U.S. Markets open in 28 mins
1 / 10

10. ‘Clash Royale’

‘Clash Royale’, el videojuego desarrollado en 2016 por la empresa finlandesa Supercell que mezcla estrategia en tiempo real y cartas coleccionables es el décimo gratuito que más dinero en ingresó en 2018 con un total de 800 millones de euros, según la consultora SuperData. (Foto: Supercell).

Estos fueron los 10 videojuegos gratuitos que más dinero ingresaron en 2018

Los videojuegos gratuitos generaron el año pasado unos ingresos de nada menos que 77.000 millones de euros. Pero, ¿de dónde obtienen sus ganancias si sus descargas no suponen coste alguno para los usuarios? Se basan en el modelo de las In-App Purchases (IAP), es decir, aplicaciones que contienen compras dentro de ellas. Estas pueden ser de distintos tipos: suscripciones, divisas para utilizar en los juegos, desbloqueo de funcionalidades, eliminación de la publicidad…

Con la llegada de los smartphones, las aplicaciones se convirtieron en imprescindibles y los desarrolladores de videojuegos encontraron una oportunidad única para ampliar su negocio, pero pronto descubrieron que la mayoría de los usuarios no estaban dispuestos a pagar para descargar sus productos. De ahí que la tendencia actual sea la utilizar las In-App Purchases, con las que consiguen un doble objetivo: obtener un mayor número de descargas y dar una visibilidad amplia a sus juegos.

Además, las IAP ofrecen una oportunidad para las compañías pequeñas de competir contra los gigantes de la industria, ya que no pueden arriesgarse a invertir una fortuna en desarrollar un videojuego sin la seguridad de obtener beneficios mediante descargas, pero, en cambio, sí que cuentan con la capacidad de crear un juego free to play y ganar dinero mediante los pagos in-app.

Gracias a este modelo de negocio, la industria del videojuego gratuito es una de las más exitosas del entretenimiento y se ha convertido en multimillonaria. En esta galería, te mostramos los 10 juegos free to play que más dinero ganaron en 2018, según estimaciones de la consultora SuperData.

Relacionado: Estos son los 15 videojuegos más vendidos de la historia