U.S. Markets open in 12 mins
1 / 18

La huelga de los taxistas, en imágenes

Agentes de policía detienen a un taxista que participaba en las manifestaciones de Madrid de este 24 enero. (Foto: Susana Vera / Reuters).

Las fotos que muestran la tensión durante las protestas de los taxistas

La guerra del taxi se ha recrudecido en las últimas jornadas dejándonos numerosas escenas de tensión y enfrentamientos entre manifestantes y policías. Primero fueron los taxistas de Barcelona los que iniciaron una huelga indefinida el 18 de enero y, tres días después, se sumaron sus colegas de Madrid, haciendo coincidir además el paro con dos de los principales eventos que se celebran cada año en el recinto ferial de la capital: Fitur y la Fashion Week.

Los taxistas de Barcelona abandonaron la huelga el 23 de enero tras aceptar en una votación el decreto de la Generalitat que obligará a los usuarios de VTC a reservar con una hora de antelación. Los de Madrid, sin embargo, no alcanzaron un acuerdo con el gobierno autonómico y han continuado con los paros y las protestas. En la capital, los taxistas se asentaron en las inmediaciones de IFEMA y llegaron a cortar sus accesos, entre ellos la autopista de circunvalación M-40. También han montado barricadas y quemado contenedores y neumáticos.

El jueves, los taxistas madrileños colapsaron la estación de metro de IFEMA, aunque posteriormente fueron desalojados por la policía, que mantiene un fuerte dispositivo con numerosos agentes antidisturbios y furgones para controlar a los manifestantes. Sin embargo, no se han podido evitar momentos de tensión y enfrentamientos que han terminado con varios detenidos y algunos heridos leves.

Relacionado: 13 profesiones que probablemente desaparecerán en muy poco tiempo