Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,433.74
    +12.71 (+0.23%)
     
  • Dow Jones

    38,647.10
    -65.11 (-0.17%)
     
  • Nasdaq

    17,667.56
    +59.12 (+0.34%)
     
  • Russell 2000

    2,038.91
    -18.19 (-0.88%)
     
  • Petróleo

    77.92
    -0.58 (-0.74%)
     
  • Oro

    2,319.10
    -35.70 (-1.52%)
     
  • Plata

    29.01
    -1.26 (-4.15%)
     
  • dólar/euro

    1.0745
    -0.0070 (-0.64%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2380
    -0.0570 (-1.33%)
     
  • dólar/libra

    1.2767
    -0.0033 (-0.26%)
     
  • yen/dólar

    157.0180
    +0.4160 (+0.27%)
     
  • Bitcoin USD

    66,622.51
    -1,135.48 (-1.68%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,417.87
    +4.91 (+0.35%)
     
  • FTSE 100

    8,163.67
    -51.81 (-0.63%)
     
  • Nikkei 225

    38,720.47
    -156.24 (-0.40%)
     

Así están ánimos políticos de Colombia para las reformas de Petro

Así están los ánimos para debatir las reformas pensional, laboral y de la salud en el Congreso. Foto: Prensa Roy Barreras
Así están los ánimos para debatir las reformas pensional, laboral y de la salud en el Congreso. Foto: Prensa Roy Barreras

Vea más en: Valora Analitik

En el Congreso de la República actualmente se encuentra en trámite las reformas pensional y la de la salud luego de ser aprobadas en primer debate en el primer semestre de este año.

A estas se suma la reforma laboral que fue la única de la tres grandes reformas de Petro que fue tumbada en la anterior legislatura debido a que no se logró quórum en ningún debate.

Sin embargo, volvió a ser radicada con varios ajustes en el texto, pasó de tener 76 artículos a llegar a 92 propuestas.

Con este panorama, se sigue presentando un ambiente de amplia incertidumbre en el Congreso de la República sobre los votos para la aprobación de dichas reformas.

PUBLICIDAD

Desde el partido del Pacto Histórico (partido de Gobierno) se han realizado diversas reuniones con parlamentarios de otras colectividades para llegar a un consenso.

“Hemos tenido reuniones con voceros de varias bancadas, con el Gobierno en lo cual hemos encontrado que se le tiene que dar la cara al país para que haya debate de las reformas particularmente la reforma a la salud que no puede ser que el sectarismo legislativo el que prolifere porque en el país están los que se oponen a las reformas pues cuales son los argumentos y pues si no tienen los argumentos no deberían estar oponiéndose o evitando de que avance la oportunidad de que avancen nuevos artículos”, dijo Alfredo Mondragón Garzón, representante a la Cámara del Pacto Histórico.

A su vez, el representante a la Cámara por el partido de la U, Víctor Salcedo, señaló que al partido lo que le preocupa es cómo se harán e implementarán las reformas.

“Nosotros no somos enemigos de las reformas, lo que nos preocupa es el cómo”, dijo.

Recomendado: Por reforma pensional, Gobierno tendrá que darle $48 billones de más a Colpensiones: Comité de Regla Fiscal

Por parte del Partido Verde, el representante Duvalier Sánchez, aseguró que este nuevo texto de la reforma a la salud está más acorde a los pedidos de las colectividades.

“A los diferentes voceros de las diferentes bancadas les gusta mucho más el texto que salió de la Comisión Séptima que no es igual al que radicó el Gobierno inicialmente; si no que sufrió modificaciones y mejoras a partir de las mesas de trabajo con las bancadas que permiten sentirse más a gusto con este texto que se va a debatir, un mejor ambiente para adelantar la discusión”, mencionó.

Sin embargo, el representante llamó la atención sobre el artículo 48 de este proyecto el cual propone la transformación de las entidades promotoras de salud (EPS).

“Ese artículo, hay algo en especial que me preocupa y es que el tiempo de transición sea solo de dos años, dos años son muy poco para transformar un sistema de salud que lleva mejorándose con sus más y con sus menos durante 30 años”, puntualizó.

El Gobierno se ha reunido con varios partidos políticos para tener más votos para las reformas

Cabe resaltar que, desde el Gobierno Nacional en cabeza del presidente de la República, Gustavo Petro y el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se están realizando diversas reuniones con los partidos políticos con el fin de volver a armar la coalición y lograr los votos necesarios para la aprobación de las diferentes reformas.

Un ejemplo de esto fue la reunión que se realizó esta semana en Casa de Nariño entre el jefe de estado y el Partido Liberal.

El propósito era integrar a la colectividad a la nueva apuesta del Gobierno denominada el “acuerdo nacional”. Ante dicha reunión varios de los parlamentarios que asistieron se refirieron a que se trate el partido como de Gobierno.

Sin embargo, le solicitaron al primer mandatario tener mayor participación del partido en las entidades del Gobierno Nacional.

Recomendado: Minhacienda de Colombia y Asofondos chocan por reforma pensional y traslado de trabajadores

Anterior a este encuentro Petro también se había reunido con el partido de la U con el mismo fin de que volvieran a hacer parte de la coalición de Gobierno.

“Nosotros en el caso del partido de la U cuando el presidente nos invitó a hacer parte del acuerdo nacional le expresamos que el acuerdo nacional no solamente debía obedecer a sentarse a la mesa con los partidos políticos en pro a una agenda legislativa del Gobierno si no que sentara a los gremios y a todos los sectores y la sociedad y pusiéramos sobre la mesa las reformas”, dijo el representante a la Cámara por el partido de la U, Víctor Salcedo.

Es de señalar que, en el caso de la reforma a la salud, se aprobó crear una subcomisión por medio de la cual se busca crear un nuevo texto para que el mismo esté consensuado por todos los partidos políticos.

Dicha subcomisión estará integrada por un miembro de cada partido político y será elegido por el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle.

En declaraciones a la W Radio ayer, el ministro Velasco reconoció que al Gobierno le faltó acción para evitar esa subcomisión que podría terminar cambiando el foco de la reforma a la salud tal como la quiere el presidente Petro.

Enlace: Así están ánimos políticos de Colombia para las reformas de Petro publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.