Anuncios
U.S. markets open in 1 hour 29 minutes
  • F S&P 500

    5,116.50
    +10.00 (+0.20%)
     
  • F Dow Jones

    38,715.00
    -11.00 (-0.03%)
     
  • F Nasdaq

    17,712.00
    +105.25 (+0.60%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,007.90
    -7.00 (-0.35%)
     
  • Petróleo

    83.06
    -0.30 (-0.36%)
     
  • Oro

    2,328.50
    -13.60 (-0.58%)
     
  • Plata

    27.16
    -0.21 (-0.76%)
     
  • dólar/euro

    1.0693
    -0.0011 (-0.11%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5980
    -0.0250 (-0.54%)
     
  • Volatilidad

    15.76
    +0.07 (+0.45%)
     
  • dólar/libra

    1.2436
    -0.0016 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    154.9320
    +0.1440 (+0.09%)
     
  • Bitcoin USD

    66,579.21
    +540.51 (+0.82%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,437.96
    +13.86 (+0.97%)
     
  • FTSE 100

    8,087.80
    +42.99 (+0.53%)
     
  • Nikkei 225

    38,460.08
    +907.92 (+2.42%)
     

¿El futuro de los vuelos? Regresa el famoso chaise longue de dos pisos para estirar las piernas

La gran pregunta para muchos es si los pasajeros están dispuestos a sentarse debajo de alguien dentro del avión

06 June 2023, Hamburg: The
06 de junio de 2023, Hamburgo: El concepto de asientos "Chaise Longue" se exhibirá en la Aircraft Interiors Expo (AIX), una exposición internacional sobre los interiores de los aviones y tendrá lugar del 6 al 8 de junio de 2023. Foto: Marcus Brandt vía Getty Images (picture alliance via Getty Images)

“Bienvenidos a una nueva era para volar, sostenible y cómoda, como debe ser”, escribía hace un año en Instagram el ingeniero español de 23 años Alejandro Núñez Vicente, en una publicación donde se defendía de las críticas a su prototipo de asientos de dos pisos para viajar en clase económica.

Desde entonces, las cosas han cambiado mucho para Núñez Vicente y su primera prueba de concepto, que causó una ráfaga de reacciones encontradas en 2022. Este año, regresó a la feria mundial Aircraft Interiors Expo (AIX) en Hamburgo, Alemania, con más patrocinadores, adinerados clientes potenciales y un diseño renovado a prueba de detractores.

Núñez Vicente mantiene la misma premisa con la que creó su Chaise Longue Economy Seat cuando todavía era un estudiante de maestría en 2021: que volar sea asequible para todos; y ha dejado claro que no piensa detenerse hasta que su sueño se convierta en realidad.

¿Te sentarías debajo de otro pasajero en el avión?

“Para ser honesto, no existe la mala publicidad”, dijo Núñez Vicente en una entrevista a CNN Travel publicada este martes. “La mayoría de las veces, cuando te muestran algo nuevo, todos lo odian al principio, tienen miedo al cambio. Pero cuanto más lo muestras, y cuanto más lo desarrollas, y cuanto más lo ven, más se acostumbran”.

PUBLICIDAD

Algunos se estremecen de claustrofobia y otros piensan que se trata de una estrategia de las aerolíneas para abarrotar los vuelos y ganar más dinero. Ante las críticas, el joven diseñador español insiste en que no han entendido sus intenciones.

Por un lado, no está tratando de erradicar los asientos regulares de los aviones; más bien intenta imaginar una cabina de avión en la que la Chaise Longue se sitúa en el centro, flanqueada por dos filas de asientos regulares. Núñez Vicente es consciente de que su prototipo puede no ser adecuado ni atractivo para muchos, aunque cree que podría ser más cómodo para algunos pasajeros.

