado venezolano y debería buscar un nuevo suministrador. Los efectos en el precio del carburante serían menores, según apuntan porque el Gobierno tiene crudo en su reserva estratégica, pero la falta de proveedor hará que el pesado suba por el momento.

Relacionado: El saqueo y la destrucción se adueñan de Caracas