Anuncios
U.S. markets open in 5 hours 51 minutes
  • F S&P 500

    5,081.00
    +18.75 (+0.37%)
     
  • F Dow Jones

    38,089.00
    +99.00 (+0.26%)
     
  • F Nasdaq

    17,754.75
    +96.25 (+0.55%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,969.60
    +7.60 (+0.39%)
     
  • Petróleo

    82.48
    -0.21 (-0.25%)
     
  • Oro

    2,392.70
    +4.30 (+0.18%)
     
  • Plata

    28.51
    +0.11 (+0.40%)
     
  • dólar/euro

    1.0684
    +0.0009 (+0.09%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5850
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    17.93
    -0.28 (-1.54%)
     
  • dólar/libra

    1.2471
    +0.0015 (+0.12%)
     
  • yen/dólar

    154.2470
    -0.0730 (-0.05%)
     
  • Bitcoin USD

    61,130.89
    -2,409.79 (-3.79%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,893.72
    +45.73 (+0.58%)
     
  • Nikkei 225

    38,079.70
    +117.90 (+0.31%)
     

Los creadores de más edad están triunfando en TikTok, y las marcas los están contratando

En uno de los videos de TikTok de Jenny Krupa, su vecino resultó herido. ¿La preocupación de Krupa? Quiere ver “si los paramédicos son guapos”. En otro video, le hace saber a un hombre que la “dejó en visto”, que es famosa en TikTok, y que “de verdad se equivocó”.

En otro, una situación absurda —que implica una discusión con su mejor amiga y un “arresto”— resulta ser una publicación patrocinada para la película de Paramount Pictures “La última yarda”. Krupa, una influente en TikTok, tiene una colaboración con el estudio. Pero ella no es la típica personalidad de las redes sociales. Tiene 91 años, vive en una residencia de ancianos y ha reunido dos millones de seguidores (con la ayuda de su nieto Skylar Krupa, de 23 años, que crea sus videos con ella).

Jenny Krupa, que vive en Alberta y es conocida como J-Dog por sus seguidores, no es la única creadora de la tercera edad que crea anuncios para TikTok. Las empresas que venden ropa, productos de belleza y otros productos están descubriendo a otros creadores de contenidos en edad de jubilación con los que quieren trabajar.

PUBLICIDAD

TikTok está ganando adeptos entre los usuarios de más edad, así que las marcas les están dando seguimiento, explicó Mae Karwowski, fundadora de Obviously, una agencia de mercadotecnia especializada en influentes que pone en contacto a empresas con creadores de contenidos. Su agencia trabaja con Amazon y otras compañías con el fin de encontrar influentes de TikTok mayores de 55 años.

Estos creadores han encontrado el éxito compartiendo lecciones de vida y consejos de moda, cocinando, interactuando con sus nietos o simplemente siendo graciosos, a la vez que promocionan productos.

“La popularidad de los influentes de más edad ha aumentado hace poco”, afirmó Karwowski. En los últimos dieciocho meses, añadió, “se ha acelerado”.

Para la gran mayoría de los influentes, los ingresos de estos trabajos no son suficientes para jubilarse, pero pueden ayudar a impulsar sus finanzas en los últimos años e incluso darles dinero extra para invertir.

'Atuendo del día'

Gym Tan, de 62 años, que vive en San Francisco y trabajó como presidenta de DKNY Jeans International y más recientemente como consultora, había estado luchando por encontrar un puesto ejecutivo en la industria de la moda. Hace casi 18 meses, su hija Mya Miller, de 23 años, sugirió a Tan que compartiera su atuendo del día —OOTD en la jerga de las redes sociales— en TikTok para conectar con la industria de la moda de un modo distinto.

Sin importar su edad o situación económica, algunos influentes de edad avanzada están descubriendo que estar en TikTok puede generarles un dinero extra, o incluso ayudarlos a ampliar sus carreras. (Alexander Glandien/The New York Times)
Sin importar su edad o situación económica, algunos influentes de edad avanzada están descubriendo que estar en TikTok puede generarles un dinero extra, o incluso ayudarlos a ampliar sus carreras. (Alexander Glandien/The New York Times)

Vistiendo prendas sencillas, elegantes y atemporales, tanto de marcas tradicionales como emergentes, Tan acumuló 10.000 seguidores en tres meses. A los seis meses, las empresas la llamaron. Ahora tiene más de 200.000 seguidores en TikTok, un agente de talentos y una carrera como modelo fuera de la plataforma, apareciendo en una reciente campaña publicitaria mundial para Clairol.

El trabajo es lucrativo, comentó Tan, y no piensa parar pronto.

“Desde luego, no estaba preparada económicamente para la jubilación”, aseguró. Además de ahorrar para sus últimos años, Tan tiene que pagar la hipoteca y la matrícula universitaria de un hijo pequeño.

