U.S. Markets closed

Wall Street aumenta las pérdidas y el Dow Jones cae 430,16 puntos

alv/ce/lnm

Nueva York, 6 dic (EFE).- Wall Street aumentaba a media sesión las pérdidas que arrastra desde el martes y el Dow Jones, su principal indicador, se dejaba 430,16 puntos, un 1,72 %, por el miedo de los inversores a la desaceleración económica y las inquietudes sobre el acuerdo comercial entre EE.UU. y China.

A pocos minutos de alcanzar la media sesión en la Bolsa de Nueva York, y después del parón de ayer por la jornada de luto en honor al fallecido expresidente George H.W. Bush, el Dow Jones cedía hasta los 24.596,91 puntos -llegó a tener una caída de más de 700 puntos-, en tanto que el selectivo S&P 500 sufría una importante bajada del 1,38 %, 37,18 unidades, hasta los 2.662,88 enteros.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan los principales grupos tecnológicos, también caía un 0,47 %, 33,30 puntos, hasta alcanzar los 7.125,12.

Por lo que respecta a los sectores económicos, diez de los once presentaban pérdidas, siendo el de las comunicaciones el único que avanzaba con un tímido 0,11 %.

Al otro lado, las caídas las lideraba el sector energético con un descenso del 3,15 %, seguido del financiero (-2,89 %), el de los materiales (-2,64 %) y el de productos industriales (-2,01 %).

Aunque ayer la tregua estuvo motivada por el luto nacional en memoria del expresidente Bush, los mercados continuaron hoy a media sesión arrastrando las dudas del martes sobre la viabilidad del acuerdo entre EE.UU. y China, y su posible conversión en un pacto duradero tras la tregua de noventa días entre ambas potencias.

Los inversores también mostraban su inquietud sobre dicho acuerdo comercial, con reservas sobre si es tan bueno como el presidente de los EE.UU., Donald Trump, ha anunciado que es.

Por otro lado, los analistas se fijaban mucho en la detención ayer en Canadá de la directora financiera de la telefónica china Huawei, Meng Wanzhoy, que podría ser extraditada a EE.UU. por una supuesta violación de las sanciones que el Gobierno estadounidense impuso a Irán.

Esto ha sido percibido como un obstáculo a dicho acuerdo comercial.

Además, los mercados también temen a que la tendencia alcista se invierta y la economía vuelva a entrar en recesión.

De los treinta títulos que componen el Dow Jones, las únicas empresas cotizadas con ganancias hoy eran Cisco (0,46 %), Visa (0,43 %), IBM (0,36 %), Intel (0,29 %) y Disney (0,11 %).

Con pérdidas, el farolillo rojo lo lideraba la aeronáutica Boeing (-3,79 %), seguida de Travelers Cos (-3,47 %), JPMorgan Chase (-3,07 %) y DowDuPont (-3 %).

Por lo que respecta al resto de mercados, el petróleo retrocedía un 3,20 %, el oro subía hasta los 1.245,60 dólares por onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a diez años descendía hasta el 2,87 % y el dólar cedía ante el euro, con un tipo de cambio de 1,1385. EFE