U.S. Markets closed
1 / 12

Barcelona (España)

Emisiones de óxidos de azufre de los cruceros en 2017 (en kilogramos): 32.838

Emisiones de óxidos de azufre de los coches en 2017 (en kilogramos): 6.812

(Foto: Albert Gea / Reuters).

Esto es lo que contaminan los cruceros en comparación con los coches en varias ciudades de Europa

Debido a la alta contaminación que emiten, los cruceros se encuentran en el punto de mira tanto de los habitantes de varias ciudades, que han organizado numerosas protestas en los últimos tiempos, como de las autoridades europeas, que amenazan con tomar medidas. Ahora, un reciente informe publicado por Transport & Environment ha alertado del grave impacto ambiental que origina este tipo de transporte marítimo.

Según este estudio, 203 cruceros que atracaron en diferentes puertos de Europa durante el 2017 emitieron más óxidos de azufre (SOx) que todos los coches de esas ciudades en el mismo período. Estos gases son los principales contaminantes de los barcos junto con el óxido de nitrógeno (NOx). Las urbes que resultaron más dañadas fueron, lógicamente, las más turísticas: Barcelona, Palma de Mallorca, Venecia...

El problema es el carburante que utilizan los cruceros, conocido como HFO (heavy fuel-oil). Se trata de un combustible muy barato y mucho más sucio que el diésel que usan los pesqueros o los camiones y puede contener hasta un 1,5% de azufre, aunque la norma exige que cuando estas embarcaciones se encuentran amarradas en los puertos deben funcionar con combustible de un depósito separado cuya composición en azufre no supere el 0,1%. Aun así, esta cantidad sigue siendo muy perjudicial para el medio ambiente.

Relacionado: Las ciudades más extremas y remotas del mundo