Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,006.25
    -42.75 (-0.85%)
     
  • F Dow Jones

    37,726.00
    -281.00 (-0.74%)
     
  • F Nasdaq

    17,366.75
    -180.50 (-1.03%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,939.20
    -18.90 (-0.97%)
     
  • Petróleo

    84.73
    +2.00 (+2.42%)
     
  • Oro

    2,405.80
    +7.80 (+0.33%)
     
  • Plata

    28.50
    +0.12 (+0.42%)
     
  • dólar/euro

    1.0627
    -0.0019 (-0.18%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6470
    +0.0620 (+1.35%)
     
  • Volatilidad

    18.00
    -0.21 (-1.15%)
     
  • dólar/libra

    1.2413
    -0.0025 (-0.20%)
     
  • yen/dólar

    154.1580
    -0.4420 (-0.29%)
     
  • Bitcoin USD

    62,061.07
    +604.17 (+0.98%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,287.37
    +401.83 (+44.18%)
     
  • FTSE 100

    7,877.05
    +29.06 (+0.37%)
     
  • Nikkei 225

    37,053.34
    -1,026.36 (-2.69%)
     

"Gamificación": la clave tecnológica para aumentar la motivación de los empleados

Cuponstar, empresa especializada en el desarrollo de beneficios corporativos, realizó una encuesta entre más de sus 600 clientes y reveló que el 80% de los empleados de las empresas consideran que la modalidad del trabajo remoto afectó la relación con sus pares y el trabajo colaborativo, y que desearían volver a su lugar de trabajo cuando sea posible, al menos de manera parcial.

Por este motivo las empresas desarrollan nuevas estrategias para afrontar este desafío y lograr que los empleados vuelvan a interactuar de manera más activa en el ámbito laboral y a sentir la motivación que fueron perdiendo.

Un ejemplo es la "gamificación", una de las técnicas implementadas en los Estados Unidos y España, que comenzó a ser utilizada en América latina para ofrecer al mundo empresarial la oportunidad de conseguir la fidelización y una mejora en las experiencias de sus colaboradores, mediante mecánicas de juegos en contextos no lúdicos.

Consiste en el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos.

La gamificación estrecha los vínculos en el ámbito laboral.
La gamificación estrecha los vínculos en el ámbito laboral.

La gamificación estrecha los vínculos en el ámbito laboral.

Vínculos sociales infravalorados por las empresas

En la siguiente entrevista de iProfesional, Brian Klahr, cofundador de Cuponstar, explica cómo la gamificación puede promover la interacción de los empleados de una organización.

-Más allá del trabajo híbrido: ¿por qué hay trabajadores y profesionales en la Argentina que prefieren regresar a la oficina?

-Los trabajadores quieren volver a la oficina porque desde el comienzo de la pandemia, las relaciones sociales del trabajo se vieron sensiblemente afectadas por la aparición del home office.

PUBLICIDAD

Los vínculos sociales fueron infravalorados por las empresas, pero son cruciales para los trabajadores y por eso las compañías deben invertir en ellos en busca de retenerlos.

De alguna forma, los empleados perdieron el vínculo diario que los unía con sus compañeros, la relación con sus pares y el trabajo colaborativo, y el 60% de ellos afirma que desearían volver a su lugar de trabajo cuando sea posible, al menos de manera parcial, ya que afecta su trabajo diario el hecho de no poder encontrarse en los pasillos con colegas de diferentes áreas, tener momentos de ocio para compartir con otros empleados, intercambiar ideas y hasta incluso conversar sobre otros temas ajenos al trabajo.

En el caso de las mujeres, también resulta complejo el hecho de trabajar desde el hogar, ya que el 58% de las colaboradoras cree que el trabajo híbrido o remoto resulta más complejo para ellas que para los hombres, ya que coinciden en que se les asignan más responsabilidades hogareñas a las mujeres. En este sentido, se refuerza la necesidad del retorno.

La gamificación se puede practicar con deportes tradicionales.
La gamificación se puede practicar con deportes tradicionales.

La gamificación se puede practicar con deportes tradicionales.

Beneficios integrales para los empleados

-¿Qué estrategias desarrollan las organizaciones para lograr que los empleados vuelvan a interactuar de manera más activa en el ámbito laboral? ¿Cuáles son las herramientas y beneficios que pueden colaborar para fomentar los vínculos perdidos por la pandemia?

-Hoy existen herramientas y beneficios que pueden colaborar para fomentar los vínculos perdidos. Algunas de las actividades que contribuyen con el reencuentro de equipos son los eventos virtuales en fechas especiales con conciertos en vivo y trivias en los que los empleados participan de forma virtual y comparten un momento agradable.

Otro de los beneficios que están en auge en las empresas son los relacionados a las capacitaciones y al bienestar físico, como las clases de yoga y meditación grupales, y capacitaciones online para colaboradores, que pueden tomarse en formato 100% remoto pero en conjunto con los compañeros de trabajo, como las que brindamos en nuestro programa de actividades.

Según una encuesta que hicimos, casi el 50% de las 600 empresas encuestadas asume que le otorga un alto nivel de importancia al wellness y al bienestar de sus colaboradores y, además del ejercicio, clases de yoga, meditación y mindfulness, también ofrecen apoyo psicológico, consultas con nutricionistas y reuniones periódicas para conocer el estado emocional de cada uno de ellos.

Otro ejemplo de tendencias innovadoras para que los empleados vuelvan a interactuar es la gamificación, una de las técnicas implementadas en los Estados Unidos y España, que comenzó a ser utilizada en Latinoamérica para ofrecer al mundo empresarial la oportunidad de conseguir la fidelización y una mejora en las experiencias de los colaboradores, mediante mecánicas de juegos en contextos no lúdicos.

