Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,011.12
    -11.09 (-0.22%)
     
  • Dow Jones

    37,775.38
    +22.07 (+0.06%)
     
  • Nasdaq

    15,601.50
    -81.87 (-0.52%)
     
  • Russell 2000

    1,942.96
    -4.99 (-0.26%)
     
  • Petróleo

    82.60
    -0.09 (-0.11%)
     
  • Oro

    2,394.10
    +5.70 (+0.24%)
     
  • Plata

    28.33
    -0.07 (-0.26%)
     
  • dólar/euro

    1.0648
    -0.0026 (-0.24%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6470
    +0.0620 (+1.35%)
     
  • dólar/libra

    1.2439
    -0.0018 (-0.14%)
     
  • yen/dólar

    154.6540
    +0.3340 (+0.22%)
     
  • Bitcoin USD

    63,452.53
    +2,130.96 (+3.48%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,877.05
    +29.06 (+0.37%)
     
  • Nikkei 225

    38,079.70
    +117.90 (+0.31%)
     

10 cosas que probablemente no sabías sobre la canción “We are the world”

Este 28 de enero celebramos el aniversario 37 de una de las canciones más famosas y exitosas de la historia: “We are the world”, que fue lanzada con el objetivo de recaudar fondos para luchar contra el hambre en África.

El sencillo contó con la colaboración de grandes artísticas estadounidenses del momento, entre los que destacaron Michael Jackson y Lionel Richie, quienes también escribieron su letra.

Asimismo, en los últimos años, la canción ha contado con otras versiones que también fueron lanzadas para luchar por otras causas globales.

En lo que le subes el volumen a tu celular y computadora para disfrutar de este éxito ochentero, aquí te dejamos 10 cosas que probablemente no sabías sobre “We are the world”.

No fue la primera canción benéfica de la historia

Aunque es complicado saber cuál fue la primera canción benéfica de la historia, si es posible identificar a “Do they know it’s Christmas?” como la primera en volverse exitosa.

PUBLICIDAD

El sencillo fue lanzado en 1984 para recaudar fondos para luchar contra el hambre en Etiopía.

La canción fue lanzada bajo el nombre de Band Aid y contó con la colaboración de bandas como U2, Wham!, Duran Duran y grandes músicos como Phil Collins, Sting y David Bowie.

“We are the world” se grabó para combatir el hambre en África

Harry Belafonte
Harry Belafonte
REUTERS/Brian Snyder

En 1984, el músico y activista Harry Belafonte tuvo la idea de organizar un concierto benéfico para recaudar fondos para luchar contra el hambre en África.

De acuerdo con La Nación, Belafonte llamó al manager y productor Ken Kragen, a quien se le ocurrió apostar por una canción que reuniera a los mayores exponentes musicales estadounidenses de la época.

Kragen llevó la idea a Kenny Rogers y Lionel Richie, para después sumar al productor Quincy Jones, Stevie Wonder y al mismísimo Michael Jackson, reportó The Saturday Evening Post.

Michael Jackson y Lionel Richie escribieron la canción

we are the world
Polaris / eyevine

Kragen encargó la letra de la canción a Lionel Richie y Michael Jackson, mientras que Quincy Jones compuso la música.

Según The Saturday Evening Post, Richie y Jackson trabajaron en la letra durante una semana. La versión final de la canción quedó el 21 de enero de 1985.

Las grabaciones solistas iniciaron un día después en Lion Share Recording Studios, mientras que la histórica grabación grupal final se llevó a cabo el 28 de enero en el A&M Recording Studios ubicado en Hollywood, California.

La idea original era solo contar con 15 artistas

Ken Kragen
Ken Kragen
REUTERS/Fred Prouser

Kragen tuvo la responsabilidad titánica de lograr que la canción se volviera realidad, y para ello tuvo que obtener recursos monetarios, reunir a todos los músicos y resolver todas las cuestiones técnicas y artísticas que fueran surgiendo.

En una entrevista con Mirror, el productor musical confesó que su idea original fue que participaran entre 15 y 28 artistas. Curiosamente, una pieza clave para que el proyecto se convirtiera en lo que hoy recordamos fue contar con la participación de Bruce Springsteen.

