U.S. markets close in 3 hours 54 minutes
  • S&P 500

    4,261.69
    -43.51 (-1.01%)
     
  • Dow Jones

    33,897.18
    -254.83 (-0.75%)
     
  • Nasdaq

    12,894.19
    -208.36 (-1.59%)
     
  • Russell 2000

    1,976.92
    -43.61 (-2.16%)
     
  • Petróleo

    86.42
    -0.11 (-0.13%)
     
  • Oro

    1,776.30
    -13.40 (-0.75%)
     
  • Plata

    19.67
    -0.41 (-2.07%)
     
  • dólar/euro

    1.0168
    -0.0003 (-0.03%)
     
  • Bono a 10 años

    2.9060
    +0.0820 (+2.90%)
     
  • dólar/libra

    1.2033
    -0.0061 (-0.51%)
     
  • yen/dólar

    135.4620
    +1.2470 (+0.93%)
     
  • BTC-USD

    23,386.86
    -512.14 (-2.14%)
     
  • CMC Crypto 200

    555.01
    -17.81 (-3.11%)
     
  • FTSE 100

    7,515.75
    -20.31 (-0.27%)
     
  • Nikkei 225

    29,222.77
    +353.86 (+1.23%)
     

¿Google se está muriendo? El buscador ya no es lo que era y sus acciones no remontan

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·4  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

¿Se está muriendo Google? ¿La compañía ha entrado en una fase de decadencia? Hay muchas formas de ver la salud de una compañía. Una son sus beneficios. Otra, su cotización bursátil (GOOG). Ninguno de estos dos indicadores muestra un panorama excesivamente preocupante para Alphabet, la compañía matriz que acoge a la empresa del buscador, aunque es verdad que sus acciones se desplomaron en abril y no remontan. Hay otro termómetro, uno subjetivo, es la experiencia de uso del producto. Aquí sí que hay motivos de preocupación: el buscador de Google ya no es esa máquina infalible que daba los mejores resultados de Internet en décimas de segundo. Esto lo saben los usuarios y lo saben los propios trabajadores de Google.

¿Google se está muriendo? El buscador ya no es lo que era y sus acciones no remontan (Photo by Jeremy Moeller/Getty Images)
¿Google se está muriendo? El buscador ya no es lo que era y sus acciones no remontan (Photo by Jeremy Moeller/Getty Images)

Tal y como se recuerda en este demoledor artículo de The Atlantic, En febrero, un ingeniero de la compañía llamado Dmitri Brereton escribió un artículo en su blog sobre la decadencia del motor de búsqueda de Google, en el que recogía las principales teorías de por qué los "resultados del producto se han ido a la mierda".

El post se disparó rápidamente a la cima de foros tecnológicos como Hacker News y fue ampliamente compartido en Twitter e incluso provocó una respuesta de un relaciones públicas de Google, Danny Sullivan, refutando una de las afirmaciones de Brereton. "Has dicho en el post que las citas no dan coincidencias exactas. Realmente lo hacen. De verdad", escribió Sullivan en una serie de tuits.

Los usuarios se fían más de los humanos que de Google

Según denuncia el ingeniero de Google, los usuarios han cambiado de hábitos para conseguir los resultados que buscan. En lugar de desplazarse a través de largos posts plagados de anuncios emergentes y párrafos redactados pensando en el buscador y no en seres humanos para llegar a una reseña o una receta, los usuarios más inteligentes se dirigen a Reddit para encontrar testimonios de personas reales que debaten e interactúan entre sí.

La mayoría de los que utilizan el hack de Reddit lo hacen por razones prácticas, pero también es un pequeño acto de protesta: una forma de enfrentarse al complejo industrial de la optimización de motores de búsqueda y la publicidad en línea y de intentar acceder a una parte de Internet que se siente más libre y humana.

"Los únicos que no lo saben son el equipo de Reddit, que no se molestan en construir una interfaz de búsqueda decente", decía el post. "Así que en su lugar recurrimos a usar Google, y a añadir la palabra 'reddit' al final de nuestras consultas". El post declara "Google ha muerto. Larga vida a Google + 'site:reddit.com'".

"Google sigue dando resultados decentes para muchas otras categorías, especialmente cuando se trata de información objetiva", dice el post. "Puede que pienses que los resultados de Google son bastante buenos para ti, y no tienes ni idea de lo que estoy hablando".

Sin embargo, el post decía que los usuarios no se dan cuenta de que "te has estado autocensurando para no buscar la mayoría de las cosas que hubieras querido buscar". "Ya sabes subconscientemente que Google no te va a devolver un buen resultado", añadía el post.

"Para ser justos, esto probablemente sería un problema con cualquier motor de búsqueda, pero uno esperaría que Google fuera capaz de idear un algoritmo menos manipulable", dice el post. El post cita a varios críticos del motor de búsqueda, entre ellos Michael Seibel, director general y socio del influyente aceleradora de startups Y Combinator, que tuiteó a principios de este año que "un pequeño problema médico reciente ha puesto de manifiesto lo mucho que alguien necesita perturbar la búsqueda de Google."

"Google ya no produce resultados de búsqueda de alta calidad en un número significativo de categorías importantes", dijo Seibel. "Salud, reseñas de productos y recetas son tres categorías en las que he buscado hoy y en las que los primeros resultados mostraban sitios clickbait plagados de anuncios cutres. Estoy seguro de que hay muchas más".

¿El principio del fin?

Google ha creado sistemas operativos móviles de gran éxito, ha cartografiado el mundo, ha cambiado la forma en que enviamos correos electrónicos y almacenamos fotos, y ha intentado, con mayor o menor éxito, construir coches que se conducen solos. A lo largo del camino, la empresa ha recopilado una cantidad insondable de datos sobre miles de millones de personas (a menudo sin saberlo), pero la empresa matriz de Google, Alphabet, sigue siendo principalmente un negocio de publicidad basado en su buscador.

En 2020, la empresa obtuvo 147.000 millones de dólares de ingresos solo por publicidad, lo que supone aproximadamente el 80% de sus ingresos totales. La mayoría de los productos de la empresa tecnológica -Mapas, Gmail- son caballos de Troya para un gigantesco negocio de publicidad personalizada, y su motor de búsqueda Search es el que lo empezó todo... y por el que puede empezar su final.

Más noticias que te pueden interesar:

EN VIDEO | Eliminar objetos indeseados de una fotografía es más fácil que nunca con esta nueva función de Google

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.