También te puede interesar:

De 1 metro con 88 cm, Núñez Vicente explicó a CNN Travel que está cansado de volar “apretado”, incapaz de dormir y sin poder estirar las piernas. Cuando su concepto recibió una nominación para los Premios Crystal Cabin 2021, hizo una pausa en su maestría y puso todo su tiempo, dinero y esfuerzo en materializar su visión.

Los peces gordos de la aviación están interesados

Con nuevos patrocinadores y acuerdos de asociación, el joven asegura que está en conversaciones regulares con “los jugadores más importantes de la industria” que, como él, creen que su asiento de dos niveles es el futuro de los vuelos económicos.

“Muchas aerolíneas y muchos grandes jugadores de la industria están tratando de presionarnos para que carguemos más pasajeros en el avión”, contó. “No es nuestra principal prioridad ni nuestro principal objetivo, pero con este tipo de diseño también es posible”.

En la Aircraft Interiors Expo de este año, el último prototipo de Núñez Vicente será probado personalmente por una gran cantidad de pesos pesados de la industria y sus representantes. De hecho, cuando el controversial diseño se volvió viral en 2022, el joven español recibió múltiples solicitudes de personas que querían viajar a su ciudad natal, Madrid, para probarlo.

“Hemos tenido gente que viene a probarlo, gente famosa”, dijo. “Tratamos de adaptarnos a todos los comentarios constructivos que recibimos. Así es como avanzamos”.

Ahora Núñez Vicente lanzó el Chaise Longue en el Metaverso, gracias a una colaboración con una empresa llamada 3DSeatMap VR, para ilustrar cómo se vería el asiento in situ en una cabina. Los usuarios virtuales pueden pasear por el diseño e inspeccionarlo por sí mismos.

El nuevo prototipo, más real y moderno

La corresponsal de CNN Travel en Londres, Francesca Street, pudo sentarse en el nuevo prototipo de Chaise Longue. “Mi primera impresión es que es un poco más real que la prueba de concepto del año pasado”, escribió.

Con algunos cambios menores, tiene cuatro filas, dos en el nivel superior y dos en el nivel inferior. Los asientos de avión son reciclados de aeronaves de 1995 que ya pueden reclinarse y facilita la visualización de cómo podría funcionar en la práctica.

Los escalones son más resistentes y el lugar para llevar el equipaje en el nivel inferior ahora está diseñado para ir debajo del asiento de adelante. En lugar de pantallas integradas, la idea es que los pasajeros puedan usar dispositivos personales para el entretenimiento a bordo.

Núñez Vicente dice que también ha mejorado el espacio para las piernas en el nivel superior. Los pasajeros de ese nivel pueden reclinar mucho más su asiento, debido a que no hay nadie directamente detrás. También se agregó una viga para indicar la altura del techo.

“Si bien tener una fila de asientos directamente a la vista no será atractivo para todos, a los demás no les molestará tanto, especialmente cuando hay mucho más espacio para estirar los pies que en el asiento de un avión económico promedio”, opinó Street.

Los asientos del nivel inferior se pliegan cuando no están en uso, como los asientos de un cine, lo que, según Núñez Vicente, hace que la fila inferior del diseño sea un poco más accesible y podría acomodar a usuarios de sillas de ruedas.

Falta un largo camino

Si bien Núñez Vicente dice que las aerolíneas están interesadas en la idea, no hay garantía de que el Chaise Longue se haga realidad, ya que no suelen interesarse por invertir en la clase económica. Por lo pronto, está trabajando en las certificaciones apropiadas, un proceso que será largo y complejo.

“Al final del día, al tener un doble piso, optimizas el espacio, aprovechas el espacio que de otra manera es solo aire”, comentó. “Sabemos que esto funcionará en algún momento y la gente lo agradecerá, aunque no lo sepan ahora, estarán agradecidos de que alguien esté presionando por un nuevo asiento en clase económica”.

También te puede interesar | EN VIDEO: Aviones a reacción 4x4 propulsados por motores Rolls-Royce y capaces de volar a 750 km/h