“Hay ciertos artistas que son como imanes”, contó Kragen. “Todos querían abrazar a Bruce Springsteen. Todos querían pararse junto a Bruce Springsteen. Bruce era el jefe. Y, ciertamente, con los rockeros, si Bruce está ahí, ellos quieren estar ahí”.

Finalmente, la grabación contó con la participación de 45 artistas, entre los que también resaltaron Tina Turner, Billy Joel, Diana Ross, Bob Dylan y Cyndi Lauper.

A todos los participantes se les recordó “dejar sus egos en la puerta”

we are the world
Front Page Media

Kragen reiteró a Mirror que nunca se pretendió contar con 45 músicos grabando en un solo lugar. ¿Cómo se podría lidiar con tantas estrellas al mismo tiempo?

Fue entonces cuando a Quincy Jones se le ocurrió la frase “Deja tu ego en la puerta”.

“Teníamos eso (la frase) en un letrero en el estudio para que se viera cuando entraban en la habitación”, detalló Kragen.

Tomar la foto de portada del sencillo también fue un reto

En entrevista con Mirror, Kragen recordó que a la hora de tomar la foto de portada de “We are the world”, todos los artistas estaban listos menos Michael Jackson, quien había desaparecido.

“Fui a buscarlo por todo el estudio hasta que lo encontré en el baño, acurrucado en un rincón”, contó.

“Se había sentido muy intimidado porque nunca había grabado con todas estas superestrellas. Le dije: ‘Michael, tienes que salir. Tú escribiste esto”, agregó.

“We are the world” fue un éxito rotundo

La canción fue lanzada el 7 de marzo de 1985 e inmediatamente se convirtió en todo un éxito. En los primeros días, se vendieron 800,000 copias, reportó The Saturday Evening Post.

El single vendió ocho millones de copias en Estados Unidos y logró reunir aproximadamente 147 millones de dólares en recaudaciones, de acuerdo con La Nación.

La canción ganó cuatro Premios Grammy

En 1986, “We are the world” fue galardonada con tres Premios Grammy: mejor grabación del año, canción del año, mejor interpretación pop de un dúo o grupo y mejor video musical.

“Estamos muy orgullosos de formar parte de una industria de gente que en un momento en el que el mundo está necesitado de ayuda, nuestra industria musical respondió”, dijo Richie después de que él y Jackson recibieron la estatuilla por mejor canción.

“Lo más importante es que cuando los llamamos, todos ustedes respondieron, y se los agradecemos”, agregó.

En 2010 se lanzó una nueva versión para conmemorar su 25 aniversario

Quincy Jones y Lionel Richie se volvieron a unir en 2010 para producir una nueva versión de “We are the world”.

El objetivo del sencillo era conmemorar su aniversario 25 y recaudar fondos para Haití, que el 12 de enero de ese año registró un terremoto de magnitud 7.0 y provocó la muerte de 316,000 personas.

En esta ocasión, 80 artistas se reunieron en el A&M Recording Studios (ahora llamado Henson Recording Studios), entre los que destacaron Justin Bieber, Miley Cyrus, Adam Levine, Barbra Streisand, Snoop Dogg y Kanye West.

La canción fue lanzada el 12 de febrero de 2010.

También hay una versión latina de “We are the world”

El 2 de marzo de 2010 se lanzó otra versión de “We are the world”, pero en esta ocasión en español e interpretada por artistas latinos.

El sencillo también fue creado para recaudar fondos para Haití y su letra fue adaptada al español por Emilio y Gloria Estefan.

Algunos de los artistas que participaron son Juanes, Ricky Martin, Vicente Fernández, Belinda, Shakira, Thalía, Jenni Rivera, Luis Miguel y Daddy Yankee.

AHORA LEE: 10 artistas que probablemente no sabías que colaboraron con Armando Manzanero

TAMBIÉN LEE: 10 estrellas de cine que tuvieron un éxito en el Billboard Hot 100

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube

AHORA VE: