U.S. Markets closed

Wall Street cierra en verde y el Dow Jones sube un 0,15 %

Corredores de bolsa trabajan en la bolsa de Wall Street en Nueva York (Estados Unidos). EFE/Archivo

Nueva York, 5 abr (EFEUSA).- Wall Street cerró este viernes en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,15 %, animado por unas buenas cifras de creación de empleo y por los progresos en la negociación comercial entre EE.UU. y China.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 40,36 puntos hasta 26.424,99, a la vez que el selectivo S&P 500 ascendió un 0,46 % o 13,35 unidades hasta 2.892,74.

Sin embargo, el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales tecnológicas del mercado, ganó un 0,59 % o 46,91 enteros, hasta 7.938,69.

Por sectores, el mayor progreso fue para el energético (1,69 %), el de las empresas de servicios públicos (1 %) y el inmobiliario (0,76 %). Solo retrocedió el de los materiales básicos (-0,05 %).

Wall Street apostó por las compras durante toda la jornada en vista de los últimos datos de trabajo de marzo en EE.UU., que con 196.000 trabajadores más superó las expectativas de 175.000 que habían avanzado los analistas.

El crecimiento de los salarios no satisfizo a los expertos, que vaticinaban un crecimiento del 3,4 % frente al 3,2 % que reflejaron las estadísticas. Así, el salario medio subió en marzo en 4 centavos de dólar la hora, hasta los 27,70 dólares.

No obstante, son datos cercanos al pleno empleo que disiparon los temores a la desaceleración generados por el anterior informe de empleo de febrero, en el que se crearon 20.000 puestos de trabajo (posteriormente revisados a 33.400).

Los analistas apuntaron también a los progresos de la negociación comercial entre Washington y Pekín, entre versiones que apuntan a nuevos consensos de cara a un pacto que ponga fin a la guerra arancelaria que se alarga meses.

En el grupo del Dow Jones de Industriales predominaron las ganancias, encabezadas por Chevron (1,30 %), Walgreens (1 %), Home Depot (0,80 %) y United Technologies (0,77 %).

Al otro lado de la balanza, Dow cayó un 4,14 %, por delante de Boeing (-0,99 %), Merck (-0,86 %) e Intel (-0,57 %), entre menos de una decena de firmas en rojo.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 63,08 dólares el barril y, al cierre de Wall Street, el oro cedió hasta 1.295,60 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años cedía al 2,497 % y el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1215 dólares.

Nueva York, 5 abr (EFEUSA).- La empresa de transporte bajo demanda Lyft celebró este viernes su primera semana de cotización en Wall Street superando de nuevo el precio de salida de 72 dólares con el que arrancó sus operaciones, tras siete días de vaivenes y con grandes caídas en el mercado.

La tecnológica con sede en San Francisco (California), principal competidora de Uber, se revalorizó al cierre de sus operaciones un 3,19 % hasta los 74,30 dólares, cerrando la primera jornada desde su debut por encima del precio que se fijó para estrenarse en el parqué neoyorquino.

En su primera jornada, Lyft arrancó con una subida del 20 % en sus primeras operaciones, aunque se desinfló hasta una ganancia del 8,74 % al final de la jornada bursátil y un precio de 78,29 dólares por cada uno de sus títulos.

El lunes, su segunda sesión, se desplomó un 11,83 % y cerró en 69,03 dólares por acción, por debajo del precio de salida en una tendencia que se ha mantenido hasta este viernes.

Lyft estableció la pasada semana un precio de 72 dólares por acción para su debut en los mercados, el precio máximo que había evaluado, después de que en las rondas negociadoras con inversores estos mostraran un gran interés por los 30 millones de acciones con los que regó Wall Street.

La compañía se convirtió en la primera de los llamados "Unicornios" -empresas valoradas por encima de 1.000 millones de dólares antes de cotizar en el mercado- en salir a bolsa en 2019, cuando se espera que este año también debuten otras joyas de Silicon Valley como Uber, Slack y Pinterest.

Aunque en su arranque consiguió una capitalización por encima de los 24.000 millones de dólares, los inversores mostraron sus dudas por una compañía que presenta interrogantes sobre la viabilidad de su modelo de negocio, ya que en 2018 perdió 911 millones de dólares con una facturación de 2.200 millones.

Tras su revalorización en Wall Street, Lyft superó una capitalización en bolsa de 21.300 millones de dólares.

Sin embargo, el responsable de la firma de inversión en corto plazo Citron, Andrew Left, aseguró en una nota que vender los títulos de Lyft sin que maduren en el mercado es "una manera segura de arruinarse".

Left define a la tecnológica como "compañía disruptora" y recuerda que este sector, según Goldman Sachs, tendrá un valor de 285.000 millones de dólares en 2030 y que se trata de una tendencia al alza porque las generaciones jóvenes apenas se sacan el carnet de conducir o compran vehículos.

Nueva York, 5 abr (EFEUSA).- Wall Street se apoyó hoy en las buenas noticias sobre el empleo que se dieron a conocer en EE.UU., además de, una vez más, las esperanzas de que Washington y Pekín conseguirán ponerse de acuerdo para alcanzar el pacto en materia comercial que llevan meses negociando.

El parqué neoyorquino consiguió cerrar su segunda semana consecutiva de ganancias acumuladas, con el S&P 500 y el Dow Jones de Industriales avanzando cerca de un 2 por ciento desde el lunes, y aún más para el Nasdaq, cuya cifra se situó en un 2,71 por ciento.

El sector financiero y el de materias primas fueron los mayores beneficiados de la semana, al subir un 3,3 por ciento y un 4,3 por ciento respectivamente gracias al empuje de, entre otras, Morgan Stanley, que se revalorizó más de un 6,40 por ciento en los últimos 5 días.

Los inversores se fijaron hoy en el último informe sobre la situación laboral en EE.UU., que señalaba que el pasado mes de marzo se crearon 196.000 puestos de trabajo, frente a los 175.000 que pronosticaban los expertos, a lo que se sumó una sólida tasa de desempleo del 3,8 por ciento.

Wall Street esperaba ansiosamente esta vez conocer el número de puestos de trabajo creados, ya que el mes de febrero se sumaron tan sólo 20.000, que luego se revisó al alza hasta los 33.000, lo que seguía estando muy por debajo de lo esperado.

"La tasa de desempleo es baja, y eso va a provocar que la confianza del consumidor siga siendo alta. Es una situación muy cómoda para los inversores", apuntó el economista jefe de AssetMark, Jason Thomas.

Con Thomas coincidían otros analistas, que apuntaban que el número de puestos creados era excelente, "ni demasiado alto ni decepcionante", según la directora del departamento de macroeconomía de Smith Capital, Lindsay Bernum.

"Está en línea con nuestra visión de que los cimientos de EE.UU están intactos. No estamos creciendo al mismo ritmo que el año pasado, pero tampoco nos hemos quedado fuera de la competición", agregó Bernum.

Estas buenas cifras de empleo han dejado especial buen sabor de boca ya que se dan a conocer días después de datos económicos decepcionantes al inicio de la semana, como la actividad del sector servicios del país, que caía a mínimos de agosto de 2017.

El parqué neoyorquino además se vio impulsado por el aparente avance en las negociaciones en materia de comercio entre EE.UU. y China, tras afirmar ayer el presidente estadounidense, Donald Trump, que se había progresado notablemente, mientras que el viceprimer ministro de China, Liu He, dijo que se había alcanzado un "nuevo consenso".

Corredores de bolsa trabajan en la bolsa de Wall Street en Nueva York (Estados Unidos). EFE/Archivo