Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,303.27
    +6.17 (+0.12%)
     
  • Dow Jones

    40,003.59
    +134.21 (+0.34%)
     
  • Nasdaq

    16,685.97
    -12.35 (-0.07%)
     
  • Russell 2000

    2,095.72
    -0.53 (-0.03%)
     
  • Petróleo

    80.00
    +0.77 (+0.97%)
     
  • Oro

    2,419.80
    +34.30 (+1.44%)
     
  • Plata

    31.77
    +1.90 (+6.36%)
     
  • dólar/euro

    1.0872
    +0.0002 (+0.02%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4200
    +0.0430 (+0.98%)
     
  • dólar/libra

    1.2706
    +0.0035 (+0.28%)
     
  • yen/dólar

    155.6190
    +0.3120 (+0.20%)
     
  • Bitcoin USD

    66,876.14
    +841.45 (+1.27%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,369.68
    -4.16 (-0.30%)
     
  • FTSE 100

    8,420.26
    -18.39 (-0.22%)
     
  • Nikkei 225

    38,787.38
    -132.88 (-0.34%)
     

¿Cómo saber cuánto se demoran mis papeles de inmigración en Estados Unidos?

La espera por tus papeles migratorios en Estados Unidos puede ser bastante larga. Foto: Getty Images.
La espera por tus papeles migratorios en Estados Unidos puede ser bastante larga. Foto: Getty Images. (Mike Kemp via Getty Images)

Puedes saber fácilmente una estimación ajustada de cuánto se demorarán en salir tus papeles en Estados Unidos. Para ello es suficiente con consultar una una base de datos del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés).

Para que la búsqueda produzca resultados, es necesario saber previamente tres datos. Primero, el nombre del documento que se presentó a USCIS para solicitar el beneficio migratorio.

Segundo, una vez que se tiene esa información, hay que ver si ese documento tiene varias categorías. Si ese fuera el caso, hay que tenerla en cuenta. Y, tercero, también necesitamos el dato de qué oficina de USCIS es la encargada de tramitar la petición.

PUBLICIDAD

En este artículo examinaremos cómo obtener esos tres datos y cómo consultar, a continuación, la base de datos de USCIS sobre demoras en las tramitaciones.

También se analizará cómo verificar las tardanzas de solicitudes migratorias pendientes en organismos diferentes al USCIS, como es el caso de las cortes migratorias y las visas inmigrantes, que gestionan los consulados estadounidenses.

Deben seguirse tres pasos.

Este es el nombre del formulario que se envió a USCIS para solicitar un beneficio migratorio. Está conformado por una o más letras y por dos o más números.

Por ejemplo, el I-130, que es el formulario migratorio más utilizado. Es el que se utiliza cuando un ciudadano o un residente permanente pide los papeles para un familiar extranjero.

Otro ejemplo es el N-400, que emplean los residentes permanentes legales que desean aplicar a la ciudadanía estadounidense por naturalización.

Si no sabes el nombre del formulario y no guardas una copia de los papeles enviados a USCIS, puedes verificarlo buscándolo en el listado completo de formularios migratorios.

Carta del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) sobre el fondo de la bandera de Estados Unidos. Foto: Getty Images.
Carta del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) sobre el fondo de la bandera de Estados Unidos. Foto: Getty Images. (Evgenia Parajanian via Getty Images)

Esto no siempre es el caso. Pero si el formulario tuviera varias categorías, hay que saberlo.

Por ejemplo, el formulario I-130 de petición de familiar extranjero tiene varias categorías:

  • petición de ciudadano a cónyuge, padres e hijos solteros menores de 21 años (categoría familiares inmediatos)

  • petición de ciudadano a hijos solteros mayores de 21 años (categoría primera preferencia)

  • petición de ciudadano a hijos casados de cualquier edad (categoría tercera preferencia)

  • petición de ciudadano a hermanos (categoría cuarta preferencia)

  • petición de residente permanente a cónyuge e hijos solteros menores de 21 años (categoría segunda preferencia 2A)

  • petición de residente permanente a hijos solteros de 21 años o más (categoría segunda preferencia 2B)

Es fundamental saber de qué categoría estamos hablando porque influye en cuánto se demora el USCIS en responder.

Para saber si el formulario que se presentó ante USCIS tiene más de una categoría hay que verificarlo en sus hojas de instrucciones.

Según el tipo de petición migratoria que se presente y el lugar de residencia del solicitante del beneficio migratorio, corresponderá su resolución a un despacho específico en un Centro de Servicio, en una Oficina de Campo o al Centro Nacional de Beneficios.

Para saber dónde está nuestra petición podemos checar el recibo que USCIS envía cada vez que recibe una solicitud. En esa notificación veremos una información denominada “receipt number”. Son tres letras seguidas por 10 números. Esas tres letras nos están diciendo en qué oficina están nuestros papeles.

Volviendo al caso del I-130 que estamos utilizando como ejemplo en este artículo por ser la solicitud migratoria más común.

Las letras que podemos ver en el “receipt number” pueden ser:

  • CSC, por Centro de Servicio de California

  • NSC, por Centro de Servicio de Nebraska

  • PSC, por Centro de Servicio de Potomac

  • TSC, por Centro de Servico de Texas

  • VSC, por Centro de Servicio de Vermont

Y de esta forma ya tenemos toda la información que necesitamos.

Oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) ubicada en el centro de San Francisco. Foto: Getty Images.
Oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) ubicada en el centro de San Francisco. Foto: Getty Images. (Sundry Photography via Getty Images)

La página oficial en español sobre los tiempos de procesamiento nos va a pedir los tres datos de los que hemos hablado en este artículo:

  • Formulario

  • Categoría del formulario

  • Oficina local o centro de servicio

Elegimos las respuestas correctas entre las opciones que nos aparecen en los menús desplegables y así obtenemos el tiempo de demora actual para peticiones del mismo tipo que las nuestras.

Algunas solicitudes de visas de inmigrante por razón de familia o de trabajo sufren de una doble demora. En primer lugar, la del USCIS que debe aprobar la petición y de la que ya hemos hablado. Y, en segundo lugar, la de los consulados.

Esta segunda demora se debe a que, por ley, está fijado un número máximo de visas de inmigrantes por familia o trabajo que se pueden conceder por año fiscal.

Para estimar el tiempo de espera para esta tramitación consular se debe consultar el Boletín de Visas que cada mes actualiza el Departamento de Estado.

Hay casos migratorios cuya competencia no le corresponde al USCIS, sino a las cortes migratorias. Por ejemplo, deportaciones, alivios frente a casos de remoción, asilo defensivo, fianzas y sus modificaciones o apelaciones a algunas resoluciones de USCIS.

Se puede saber cómo va nuestro caso ingresando en la página en español de EOIR e introduciendo el número que nos identifica como extranjeros.

También es posible obtener una estimación del tiempo de espera hasta la audiencia ante un juez migratorio consultando la base de datos elaborada por la Universidad de Syracuse y eligiendo las opciones inmigración, nuestro estado de residencia y corte local.

Una última matización. Todos los tiempos de demora que obtenemos son estimaciones basadas en los casos que se están tramitando ahora, pero nuestra petición puede demorarse más tiempo o menos según la carga de trabajo de USCIS y, en su caso, de los consulados y de las cortes.