Los sistemas de pensiones que más pagan (y los que menos pagan) en América Latina: ¿A qué edad se jubilan y cuánto cobran?
El presidente de México, Andrés López Obrador anunció este jueves que la pensión para adultos mayores aumentará en julio y agosto en un 15% y dijo que habrá una reducción en la edad, que ahora será a partir de los 65 años.
Según el mandatario a inicios de julio se entregarán los recursos correspondientes al bimestre de julio-agosto, luego del pago adelantado que se dio previo a la temporada electoral.
“Ya se va a contemplar un incremento en la pensión y también va a iniciar la incorporación de las personas de 65 años hacia adelante, porque si recuerdan era de 68 en adelante y solo en comunidades indígenas”, indicó AMLO quien además recordó que habrá un incremento paulatino en la cantidad depositada hasta llegar al 100% en enero de 2024.
Los sistemas de pensiones son mecanismos gestionados por los estados para ofrecer protección a sus habitantes durante la vejez. La idea es que los trabajadores y los empleadores aporten un monto mensual durante un período determinado para que las personas puedan tener un ingreso que sustituya a su salario cuando cumplan la edad de retirarse.
Unos 50 millones de personas en América Latina tienen 65 años o más. Y ese segmento de la población aumentará a 200 millones en 2065 y convertirá a los sistemas de pensiones en una de las principales fuentes de gasto público y uno de los ejes más importantes de las políticas de protección social.
Pero el desafío de Latinoamérica es que al menos 50% de la población trabaja en la economía informal o tiene empleos precarios con bajos salarios y ningún aporte a un fondo de pensiones o un sistema de seguridad social.
El Reporte de Economía y Desarrollo (RED), publicado por la Corporación Andina de Fomento en 2020, señaló que en la mayoría de países una proporción importante de los adultos mayores no recibe ningún tipo de jubilación o pensión.
Entre los excluidos está las mujeres que no reciben una remuneración salarial pero son las encargadas de la crianza de sus hijos y el cuidado de su hogar.
“Si bien la población de América Latina sigue siendo una de las más jóvenes del mundo, está envejeciendo a uno de los ritmos más rápidos, y sus patrones de ahorro destacan por ser especialmente bajos considerando la presión demográfica que vendrá”, dijo el informe “La encrucijada de las pensiones en América Latina: desafíos en pensiones, reformas e implicancias en las calificaciones soberanas” según el diario La Tercera.
Las dificultades aumentarán en una región con un crecimiento ralentizado desde hace años aunado a un aumento del descontento social y agravado por el coronavirus.
Los países que eligieron instaurar regímenes previsionales con sistemas privados de contribuciones definidas, como Chile, México, Perú y Colombia, no han obtenido los resultados esperados y “la desilusión pública con estos planes, es una fuente de presión fiscal que fueron diseñados para evitar”.
Brasil fue uno de los países que ha ido en contra corrriente y aprobó en 2019 una nueva ley que implantó una edad mínima de jubilación que implicará un ahorro estimado a las arcas públicas de unos 800.000 millones de reales (145.000 millones de dólares) en una década. Brasil era uno de los pocos países del mundo sin ese requisito.
En esta galería mostramos la edad de retiro y el monto que reciben los ciudados de 8 países latinoamericanos.