U.S. markets open in 2 hours 50 minutes

Las cifras que resumen por qué es imposible vivir en San Francisco

La vista de una calle de la colina en San Francisco. Foto: Getty Image.

San Francisco es una de las ciudades más hermosas de Estados Unidos, con su combinación de edificaciones históricas y rascacielos modernos y una bahía de ensueño, pero sus atractivos ya no resultan suficientes para que sus residentes puedan aferrarse a ella.

La bella ciudad californiana se ha convertido en una plaza incosteable para sus habitantes que rentan casas y apartamentos, y solo los acaudalados están en condiciones de sufragar hipotecas que requieren al menos de unos $172,000 dólares anuales a los potenciales propietarios.

Un reciente reporte del sitio Bussiness Insider ha puesto el dedo sobre la llaga en el desconcertante mercado inmobiliario de San Francisco, con unos 900.000 habitantes, sin opciones para expandirse en sus 49 millas cuadradas por estar prácticamente rodeada de agua.

El centro urbano y comercial de de San Francisco. Foto: Getty Images.

Utilizando fuentes diversas de instituciones financieras, inmobiliarias, estudios de planificación e informes periodísticos, el panorama que describe la publicación es altamente preocupante para una ciudad que este mes cumple 243 años de fundada y cuyo futuro parece destinado a acoger exclusivamente las élites ricas y las poderosas corporaciones tecnológicas.

Estas son diez razones que puede usted tomar en cuenta para irse a vivir a otra parte:

1-. El alquiler promedio en San Francisco es superior a los 1.700 dólares y la renta de un apartamento de un dormitorio en 2019 ronda ya los 3.690 dólares, el más alto en Estados Unidos y casi 1.000 dólares superior que uno similar en la históricamente cara ciudad de Nueva York. Alrededor del 65% de los residentes de San Francisco están alquilados.

2-. Para poder comprar una casa se necesitan ingresos anuales de al menos $172.153 dólares. Se estima que entre la hipoteca y el seguro del inmueble, los propietarios de San Francisco invierten el 36% de su salario mensual. El salario promedio allí es de 88.000 dólares, lo que pone a la mayoría de la población fuera de la opción de convertirse en propietarios. Solo el 18% de los hogares en el área de la Bahía tienen suficiente dinero para comprar una casa.

Vista panorámica del horizonte de San Francisco con el Puente de la Bahía de Oakland iluminado. Foto: Getty Image.

3-. La crisis de la vivienda es un problema estructural. Hay 390.376 unidades en San Francisco y casi la mitad de ellas fueron construidas antes de 1940. La ciudad es reacia a permitir que los propietarios derriben las estructuras patrimoniales y las reemplacen por viviendas más compactas.

4-. El precio medio de venta de una casa de dos dormitorios en San Francisco ha aumentado un 329% en las últimas dos décadas, de 420.000 dólares en 2000 a $1.38 millones en 2019. Los hogares de cuatro dormitorios han crecido más rápido que el promedio, convirtiéndose en un 500% más caros desde el 2000.

5-. El precio medio de cotización de las casas en San Francisco fue de 1,3 millones. Atención: no es el precio de una mansión de lujo o una propiedad expansiva, sino lo que cuesta una vivienda promedio, incluyendo hogares unifamiliares y condominios. El 42,6% de las casas se venden por más del precio que se pide originalmente

6 -. El alquiler de un nuevo espacio de oficinas en San Francisco cuesta 81,25 dólares por pie cuadrado.

Imagen de las icónicas 'Painted Ladies' con el downtown de San Francisco de fondo. Foto: Getty Images.

7-. El condominio más caro jamás vendido en San Francisco fue por $15 millones en 2018, año que estableció varios récords en bienes raíces en la historia de la ciudad. Un lujoso penhouse de 6.941 pies cuadrados (unos 644 metros cuadrados) en un condominio recién estrenado, está actualmente a la venta por 42 millones de dólares, pero ningún comprador se ha interesado en adquirirlo.

8-. La casa más cara en el mercado local se vende por 45 millones de dólares. Si logra venderse en una cifra cercana a ese precio, se convertirá en la transacción de casas más cara de San Francisco.

9-. La Torre del Milenio, un edificio que se está hundiendo, se sigue vendiendo por más de $2 millones de dólares. La construcción de 58 pisos se ha hundido casi un pie y medio desde que se inauguró en 2009 y se inclina 14 pulgadas. Los lápices que se caen siempre ruedan hacia una pared y el arreglo del edificio tiene un precio de 100 millones de dólares, pero contradictoriamente sus unidades se han vendido entre 1,35 y 4,6 millones en fechas recientes.

10-. Una réplica de Versalles en San Francisco se está vendiendo por 30 millones de dólares, con 17.895 pies cuadrados (1.660 metros cuadrados) en el barrio de Tony Presidio Heights.

Artículos relacionados que te puede interesar: