Anuncios
U.S. markets open in 1 hour 15 minutes
  • F S&P 500

    5,107.50
    +15.00 (+0.29%)
     
  • F Dow Jones

    38,129.00
    +83.00 (+0.22%)
     
  • F Nasdaq

    17,912.25
    +31.00 (+0.17%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,990.50
    +7.70 (+0.39%)
     
  • Petróleo

    84.87
    -0.49 (-0.57%)
     
  • Oro

    2,403.50
    -4.30 (-0.18%)
     
  • Plata

    28.58
    +0.20 (+0.70%)
     
  • dólar/euro

    1.0642
    +0.0020 (+0.19%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6590
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    17.98
    -0.42 (-2.28%)
     
  • dólar/libra

    1.2457
    +0.0030 (+0.24%)
     
  • yen/dólar

    154.6660
    +0.0140 (+0.01%)
     
  • Bitcoin USD

    62,739.21
    -298.73 (-0.47%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,874.98
    +54.62 (+0.70%)
     
  • Nikkei 225

    37,961.80
    -509.40 (-1.32%)
     

10 canciones sobre el empleo que harán más feliz tu día en el trabajo

Pexels.

El trabajo es uno de los temas que más nos ocupan y preocupan en la vida, hasta tiene un día y varias fechas se centran en él, por lo que elegimos canciones para hablar al respecto.

Por ejemplo, este 28 de abril se conmemora el Día mundial de la seguridad y salud en el trabajo, mientras que el 1 de mayo es el momento en el que recordamos la lucha de los Mártires de Chicago.

Laborar es un acto necesario para la mayor parte de la población, por lo que unimos varias melodías que describen nuestras rutinas, algunos oficios y hasta parte de la historia del empleo.

Alístate. Es momento de abrir nuestras mentes y oídos para reconfortarnos cuando nuestras tareas y horarios nos abrumen.

1. «Acelerar»

Hacer ejercicio, vestirnos, comer algo y apurarnos para nuestra jornada laboral son tan solo algunas de las acciones que enumera Paulina Rubio en este clásico de Timbiriche.

PUBLICIDAD

La composición de Anahí van Zandweghe, con arreglos de Memo Méndez Guiú, habla sobre la rutina diaria (o al menos de lunes a viernes) para ir a la oficina (si es que ya regresaste al trabajo presencial) o conectarnos para acabar con los pendientes.

«Acelerar», que parece una copia fiel de nuestras acciones, está en el disco doble «Timbiriche VIII & IX», lanzado en 1988.

2. «Vitaminas»

¿Cuánto has avanzado en tu agenda de tareas? Si el cansancio (revisa si no es «burnout») y el trabajo te están abrumando, Las Odio te invitan a tomar «Vitaminas».

Este tema escrito por Alicia Holgado, Paula Giménez, Sónsoles Rodríguez y Ágata Timón, integrantes de la banda, denuncia las exigencias que el capitalismo «imprime» a través de las compañías en la sociedad, especialmente contra las mujeres.

«Hablamos de cómo el capitalismo exprime a las mujeres hasta dejarnos exhaustas (…). (Es) una crítica a la falta de soluciones sociales a esta situación. En lugar de liberarnos de la doble función que cumplimos como trabajadoras y cuidadoras, la respuesta que se nos proporciona desde la publicidad y los medios es tomar vitaminas y suplementos energéticos para que seamos aún más fuertes, más productivas y podamos soportar la sobrecarga a la que estamos sometidas sin quejarnos demasiado», declararon para el portal El Asombrario & Co.

«Vitaminas» está en el álbum «Futuras esposas», de 2017.

3. «Cantor de oficio»

Las canciones por el Día del trabajo no se limitan a aquellas sobre tener un empleo formal, con horario definido y, tal vez, una oficina (porque puede ser remoto).

También abarca a las personas que desempeñan diversas actividades y que, a cambio de ellas, reciben dinero. No necesariamente deben ser enfocadas a la producción, sino a la creación. De esto habla «Cantor de oficio», interpretada por Mercedes Sosa.

Esta melodía fue escrita por Miguel Ángel Morelli, uno de los letristas más importantes del folklore de Santa Fe, Argentina.

«Mercedes Sosa abrió con mi tema ‘Cantor de Oficio’ durante 8 años ininterrumpidos sus recitales por todo el mundo. Realmente estoy totalmente orgulloso porque ellos (la artista y otros músicos) lo sacaban de mi disco o me lo pedían», explicó el autor en entrevista para LT9.

La canción está en la producción «En dirección del viento», de 1976.

4. «Lamento borincano»

«Y alegre, el jíbarito va, pensando así, diciendo así, cantando así, por el camino: ‘Si yo vendo la carga, mi Dios querido, un traje a mi viejita voy a comprar’…», es parte de la letra de «Lamento borincano», interpretada por Javier Solís.

Este bolero fue escrito por Rafael Hernández Marín, compositor nacido en Puerto Rico. Se basó en las injusticias y la pobreza de las personas que laboraban en el campo. Aunque este tema nació en 1929, sigue vigente no solo en su país, sino en Latinoamérica.

