U.S. Markets closed
1 / 11

Banco Santander

La compañía que preside Ana Botín está presente en Reino Unido desde que en 2004 compró el Abbey National Bank. Luego adquirió el Royal Bank of Scotland, el Alliance&Leicester y el Bradford&Bingley antes de crear en 2010 Santander UK, que supone el 11% de su facturación. El banco ya reconoció un deterioro de 1.500 millones en el fondo de comercio de su filial británica debido al Brexit, pero el acuerdo supondría una minimización del impacto. (Foto: Pablo Blazquez Dominguez / Getty Images).

Las empresas españolas que más se beneficiarán del acuerdo del Brexit

El acuerdo alcanzado entre Boris Johnson y la UE este 17 de octubre parece alejar el fantasma de un Brexit a las bravas, aunque aún falta que el pacto sea ratificado por el Parlamento de Westminster. Sin embargo, muchos respiraron aliviados al conocer la noticia. También las 78 empresas españolas con presencia en suelo británico.

Según un informe presentado en febrero por la Cámara de Comercio española en Reino Unido, estas compañías tienen inversiones en el país por importe de 77.000 millones de euros y generan más de 126.000 empleos, especialmente en sectores relacionados con la banca y las telecomunicaciones.

Además, muchas empresas españolas, entre ellas numerosas pymes, exportan sus productos a Reino Unido. El sector turístico se vería igualmente muy perjudicado en caso de un Brexit sin acuerdo, puesto que el mayor número de turistas que visitan nuestro país son británicos, que han formado también colonias importantes en zonas costeras.

Así que si finalmente se produce una salida amistosa de Reino Unido el próximo 31 de octubre supondrá un alivio importante para las empresas españolas, aunque no todas salen tan beneficiadas del acuerdo. Y es que el pacto ayudará especialmente a las grandes compañías y no tanto a las pequeñas.

Relacionado: FOTOS | Así viven y piensan en las zonas rurales de la costa de Reino Unido que votaron a favor del Brexit