(Bloomberg) -- Los precios de los servicios en Estados Unidos, excluidas la vivienda y la energía, una categoría que monitorea atentamente el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, aumentaron en junio al ritmo anual más lento en 18 meses.
Lo más leído de Bloomberg
El indicador subió un 4% frente a un año antes, el ritmo más lento desde fines de 2021, según cálculos de Bloomberg basados en datos de la Oficina de Estadísticas Laborales publicados el miércoles.
Se espera ampliamente que los funcionarios de la Fed reanuden los aumentos a las tasas de interés en su próxima reunión de política monetaria del 25 y 26 de julio. Pero una desaceleración de la inflación subyacente de los servicios, junto con otras lecturas inferiores a las esperadas en los datos de junio, podría disuadir a los responsables de política monetaria de adoptar medidas adicionales de ajuste en los próximos meses.
En una conferencia de prensa posterior a su reunión el mes pasado, Powell dijo a la prensa que “solo vemos las primeras señales de desinflación” en los precios básicos de los servicios, y agregó que “muchos analistas dirían que la clave para frenar la inflación es tener una relajación sostenida en las condiciones del mercado laboral”.
Frente al mes anterior, los precios básicos de los servicios no registraron cambios en junio, y es la primera vez desde septiembre de 2021 que no aumentan.
Un indicador similar que también excluye los servicios de atención médica, que se han visto afectados en los últimos meses por variaciones en las ganancias de las aseguradoras de salud, también se mantuvo estable en términos mensuales. Ese cálculo es más coherente con el indicador de inflación al que la Fed apunta oficialmente, que se basa en los precios de los gastos de consumo personal y no se ve afectado por los márgenes de las aseguradoras de salud.
Traducido por Bárbara Briceño.
Nota Original:Powell’s Favored Services Inflation Gauge Hits Lowest Since 2021
©2023 Bloomberg L.P.