Su éxito es más la excepción que la regla. Aun así, hay oportunidades para los representantes de marcas de más edad porque hay menos creadores de ese grupo etario con los que competir, señaló Kevin Creusy, codirector ejecutivo de Upfluence, que gestiona un repositorio de 4,5 millones de creadores de redes sociales que los anunciantes utilizan para encontrar socios.

A mediados de abril, la lista solo contaba con 2700 registros de personas de 60 años o más, y solo 174 de ellas tenían cuenta en TikTok. El grupo también es abrumadoramente femenino y blanco, agregó, “un indicador de que otros grupos pueden estar subrepresentados en general”.

Las marcas suelen buscar creadores con tan solo 5000 seguidores porque los llamados nanoinfluencers son más propensos a interactuar con la gente en sus secciones de comentarios, lo que da a la cuenta una sensación de autenticidad, aclaró Creusy. Esas cuentas también pueden ser un vehículo de mercadotecnia barata, pues los creadores a veces presentan un producto solo porque han recibido una muestra gratuita. Cerca de la mitad de las asociaciones formadas en Upfluence ofrecen productos gratuitos como compensación, pero no remuneración.

Un rango amplio

Los creadores que reciben paga pueden ganar desde unos cientos de dólares hasta decenas de miles por producir contenidos publicitarios de una marca. La remuneración depende de varios factores: cuánto esfuerzo supone crear la publicación, cuántas veces se publicará y en qué plataformas, si la empresa puede utilizar las imágenes en otros sitios y cuántos seguidores tiene el creador.

Sin embargo, para la gran mayoría, sin importar la edad del creador, los ingresos no son suficientes para vivir. El pago promedio por una publicación patrocinada en Upfluence es de 348 dólares, lo que supone un aumento del 44 por ciento respecto al pago medio del último trimestre de 2022, según Creusy.

Foto archivo/ Sun Yang, a la izquierda, y Lin Wei, de Glamma Beijing, durante una transmisión en directo en la que venden su propia línea de ropa, en Pekín, el 30 de agosto de 2022. (Gilles Sabrié/The New York Times)
Foto archivo/ Sun Yang, a la izquierda, y Lin Wei, de Glamma Beijing, durante una transmisión en directo en la que venden su propia línea de ropa, en Pekín, el 30 de agosto de 2022. (Gilles Sabrié/The New York Times)

El dinero que Krupa ha ganado por su puñado de videos patrocinados solo paga artículos “divertidos” como plantas, billetes de lotería y ropa, según su nieto, que gestiona su cuenta de TikTok. Krupa rechazó ser entrevistada.

Según Creusy, TikTok es la plataforma más sencilla para que las personas mayores consigan audiencia, porque los contenidos de las cuentas de los usuarios se basan en lo que les puede interesar y en cuentas similares a las que han visto, y no solo en las cuentas que siguen.

“Se elimina una barrera entre creadores y espectadores”, explicó Creusy.

Puede que un adolescente no piense en seguir a alguien con un aspecto muy diferente al suyo, pero puede que le muestren un video que le guste y empiece a seguir a ese creador. “Se trata del contenido, no de la persona”, afirmó.

Eso es lo que descubrió Lynn Yamada Davis, de 66 años, de Holmdel, Nueva Jersey. Empezó a crear videos en su canal Cooking With Lynja para ayudar a su hijo, camarógrafo, a mantener sus habilidades cinematográficas durante el confinamiento de la pandemia en 2020. En seis meses, cerca de un millón de personas seguían sus extravagantes contenidos, y su primer patrocinador se puso en contacto con ella.

“Nos enviaron una freidora de aire gratis”, dijo Yamada Davis. “Nos hizo mucha ilusión”.

Ella y su hijo se pusieron en contacto con marcas con las que querían trabajar, y algunas respondieron.

“Nos emocionamos cuando nos pagaron 5000 dólares por hacer un video”, relató Yamada Davis, que recibe ingresos de una pensión y de la Seguridad Social, y comparte sus ingresos de TikTok con su hijo.

Ahora, con más de quince millones de seguidores y un agente que negocia por ella, Yamada Davis dijo que ella y su hijo habían llegado a ganar hasta 50.000 dólares por crear un video.

“Toda mi vida he sido una nerda”, aseguró Yamada Davis, ingeniera de software jubilada. “Ahora a veces me reconocen cuando estoy en un Starbucks”.

Dado que su crecimiento continúa en todo el mundo, es probable que TikTok siga sumando usuarios de más edad y atrayendo las publicaciones patrocinadas que se dirigen a ellos.

“Es el momento del auge para ser un creador de contenidos de edad avanzada”, concluyó Karwowski.

c.2023 The New York Times Company

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Cómo usar TikTok: 7 tips para principiantes