U.S. Markets closed
1 / 14

14. Noruega

Porcentaje de puestos de trabajo en riesgo por la automatización: 31%
Riesgo importante (entre un 50 y un 70% de posibilidades de ser automatizado): 26%
Riesgo alto (más de un 70% de posibilidades de ser automatizado): 6%
(Foto: Lefteris Karagiannopoulos / Reuters).

Los países con más empleos amenazados por la automatización

En 2018, el Foro Económico Mundial (FEM) afirmó que el desarrollo de la tecnología permitirá crear unos 133 millones de nuevos empleos a nivel global en los próximos años. Sin embargo, el proceso de digitalización de la economía también traerá consigo la destrucción de numerosos puestos de trabajo actuales. Un hecho que queda demostrado en el informe ‘How’s Life in the Digital Age? Opportunities and Risks of the Digital Transformation for People’s Well-being’ que ha publicado esta semana la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE).

El estudio analiza las consecuencias de la transformación digital en el modo de vida y en el día a día de las sociedades actuales. En el caso de España, destaca que el porcentaje de empleos que desaparecerán por el proceso de automatización es superior a la media de los estados de la OCDE (46%). Concretamente, podrían perderse hasta el 52% de los puestos de trabajo actuales. Para el 22% de los empleos, además, el riesgo de desaparición es muy elevado (la media de la OCDE en este caso es del 14%).

Para comparar la situación de España con respecto a otros países de la OCDE, aquí puedes ver un ranking con una selección de los países analizados en el informe ordenados de menor a mayor riesgo de que sus trabajadores pierdan sus empleos por el proceso de automatización.

Relacionado: Los países europeos que van a la huelga con más frecuencia