U.S. Markets open in 3 hrs 5 mins

El IBEX cayó un 2,75 % por el miedo a nuevas tensiones entre EEUU y China

mbr/jla/rcf

Madrid, 6 dic (EFE).- La Bolsa española cayó hoy un 2,75 % y el nivel de los 8.800 puntos, en su peor sesión desde la crisis catalana de octubre de 2017, por el temor a un recrudecimiento de la tensión comercial entre EEUU y China tras la detención de la hija del fundador de Huawei por orden de las autoridades estadounidenses.

El principal selectivo español, el IBEX 35, cedió 247,70 puntos en la sesión, hasta 8.764,50, con lo que retrocede a niveles de finales de octubre y amplía las pérdidas en lo que va de semana al 3,44 % y, en el año, al 12,74 %.

Con el euro en 1,136 dólares, las caídas fueron aún mayores en otros mercados europeos: Londres perdió un 3,58 %; Mián, un 3,54 %, Fráncfort, un 3,48 % y París, un 3,31 %.

La detención en Canadá de la hija del fundador del gigante tecnológico chino Huawei y directora financiera de la compañía, Meng Wanzhou, acusada de violar las sanciones impuestas por EEUU a Irán, alarmó a los inversores, que dan por hecho que China reaccionará y se avivará la guerra comercial.

La noticia llega después de que el pasado fin de semana el presidente de EEUU, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, firmaran una tregua de 90 días en el G20 de Buenos Aires, que propició avances en las principales plazas bursátiles.

La Bolsa de Madrid, que como el resto de Europa no tuvo ayer la referencia de Wall Street, cerrado por el funeral del expresidente de EEUU George Bush padre, inició la jornada con una caída del 0,96 %, que poco después ampliaba y le hacía alejarse de los 9.000 puntos.

En Asia, la Bolsa de Hong Kong se desplomó un 2,47 %; Tokio cayó casi un 2 %; Shanghái cedió un 1,68 % y Seúl, un 1,55 %.

Además de las tensiones comerciales, el temor a un empeoramiento de la situación económica por el aplanamiento de la curva de tipos de los bonos estadounidenses llevó a los inversores a vender.

En el Viejo Continente, la primera ministra británica, Theresa May, admitió por primera vez la posibilidad de que no haya "brexit", aunque no sea partidaria de que se celebre un segundo referéndum sobre la salida de su país de la UE.

Arabia Saudí se mostró dispuesta a que la OPEP recorte en un millón de barriles diarios la producción de petróleo para evitar un exceso de oferta en el primer semestre de 2019, aunque este anuncio no consiguió que suba el precio del crudo.

De hecho, el barril de Brent, de referencia en Europa, cayó hoy un 4,8 % hasta 58,58 dólares por barril al cierre de la bolsa española.

Día encabezó las pérdidas del selectivo español, un 9,37 %, con la noticia de que la banca le cierra el grifo de liquidez hasta que su principal accionista desvele sus planes y ante su previsible salida del IBEX.

Cie Automotive, con una caída del 5,87 %, se colocó en segundo lugar y, a continuación, ArcelorMittal, el 5,76 %, en ambos casos por el temor a nuevos aranceles.

En el lado contrario, Merlin Properties se anotó una subida del 0,54 % y AENA, el otro único valor al alza, avanzó un 0,25 %.

En el mercado continuo destacó el batacazo del 25,87 % de GAM, un día después de conocerse que el presidente de Gestamp, Francisco Riberas, se hará con el control de la compañía por 46,4 millones.

Sin embargo, Codere y CAF encabezaronn las alzas con subidas del 2,97 y el 2,73 %, respectivamente. EFE

mbr/jla/rcf