Los móviles expandieron el uso de los videojuegos en todo el orbe.
Los móviles expandieron el uso de los videojuegos en todo el orbe.

Los móviles expandieron el uso de los videojuegos en todo el orbe.

Ventajas de la gamificación

-¿Qué entienden como gamificación?

-La tendencia de gamificación consiste en el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos, pero otros ámbitos que nada tienen que ver con el ocio.

El objetivo es elevar la motivación de los empleados y conseguir que mantengan su ánimo y motivación y se vean menos agobiados por la rutina.

-¿Cómo la gamificación puede conseguir la fidelización y una mejora en las experiencias de los trabajadores y profesionales?

-Uno de los beneficios más importantes que aporta la gamificación es que permite salir de la rutina habitual de trabajo para centrarse en otro objetivo.

Teniendo en cuenta que en los dos últimos años el 51% de los empleados en Latinoamérica ha admitido que le ha resultado más difícil motivarse, contar con pequeños desahogos facilitados por su propia empresa es un factor clave para cuidar su bienestar emocional y su compromiso con su puesto de trabajo.

Estas dinámicas también se han vuelto bastante atractivas no solo para recursos humanos, sino para empresas y organismos de sectores como educación, turismo, medicina y marketing, y tienen grandes ventajas, como:

  • Maximizar la motivación de los colaboradores con el trabajo y los clientes hacia la compra.

  • Conseguir un entorno motivador que incentive la actitud comercial competitiva dentro de las compañías.

  • Mejorar el relacionamiento de los colaboradores entre sí, incrementando la competitividad.

  • Aumentar el sentido de identificación del cliente y el empleado con la compañía o marca.

  • Desestructurar la rutina laboral.

  • Aumento de la confianza personal, así como del compromiso y el espíritu de empresa.

  • Mejora de la productividad, de la comunicación y el trabajo en equipo.

  • Reforzar el reconocimiento y la valoración personal de los clientes y colaboradores.

Lo importante es tener en cuenta que los colaboradores deben ver esta práctica como una motivación para hacer algo diferente, comprometerse un poco más con la empresa, tener nuevos puntos de encuentro con sus compañeros, y "salir" de las actividades rutinarias que los ligan a la empresa.

La Copa del Mundo Qatar 2022 impulsará la gamificación.
La Copa del Mundo Qatar 2022 impulsará la gamificación.

La Copa del Mundo Qatar 2022 impulsará la gamificación.

Un ejemplo mundialista de la gamificación

-¿En qué consiste el ProdeQatar 2022? ¿Qué objetivos apuntan con este juego?

-ProdeQatar es un producto exclusivo de Cuponstar para que los colaboradores y clientes de las compañías que lo contraten puedan competir durante el Mundial de Fútbol Qatar 2022, a través de la predicción de resultados de los partidos de fútbol.

¿Cómo? Desde Cuponstar desarrollamos una plataforma con dominio exclusivo, personalizada con los colores y logos de la empresa a donde accederán los participantes para pronosticar sus resultados y competir por premios.

El éxito de la tendencia de la gamificación en las empresas fue el disparador que motivó el desarrollo del ProdeQatar2022, como una propuesta que facilita la retención y la relación con los clientes y empleados a través de la competencia sana entre ellos, lo que deriva en una mejora del clima corporativo.

En Latinoamérica, un 45% de los empleados afirma que lo más importante en su trabajo es contar con un buen ambiente laboral y un 35% recalca que es fundamental contar con "tiempo para el ocio", es por eso por lo que los juegos innovadores aumentan significativamente la retención tanto de colaboradores como de clientes.

El ProdeQatar 2022, permite de forma creativa y digital contribuir en la relación de las empresas con sus empleados y clientes durante el Mundial de Fútbol Qatar 2022, a través de la predicción de resultados de los partidos. Permite fidelizar, retener, motivar y mejorar el clima laboral de las compañías, de manera simple e innovadora.

Como novedad, también estamos relanzando nuestro tradicional Prode pero esta vez pensado para las mujeres, con motivo del auge de las políticas de equidad e inclusión laboral: el Prode Femenino, para colaboradoras de empresas!

Desde 2018, el Prode de Cuponstar había apuntado al segmento masculino con una plataforma de pronóstico deportivo para mejorar la relación de la empresa con sus empleados durante el Mundial (un 60% de los que competían eran hombres), pero a raíz de una encuesta que relevó que el 90% de las mujeres consideraba que su compañía debiera ofrecer más beneficios pensados para ellas, rediseñamos nuestra propuesta de fidelización.

El Prode Femenino nació luego de una encuesta realizada por el Mes de la Mujer a 100 compañías de Latinoamérica, donde las mujeres reclamaban mayor atención a sus beneficios: nos dimos cuenta de que había un público nuevo entre manos, que no había nada similar para ellas y por eso decidimos hacerlo.

El retorno de la productividad es significativo: La implementación de este tipo de juegos aumenta la retención las colaboradoras, ya que un 45% de las empleadas afirman que lo más importante en su trabajo es contar con un buen ambiente laboral, y un 35% coincide con que lo es el "tiempo para ocio", según relevamos en Cuponstar, y en consecuencia, el equilibrio de género en beneficios corporativos reporta un aumento de la rentabilidad y la productividad del 63%, según la OIT.

Por otro lado, el Prode Femenino es una gran oportunidad para incluir a las mujeres en ámbitos tradicionalmente masculinos, y a la vez reforzar acciones de D&I dentro de las empresas de forma creativa.

En definitiva, si bien en algunos casos rediseñar los programas de beneficios corporativos en la postpandemia, hoy las compañías pueden acceder a todo tipo de opciones con el fin de fidelizar a los empleados y mejorar el clima laboral aún en los nuevos esquemas de trabajo.