Esta melodía ha sido interpretada por artistas como Daniel Santos, Marco Antonio Muñiz, Óscar Chávez, La Sonora Santanera, Luis Fonsi y Marc Anthony, por mencionar algunos.

«Lamento borincano» está en el disco «Homenaje inconcluso a Rafael Hernández y Pedro Flores», de 1967. Recordemos que Javier Solís murió el 19 de abril de 1966.

Jíbaro, personaje central de la letra, tiene diversos significados dependiendo la región. En Cuba es una persona huraña y en Puerto Rico hace referencia a las personas campesinas. Viene de shuar, pueblo indígena de la Amazonía ubicado entre Ecuador y Perú.

5. «La canción del linyera»

Linyera, de acuerdo con la Real Academia Española, es una persona que no tiene un trabajo fijo y que va de un lado a otro sin un destino y, al ser un personaje particular, decidimos poner una de sus canciones para este día.

«La canción del linyera» es una composición de Antonio Lozzi con letra de Ivo Pelay. La primera versión que triunfó (hay registros desde 1936) fue la de Enrique Rodríguez y su Orquesta; la interpretación es de Armando las Moreno.

A partir de esa época se realizaron varios cóvers como los de Julio Jaramillo, Melingo y Paté de Fuá; este último, que elegimos para el texto, lo puedes escuchar en su primer álbum de estudio, «Música moderna», de 2007.

6. «El vals del obrero»

No porque podamos bailar slam con esta composición deja de ser importante. Ska-P cambió nuestra visión del trabajo gracias a «El vals del obrero».

En esta composición se critica la explotación laboral contra las personas, especialmente la clase obrera.

«Este es mi sitio, esta es mi gente; somos obreros, la clase preferente.
Por eso, hermano proletario, con orgullo yo te canto esta canción. ¡Somos la revolución!», mencionan en la melodía, donde podemos distinguir «Sobre las olas», una de composiciones más sublimes de Juventino Rosas.

«El vals del obrero» está en el material discográfico con el mismo título, presentado en 1996.

7. «House work»

El trabajo en casa, específicamente las labores de limpieza y orden del hogar, son relevantes y deben ser reconocidas en este conteo de canciones y en este día.

De esto trata «House work», del DJ inglés Jax Jones, Mike Dunn y MNEK, donde explica las labores domésticas, el cansancio que estas provocan y la falta de paga.

Esto no es exclusivo de Reino Unido. 99 de cada 100 personas trabajadoras domésticas en México no cuentan con un contrato escrito, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El tema sobre las labores del hogar lo hallas en la producción «Snacks», de 2019. La composición salió en 2016.

8. «Work song»

Una de las voces que marcaron el siglo XX fue la de Nina Simone y vaya que lo hizo a través de temas como «Feeling good», «My baby just cares for me» y «Work song».

La composición fue realizada por Nat Adderley y Oscar Brown Jr; el primero tiene su propia versión, que está en «Work song», de 1960.

Adderley «se inspiró en su experiencia infantil de ver a un grupo de trabajadores convictos cantando mientras laboraban pavimentando la calle frente a su casa en Florida», de acuerdo con Jazziz.

Nina Simone sacó «Work song» en el disco «Forbidden fruit», de 1961, pero también lo encuentras en «Nina’s choice» (1963), «Nina Simone with strings» (1966) y «High priestess of soul» (1967).

9. «Working class hero»

John Lennon, exintegrante de The Beatles, es uno de los artífices de una de las canciones más recordadas rumbo al Día del trabajo.

«Working class hero» causó controversia en su lanzamiento porque se daba a entender que el músico se consideraba a sí mismo un héroe.

«Se suponía que (la composición) era sardónica; no tenía nada que ver con el socialismo. Estaba relacionada con algo como ‘Si quieres hacer ese viaje, llegarás hasta donde estoy y esto es lo que serás’. Porque he tenido éxito como artista; he sido feliz e infeliz, un desconocido en Liverpool o Hamburgo», aseguró a la revista Rolling Stone en 1980, tan solo tres días antes de su asesinato.

La melodía está en el material «Plastic Ono Band», de 1970. Hay versiones de artistas como Green Day, Ozzy Osbourne y Marilyn Manson.

10. «La internacional»

El movimiento obrero es uno de los grandes pilares para que tengamos mejores salarios, seguridad social (o acceso a servicios de salud) y el derecho a crear sindicatos.

El himno que une a la plantilla laboral mundial es «La internacional», compuesta en 1871 por Eugène Pottier. Fue musicalizada 17 años después por Pierre Degeyter y se interpretó por primera vez en la taberna «La Liberté de la rue de la Vignette», de Lille, Francia.

Su importancia histórica es tal que los partidos comunistas y socialistas le adoptaron como himno, adaptando la letra a sus respectivos idiomas y contextos.

Una de las versiones más conocidas es la de Quilapayún, que presentó este tema en 1971 dentro del sencillo «‘La internacional’ / ‘La segunda declaración de La Habana'».

AHORA LEE: La música, otra vía para buscar la paz —10 canciones sobre este tema

TAMBIÉN LEE: ¿Ya hiciste tu declaración del SAT? Melodías para realizarla en Semana Santa

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitter y Youtube

AHORA VE: