U.S. Markets close in 6 hrs 9 mins

Índice de desaprobación de Bolsonaro continúa aumentando

Fernando Travaglini

(Bloomberg) -- La cifra de brasileños que desaprueba la gestión del presidente Jair Bolsonaro está aumentando tras varias polémicas, entre ellas las de la selva amazónica y el nombramiento de su hijo para el cargo de embajador en Estados Unidos.

Encuesta

El 38% de los brasileños consideran la gestión de Bolsonaro "mala o terrible" frente al 33% de julio, según una encuesta de Datafolha publicada por el periódico Folha de S.Paulo. El porcentaje de quienes calificaron al Gobierno de "bueno o genial" fue de 29%, frente al 33% anterior, fluctuando dentro del margen de error. Un 30% lo consideran "regular" frente al 31% de julio. Datafolha entrevistó a 2.878 personas en 175 municipios entre el 29 y el 30 de agosto. Esta ha sido la primera vez que Bolsonaro ha perdido apoyo entre la población con mayor nivel educativo; aquellos que clasificaron al Gobierno como malo o terrible pasaron del 36% al 43%.

Análisis

Desde la primera encuesta en abril, el comportamiento de Bolsonaro como presidente ha sido un factor clave en la percepción pública de su Gobierno, según Datafolha. El tono belicoso del presidente tiende a reducir su popularidad a niveles cercanos a su electorado fiel: entre el 10% que lo considera un gran presidente y el 14% que están de acuerdo con la mayor parte de la agenda presidencial.

Tuits de Bolsonaro

Sin comentar directamente sobre la encuesta, Bolsonaro dice que encontró a "Brasil destruido y estamos resurgiendo lentamente". Menciona la lucha contra el fraude en las prestaciones sociales y dice que Brasil "supera las expectativas en la reducción del sector público y la confianza de los inversores".

Nueva cirugía

Bolsonaro se someterá a una cirugía para corregir una hernia tras operaciones anteriores, dijo la presidencia en un comunicado firmado por el doctor Ricardo Peixoto Camarinha el domingo. El procedimiento médico está previsto para el domingo, 8 de septiembre, justo después de que Brasil celebre su día de la independencia, informó G1.

Nuevo embajador

El Gobierno tiene planes de anunciar el nombramiento de Eduardo Bolsonaro para el cargo de embajador en Washington durante la primera semana de octubre, dice O Globo. El presidente quiere presentar su nombre días antes de viajar a la Asamblea General de la ONU, que inaugura Brasil el 24 de septiembre. El objetivo es que Eduardo acompañe al presidente como candidato a embajador.

Nota Original:Brazil Politics: Bolsonaro’s Disapproval Rating Grows Further

Para contactar a los editores responsables de la traducción de esta nota: Daniela Milanese, dmilanese@bloomberg.net;Walter Brandimarte, wbrandimarte@bloomberg.net;Andrea Jaramillo, ajaramillo1@bloomberg.net

Reportero en la nota original: Fernando Travaglini en in São Paulo, ftravaglini@bloomberg.net

Editoras responsables de la nota original: Daniela Milanese, dmilanese@bloomberg.net, Josue Leonel

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

©2019 Bloomberg L.P.