U.S. Markets closed

¿Está la Inteligencia Artificial siendo desarrollada con desigualdad de género?

El 80% de los académicos dedicados a la Inteligencia Artificial son varones.

(www.neomundo.com.ar) Un reciente informe elaborado por expertos del Instituto AI Now, que se localiza en Nueva York, pone el dedo en la llaga del género: hay discriminación de género en el mundillo de los desarrolladores e investigadores dedicados a la Inteligencia Artificial.

El Instituto AI Now de Nueva York, que recopila datos respecto a la discriminación que se verifica en la industria de la tecnología, encontró que las mujeres y las personas de color "están muy poco representadas en el campo de la IA".

Según el trabajo de esta institución, el 80% de los profesores de Inteligencia Artificial son hombres.

Otro dato indica que apenas el 15 % del personal de investigación dedicado a la temática AI que trabaja en Facebook son mujeres. Y en Google ocurre otro tanto: el 10 % de las trabajadoras de Google son mujeres.

No es mucho mejor el mundillo de las Universidades y las conferencias de este especialidad: solo el 18% de los autores en las principales conferencias de AI resultan ser mujeres, Y alrededor del 80% de los profesores de estas materias son varones.

Para los trabajadores negros, la imagen es peor. Por ejemplo, solo el 2,5% de la mano de obra de Google es negro, mientras que Facebook y Microsoft están cada uno alrededor del 4%.

Y no existen datos sobre trabajadores "trans" u otras minorías de género.

La crisis de diversidad de género en IA está bien documentada y es de gran alcance", concluyen los investigadores. "Se puede ver en lugares de trabajo desiguales en toda la industria y en el mundo académico, en las disparidades en la contratación y la promoción, en las tecnologías de IA que reflejan y amplifican los estereotipos sesgados, y en el resurgimiento del determinismo biológico en los sistemas automatizados". (Fuente: Fayerwayer.com)

--------------------------------------------------------------------------------------------

Visite el sitio WWW.NEOMUNDO.COM.AR y vea más noticias de salud y ciencia (Haga click sobre el logo de NEOMUNDO, arriba a la izquierda).

---------------------------------------------------------------------------------------------