U.S. Markets open in 2 hrs 58 mins

Dólar retrocede golpeado por caída de rendimientos de bonos de EEUU

Por Saqib Iqbal Ahmed
Dólar retrocede golpeado por caída de rendimientos de bonos de EEUU

Por Saqib Iqbal Ahmed

NUEVA YORK (Reuters) - El dólar cayó el jueves frente a las principales monedas por un descenso de los retornos de los bonos del Tesoro y expectativas de que la Reserva Federal suba menos de lo previsto las tasas de interés, tras datos que apuntan a una desaceleración de la economía y un mercado más volátil.

* El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años tocó un mínimo en tres meses a 2,845 por ciento y en las últimas operaciones caía 5 puntos base a 2,867 por ciento.

* "El problema para el dólar es el declive de los rendimientos de los bonos y el debilitamiento de las expectativas sobre la Fed", dijo Shaun Osborne, jefe de estrategias cambiarias de Scotiabank en Toronto.

* El mercado casi descuenta que la Fed subirá las tasas cuando se reúna dentro de dos semanas, pero especula acerca de cuántas alzas decidirá en 2019. Los futuros de tasas muestran que los operadores no prevén más de una subida en 2019, cuando hace un mes proyectaban dos, según el programa FedWatch.

* El dólar ha estado bajo presión por temores a una posible recesión en Estados Unidos tras una inversión en parte de la curva de retornos de los bonos del Tesoro. "Hay un creciente temor por la trayectoria general de la economía de Estados Unidos", dijo Eric Viloria, estratega de Credit Agricole.

* El euro ganaba un 0,26 por ciento a 1,1373 dólares. Contra el yen y el franco suizo, monedas de refugio en momentos de aversión al riesgo, el dólar perdió terreno tras noticias del arresto de una alta ejecutiva de Huawei en Canadá que avivaron temores a un rebrote de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

* Nuevos datos económicos también presionaron al dólar. El déficit comercial de Estados Unidos trepó en octubre a un máximo en una década impulsado por una caída en las exportaciones de soja y un récord de importaciones de bienes de consumo masivo, sugiriendo la ineficacia de las medidas arancelarias dispuestas por el Gobierno para acortar la brecha.

* La libra esterlina se apreciaba un 0,38 por ciento gracias a la debilidad general del dólar, pese a que el mercado sigue preocupado por la votación la semana próxima en el parlamento británico del acuerdo para el Brexit diseñado por la primera ministra Theresa May.


(Reporte de Saqib Iqbal Ahmed; editado en español por Hernán García)