Óscar Arias rememora en un libro su vida política y la pacificación de Centroamérica
San José, 7 ago (EFE).- El expresidente de Costa Rica Óscar Arias presentó este miércoles un libro en el que rememora su vida política y sus esfuerzos por la pacificación de Centroamérica que le hicieron ganador del Premio Nobel de la Paz en 1987.
Acompañado de su familia, amigos y figuras de la política costarricense, Arias presentó su quinto libro titulado "Páginas de mi memoria" y publicado por la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).
"Ser gobernante de un país es una responsabilidad extraordinaria. La mayor parte del tiempo uno pasa preguntándose ¿en qué momento me metí en esto? Luego llegan días en que podemos entregar una obra terminada y entonces uno se dice 'sí, valió la pena", expresó el dos veces presidente de Costa Rica en los periodos 1986-1990 y 2006-2010.
Arias, de 83 años, agregó que "sí valió la pena perseguir mis ideales, sí valió la pena haber sido el presidente de este maravilloso país y haberle servido con toda el alma".
Sobre el Plan de Paz de Centroamérica, Arias recuerda haber rezado porque sentía que llevaba sobre sus hombros "el peso del destino de millones de centroamericanos".
"Una propuesta de Costa Rica era la mayor ofrenda que podía presentarle a Dios y también la ofrenda más intensa que podía elevarle", expresó el Nobel de la Paz.
En la presentación del libro, sylvia, la hija de Arias, recordó una anécdota de la noche en la que Centroamérica firmó el Plan de Paz impulsado por su padre, de quien se manifestó orgullosa.
"El autor nos invita a acompañarlo en su trayectoria tanto personal como política, tanto en su evolución intelectual como más íntima. Arroja, este libro, una mirada personal a esa travesía de vida que no solo incluye la lucha por la paz, sino que es también un viaje en el tiempo a través de muchas décadas donde el mundo experimenta grandes cambios", dijo Sylvia Arias.
Sylvia abrazó a su padre entre lágrimas de ambos luego de agradecerle la vida que le dio y expresarle su admiración.
Arias Sánchez reconoce en sus memorias que sus dos hijos, Sylvia y Oscar Felipe son lo mejor que le ha regalado la vida.
"Ellos han sido desde siempre mi fortaleza, mi refugio y mi razón de existir. Verlos crecer y madurar sabiendo que fueron educados en el respeto a los demás y en el amor por nuestro país me llena de orgullo, de enorme alegría y de gratitud con Dios", asegura el expresidente.
En su libro, el expresidente Arias recorre su historia en orden cronológico, desde sus inquietudes de niño por algún día llegar a ser presidente, hasta las diferentes etapas políticas de su vida y los desafíos más grandes que enfrentó durante sus dos gobiernos.
Además, hace un recorrido por el compendio de elementos que más lo han influido en su visión política de Costa Rica y el mundo, refiriéndose a sus mentores tanto políticos como artísticos.
El libro está dividido en 8 capítulos: “Raíces”, “Infancia”, “Años escolares”, “Adolescencia y juventud”, “Madurez humana y política”, “Paz para mi gente”, “Abandonar las armas”, “Vivir la paz”, “El futuro nos convoca” y “Andar como Quijote por caminos siempre nuevos”.
(c) Agencia EFE