U.S. Markets open in 1 hr 33 mins
1 / 7

Támesis (Europa)

Las 125 especies que crecen en sus más que cristalinas aguas hacen que el Támesis, sin lugar a dudas, se lleve la palma. ¡De vez en cuando, a su paso por las orillas de Londres, incluso pueden llegar a verse focas, delfines y nutrias! Pero hace solo medio siglo, el emblemático río fue declarado biológicamente muerto por el gran volumen de aguas residuales vertidas en él. La necesidad de hacer frente a ese apremiante problema justificó la construcción de plantas de tratamiento para limpiar el agua sucia que iba de las casas al río. La obra fue concluida en poco tiempo y en la década de los 60 se prohibió a las fábricas verter aguas residuales en el río. Esas medidas ofrecieron resultados notables transcurridos apenas unos años. En la actualidad, más de la mitad de los lodos de aguas residuales de Londres son vendidos para su uso como fertilizantes agrícolas en lugar de ser vertidos en el río.

Los ríos con las aguas más limpias del mundo

Los ríos son una fuente de vida. Sus orillas han visto surgir y florecer civilizaciones enteras. Sus aguas han sido aprovechadas desde hace siglos para limpiar, beber y cultivar los campos. Con el avance de la industrialización, y más tarde con el boom del sector productivo, se usaron para generar electricidad. Sin embargo, eso también dio como resultado su contaminación debido a los residuos industriales y domésticos vertidos de forma imprudente e incontrolada. Esto hizo que dejaran progresivamente de ser aptas para el consumo humano, al tiempo que supuso una amenaza para la vida marina llegando a contaminar incluso las orillas.

Hasta ahora, muy pocos ríos han podido escapar al flagelo de esa contaminación que asfixia la vida. Los ríos afectados suelen aparecer principalmente en las noticas, pero aquellos que permanecen sorprendentemente limpios ‒ya sea gracias al cuidado de los seres humanos o a que sus cursos fluviales pasan a través de regiones escasamente pobladas‒ rara vez son mencionados en parte alguna.

En esta galería de fotos, se han seleccionado esos ríos que aún pueden presumir de ver fluir agua limpia que alberga innumerables especies de fauna marina y que es perfectamente apta para el consumo humano.

Pubali Neogy