U.S. Markets close in 32 mins
1 / 11

Cerveza

El dióxido de carbono es lo que da las burbujas a la cerveza, por lo que es fundamental en su fabricación. Este gas tiene exactamente el mismo uso en la producción de los refrescos. (Foto: Pixabay).

11 productos amenazados por la escasez de dióxido de carbono

Hace solo unos meses, en octubre de 2017, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunciaba que la concentración en la atmósfera de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero, había alcanzado niveles récord y alertaba de que esto suponía un riesgo importante de aumento de la temperatura global del planeta. Curiosamente, mientras las emisiones de este gas a la atmósfera no dejan de aumentar en los últimos años, Europa y México se están quedando actualmente sin CO2 debido al cierre por mantenimiento de fábricas que lo producen, como las de amoníaco o las de fertilizantes.

Anualmente, se emiten unos 32.000 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera y en el mundo se consumen alrededor de 80 millones de toneladas. Y es que, sin tener en cuenta el cambio climático, el dióxido de carbono es realmente importante y útil para nuestra sociedad. Por ejemplo, es ideal para usar en alimentos y bebidas porque no tiene color ni sabor. Además, permite transformar un sólido en gas sin necesidad de pasar por el estado líquido.

No es la primera vez que escasea el CO2 en los últimos años, pero sí es la que más problemas está creando, ya que hay productos realmente amenazados. Por ejemplo, el suministro de cerveza y de refrescos está en riesgo en Reino Unido coincidiendo justo con el Mundial de fútbol y el aumento de las temperaturas por el verano. Aunque hay otros muchos productos en peligro la falta de dióxido de carbono.

Relacionado: 12 productos españoles que fracasaron estrepitosamente en el mercado