U.S. markets open in 8 hours 48 minutes
  • F S&P 500

    3,835.00
    +9.50 (+0.25%)
     
  • F Dow Jones

    31,002.00
    +69.00 (+0.22%)
     
  • F Nasdaq

    11,712.75
    +38.50 (+0.33%)
     
  • RTY=F

    1,742.60
    +4.30 (+0.25%)
     
  • Petróleo

    111.25
    -0.51 (-0.46%)
     
  • Oro

    1,821.70
    +0.50 (+0.03%)
     
  • Plata

    20.73
    -0.08 (-0.37%)
     
  • dólar/euro

    1.0511
    -0.0014 (-0.14%)
     
  • Bono a 10 años

    3.2060
    -3.2060 (-100.00%)
     
  • Volatilidad

    28.36
    +1.41 (+5.23%)
     
  • dólar/libra

    1.2203
    +0.0019 (+0.15%)
     
  • yen/dólar

    136.0570
    -0.0710 (-0.05%)
     
  • BTC-USD

    20,319.50
    -430.70 (-2.08%)
     
  • CMC Crypto 200

    440.59
    -9.47 (-2.10%)
     
  • FTSE 100

    7,323.41
    +65.09 (+0.90%)
     
  • Nikkei 225

    26,733.48
    -315.99 (-1.17%)
     

Manual de supervivencia para mantener tu trabajo después de los 50

·6  min de lectura
En México solo el 49,21% de la población mayor a los 50 años se encuentra ocupada, aunque representan el representan el 22.16 % de la población, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (Getty Images)
En México solo el 49,21% de la población mayor a los 50 años se encuentra ocupada, aunque representan el representan el 22.16 % de la población, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (Getty Images)

La ciencia insiste en alargar la vida y burlar la vejez, como el trabajo de la inmunóloga española Corina Amor, que perfecciona en Nueva York una terapia experimental para frenar el deterioro de nuestro cuerpo y permitir que vivamos hasta los 130 años.

El problema es el desarrollo científico va mucho más rápido que el cambio social. La realidad es que el mercado laboral ha mantenido viejos vicios pasados y privilegia a los trabajadores bien formados con edades que oscilen entre los 25 y los 50 años.

Esa postura no era descabellada en la década de los 60, cuando en México, por ejemplo, la esperanza de vida rondaba los 57 años. Pero los mexicanos nacidos en 2021 vivirán hasta los 75 años. ¿De qué va a vivir ese enorme segmento de la población que quedará marginado de los empleos y el desarrollo profesional a partir de la cincuentena pero que cada vez vivirá más?

La discriminación por edad, o edadismo, no es solo una percepción personal. El edadismo es un problema que afecta de manera transversal las estructuras sanitarias, educativas y laborales según el análisis de 149 estudios sobre la discriminación por edad publicado por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Una de las conclusiones es que las personas con más edad se ven desfavorecidas en el lugar de trabajo y difícilmente volverán a ser contratadas si pierden su empleo.

Un reportaje publicado en el diario El País confirma que el edadismo es el mayor desafío de los trabajadores veteranos. La marginación a veces es abierta y evidente, en el caso de las empresas que asumen que una persona más madura ya ha alcanzado la estabilidad y no necesita tanto el trabajo como un persona menor a la hora de decidir las estrategias de recorte de personal, explicó Juan Carlos Alcaide, profesor de la escuela de negocios ESIC.

Alcaide advierte que hay una versión de edadismo más sutil pero igualmente dañina en la que se trata con condescendencia y paternalismo a las personas mayores al excluirla de los viajes o las capacitaciones porque “se cansa” o es demasiado mayor para aprender.

Es una situación discriminatoria que la mayoría de las veces está construida sobre prejuicios y no sobre cifras o hechos concretos. Las estadísticas señalan que cuando una persona mayor de 50 años busca empleo serán descartados por el 40% de los reclutadores de personal sólo por la edad. Mientras que el 75% de los desempleados de más de 55 años cree que nunca más volverán a trabajar.

Los datos echan por tierra la inflexibilidad del mercado laboral y las creencias falsas sobre los bajos desempeños de los profesionales mayores. Se cree que la tasa de éxitos en los emprendimientos es mucho mayor cuando su líder es mayor de 45 años. La experiencia, la madurez, la acumulación de conocimientos puede ser empleado en cargos de liderazgo en la administración pública, pero también en la formación de las generaciones de relevo y para fungir como consultores o asesores especiales.

