U.S. markets closed
  • F S&P 500

    4,280.25
    -6.25 (-0.15%)
     
  • F Dow Jones

    33,947.00
    -34.00 (-0.10%)
     
  • F Nasdaq

    13,506.75
    -16.50 (-0.12%)
     
  • RTY=F

    1,996.00
    -5.70 (-0.28%)
     
  • Petróleo

    90.27
    -0.23 (-0.25%)
     
  • Oro

    1,769.00
    -2.20 (-0.12%)
     
  • Plata

    19.33
    -0.13 (-0.69%)
     
  • dólar/euro

    1.0080
    -0.0012 (-0.12%)
     
  • Bono a 10 años

    2.8800
    -0.0130 (-0.45%)
     
  • Volatilidad

    19.56
    -0.34 (-1.71%)
     
  • dólar/libra

    1.1916
    -0.0016 (-0.14%)
     
  • yen/dólar

    136.1760
    +0.3140 (+0.23%)
     
  • BTC-USD

    22,781.29
    -708.90 (-3.02%)
     
  • CMC Crypto 200

    541.69
    -16.04 (-2.88%)
     
  • FTSE 100

    7,541.85
    +26.10 (+0.35%)
     
  • Nikkei 225

    28,981.07
    +38.93 (+0.13%)
     

Esta startup quiere ayudar a mejorar la comunicación entre colaboradores y jefes

·5  min de lectura
Cortesía

La mala gestión comunicación en las empresas, especialmente entre colaboradores y jefes, puede causar pérdidas que superan los 62 millones de dólares al año para los grandes corporativos, y los 420,000 dólares en el caso de las pequeñas y medianas empresas.

Estos resultados fueron recogidos en el estudio ‘The cost of poor communications’ (los costos de una mala comunicación), realizado por la Asociación Americana de Recursos Humanos, en el que se entrevistó a 100 mil empleados de 400 empresas.

Las perdidas se atribuyen a problemas de diálogo como no compartir instrucciones con claridad, desorganización al diseñar grupos para difundir mensajes; fallar en los procesos de retroalimentación generando la apatía entre managers y empleados, y demoras en los procesos administrativos por ausencia de un canal para generar diálogo continuo entre los colaboradores.

Surge una startup que propone unificar la comunicación entre jefes y colaboradores con ayuda del celular

Aunque existen diversos entrenamientos para mejorar la forma y el contenido que se comunica, Humand ofrece una alternativa digital para que las empresas agrupen en una sola plataforma a todos los colaboradores, y que en ese espacio compartan información. La solución tecnológica se instala en los celulares, como Humand Comunicaciones y desde ese espacio se genera la interacción.

Gerónimo Maspero, creador de la plataforma, comenta que la aplicación reúne 15 módulos, o secciones; al acceder, el colaborador puede hacer consultas a Recursos Humanos, colocar y recibir retroalimentación; tramitar vacaciones, crear proyectos de colaboración con notificaciones de avance, elaborar encuestas, compartir entrenamientos, entre otras actividades.

“Lo esencial es que la persona no se desgaste, en cuestión de tiempo, compartiendo información por varios canales. Puede ingresar a la plataforma y ubicar al grupo para emitir un mensaje y dar seguimiento al mismo desde su celular”, añade el fundador.

Humand ya es empleada por grandes organizaciones, como Grupo Caliente, dedicado a la industria del entretenimiento, ArcelorMittal Acindar (empresa que reúne a más de 3,000 empleados); AUSA, Grupo Werthein y la Universidad de Buenos Aires.

La startup surgió en 2016, cuando Gerónimo Maspero y Nicolas Benenzon participaron en una charla de Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre, en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), donde estudiaron Ingeniería Informática. Esta conversación detonó su especialización en Emprendimiento e Innovación en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

“Fueron dos años de escuchar a más emprendedores, fundadores, directores, abordando diversas problemáticas que enfrentan las empresas. Ahí detectamos el potencial de una aplicación cuya misión es realizar mejoras en la vida interna de las organizaciones; incidiendo en algo tan necesario, y que puede generar caos, como la comunicación”,  cuenta Benenzon.

En 2019, estos emprendedores, menores de 25 años, fundaron Humand — que hoy factura un promedio de 2 millones de dólares. Recientemente recibió recursos del fondo Y Combinator, que opera en Silicon Valley. Esta organización ha brindado recursos y asesoría a los creadores de Airbnb, Twitch, Reddit, Dropbox; Stripe, Rappi, Gitlab y Coinbase, entre otras startups.

La pandemia es un acelerador ‘natural’ para estos emprendedores

El escenario del teletrabajo, en cuyo esquema se encuentran instaladas 44.8% de las empresas en México, de acuerdo con cifras de la Encuesta sobre el Impacto Generado por Covid-19 en las Empresas (ECOVID-IE), que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), es otro de los indicadores a través de los cuales los emprendedores planean capitalizar su crecimiento en México.

Gerónimo y Nicólas consideran ante el volumen de organizaciones —grandes y pymes— en el mercado mexicano,  y en un escenario de trabajo remoto, el país resultará estratégico para incrementar los servicios que ofrecen; y cuya propuesta se resume en dar mayor estructura —y en cierto sentido automatizar— la comunicación interna, lo que rompe silos entre áreas y se agiliza la productividad.

“Queremos impactar en la cultura de una organización, en la forma que se tiene de transmitir un mensaje. En que no haya pretexto para mantener el diálogo con una persona, porque la aplicación permite comunicar sobre muchas tareas y llevar un seguimiento”, detalla Nicolas Benenzon.

A diferencia de otros software de recursos humanos, que pueden requerir más inversión, e incluso consultorías adicionales, Humand tiene un proceso de incorporación rápida. “En un día se puede integrar a 1,500 empleados en la aplicación; la herramienta está diseñada para agilizar, no hacer más ambigua la implementación”, comenta Gerónimo Maspero.

Por su parte, Nicolás Benenzon señaló que las empresas que tienen un alto compromiso con su fuerza laboral, resultan 21% más rentables. De manera que, en un lapso de tres meses, las organizaciones pueden ver beneficios como el retorno de su inversión; el aumento de 300% del compromiso de sus trabajadores; reducciones de 25% en los costos de comunicación y 34% del tiempo destinado para recibir información interna.

No obstante, en su paso por México -uno de los mercados hispanohablantes más grandes-, el desafío es importante. De acuerdo con estimaciones del Inegi, solo 40% de las empresas cuentan con cierto grado de procesamiento de datos; esto evidencia la necesidad de impulsarlas hacia la digitalización y a partir de eso mejor diversos procesos en la organización.

AHORA LEE: Cómo decirle a tu jefe que tienes una sobrecarga de trabajo, según un ejecutivo de recursos humanos que dirige equipos en WeWork y Citigroup

TAMBIÉN LEE: ¿Cómo puedo aprender a decir que no a mi jefe? —Estoy atrapado en un patrón dañino y me siento abrumado con todo lo que tengo que hacer

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitter y Youtube

AHORA VE:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.