Más de 1.400 empresas colombianas muestran productos al mundo en Barranquilla

·3  min de lectura

Barranquilla (Colombia), 22 mar (EFE).- Más de 2.000 empresas, de las cuales 1.436 son colombianas y 618 de otros 44 países, se dieron cita este miércoles en el Centro de Eventos Puerta de Oro de Barranquilla para participar en la "Macrorrueda 95", en la que ofrecen bienes y servicios de origen colombiano con valor agregado.

En el evento, organizado por la agencia estatal ProColombia, participan compañías de los sectores agroalimenticio, metalmecánico, moda, químicos y ciencias de la vida y tecnología.

La presidenta de Procolombia, Carmen Caballero, dijo a EFE que "el objetivo de la macrorrueda es que nuestros exportadores lleguen a los mercados internacionales".

"Nosotros hacemos unas rutas de exportación y es emocionante cuando esa pequeña empresa ya tiene un mercado en el exterior al cual vender sus productos", añadió.

La funcionaria explicó que los principales mercados de exportación de estos sectores en la actualidad son "Estados Unidos, Europa y ahora Venezuela”.

Igualmente destacó el trabajo que se hace con los demás países latinoamericanos, pues el Gobierno impulsa a los exportadores para que vendan "sus productos hacia el Caribe, Suramérica y Centroamérica".

INVERSIÓN EXTRANJERA

En cuanto a los señalamientos de algunos sectores políticos de que con el actual Gobierno se ha disminuido la inversión extranjera en Colombia, Caballero manifestó que "esa es una información que no es cierta".

"A nuestra oficina llegan muchas empresas, de la mano de los diferentes embajadores, que quieren invertir en Colombia”, expresó.

Por ello recordó que el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña, señaló en los últimos días que "los inversores extranjeros sí creen en el país y los que no creen son los inversores internos".

La presidenta de ProColombia también destacó que desde esa agencia se está trabajando para que las regiones se organicen en torno a los proyectos que permitan visibilizar de manera más eficiente y coordinada la inversión.

Caballero resaltó que además de atraer inversión extranjera, impulsar las exportaciones diferentes a los productos minero energéticos y promover el turismo, una de los propósitos principales de ProColombia es potenciar la marca país.

"Es muy importante que los colombianos tengamos ese sentido de pertenencia. Desde ProColombia estamos llegando a las regiones para oír al empresariado para llevar apuestas que faciliten las exportaciones", dijo.

PROYECTOS TURÍSTICOS

Uno de los proyectos turísticos al que le está apostando ProColombia en este cuatrienio es el de recorridos en cruceros por el río Magdalena, el cual tiene como puntos de partida y llegada a las ciudades caribeñas de Barranquilla y Cartagena.

Fabio Zapata, representante en Colombia de la firma AmaWaterways, compañía de cruceros fluviales con sede en Calabasas (EE.UU.), que ofrece cruceros en Europa, África y Sudeste Asiático, dijo a EFE que este es el primer proyecto de turismo de crucero en río que se realizará en Suramérica.

"Este proyecto nació de la idea de retomar la importancia del río Magdalena, que brinda gran oportunidad a los turistas para poder apreciar la naturaleza, la gastronomía y la cultura de todos los municipios que a lo largo de esta importante arteria fluvial", indicó.

Zapata, quien participó en la "Macrorrueda 95" para concretar negocios de proveedores para los cruceros que comenzará a operar a partir de marzo de 2024, resaltó que la inversión en este proyecto supera los 20 millones de dólares, que incluyen no solamente la construcción y dotación de las naves, sino los muelles de desembarque y todos los aditamentos que requieren.

"El río Magdalena es la columna vertebral de Colombia y a través del río Magdalena creció Colombia", indicó Zapata al referirse a las razones por las cuales decidieron apostarle al negocio del turismo en el país suramericano.

(c) Agencia EFE