Reskilling: una recualificación necesaria

No solo las personas mayores se enfrentan a perder sus empleos por el cambio tecnológico y la transición hacia las economías circulares. En tan solo tres años, las máquinas tendrán el mismo peso que los humanos en la realización de tareas productivas, según un informe sobre el futuro de los empleos realizado por el Foro Económico Mundial (FEM).

El único camino es invertir en la capacitación en el capital humano para garantizar que las personas tengan la posibilidad de desarrollar su potencial, independientemente de su edad.

La OCDE estima que 1.100 millones de puestos de trabajo se transformarán de manera radical en los próximos 10 años por la fuerza de la tecnología. Solo el 0,5 % del PIB mundial se invierte en la capacitación permanente de los adultos.

La recapacitación o recualificación es el acto de capacitar a los empleados en nuevas habilidades o funciones laborales para ayudarlos a hacer la transición a un rol diferente dentro de la organización. Los responsables de Recursos Humanos de las grandes empresas consideran que la recapacitación es una de sus prioridades en el 2022 porque hay brechas entre las habilidades que necesita la organización y las habilidades que posee la fuerza laboral.

Las claves de la supervivencia: The Riveter compiló seis recomendaciones básicas para que prolongues tu vida laboral mucho más allá de los 50.

1. Mantente vigente: Si tienes más de 50 años es muy probable que tu profesión haya sufrido toda una metamorfosis desde que te graduaste hace 25 años. Pero con la revolución tecnológica, los productos y las necesidades de los clientes cambian en cuestión de meses. Todo lo que has aprendido hasta ahora tiene un gran valor. Ahora es crucial que no te quedes atrás y actualices esos conocimientos de manera permanente. La actitud correcta es la de asumir ser un aprendiz eterno.

2. Demuestra una sólida ética laboral:Es natural sentirnos cómodos con un trabajo que llevamos haciendo durante mucho tiempo. Pero por eso no debes comenzar a holgazanear o pasar horas navegando por internet durante tu jornada laboral. Los expertos en Recursos Humanos consideran que una de las habilidades más poderosa que aportan los trabajadores de mayor edad es su madurez y su ética laboral. Así que aprovecha ese valioso activo a ponlo a trabajar a tu favor.

3. Evita las etiquetas de la sobrecalificación: Es natural que si estás buscando trabajo después de los 50, tu entrevistador tema que estás demasiado calificado para la posición disponible. Intenta demostrar que tu experiencia previa no significa que estás sobrecalificado para el puesto sino que son antecedentes valiosos sobre antiguos logros que se pueden repetir en la nueva empresa. Convéncelo de que si te has destacado antes también lo harás si te contrata.

4. Orienta a los trabajadores más jóvenes que desean aprender de ti: Nadie quiere sentir que está entrenando a otro empleado solo para ser reemplazado. Pero una forma de demostrar que estás comprometido con tu empresa es compartir tu experiencia y habilidades con los empleados menos experimentados. Si tu empresa está llena de personas jóvenes, muy probablemente los directivos aprecien tu experiencia y tu madurez.

5. Se proactivo y pide retroalimentación sobre tu desempeño. Es muy fácil creer que todo lo haces bien cuando acumulas años de experiencia. Pero es crucial estar atentos a las sugerencias de nuestros superiores y mostrar voluntad de adaptarnos a circunstancias excepcionales y de asumir nuevos retos. No te tomes a mal si un compañero más joven te corrige o realiza un comentario negativo sobre tu trabajo. Escucha, rectifica y sigue a delante.

6. Registra los incidentes discriminatorios. Existe la posibilidad de que, hagas lo que hagas, en algún momento te enfrentes a una abierta campaña de discriminación. Es prudente ir registrando de manera detallada cada incidente. Si tus sospechas resultan ciertas, puedes emprender acciones legales. El edadismo puede ser una práctica común pero si compruebas que eres capaz de hacer tu trabajo, despedirte o estancar tus posibilidades de desarrollo podría ser ilegal.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

¿Adicto al trabajo? 10 claves para superarlo

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.