Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,122.75
    +16.25 (+0.32%)
     
  • F Dow Jones

    38,770.00
    +44.00 (+0.11%)
     
  • F Nasdaq

    17,731.75
    +125.00 (+0.71%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,017.80
    +2.90 (+0.14%)
     
  • Petróleo

    83.34
    -0.02 (-0.02%)
     
  • Oro

    2,332.30
    -9.80 (-0.42%)
     
  • Plata

    27.25
    -0.11 (-0.39%)
     
  • dólar/euro

    1.0715
    +0.0010 (+0.10%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5980
    -0.0250 (-0.54%)
     
  • Volatilidad

    15.69
    -1.25 (-7.38%)
     
  • dólar/libra

    1.2464
    +0.0012 (+0.09%)
     
  • yen/dólar

    154.7980
    +0.0100 (+0.01%)
     
  • Bitcoin USD

    66,723.23
    -208.98 (-0.31%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,437.05
    +22.29 (+1.58%)
     
  • FTSE 100

    8,044.81
    +20.94 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    38,324.09
    +771.93 (+2.06%)
     

11 citas de Warren Buffett que te convertirán en un inversor más inteligente

(Foto de Andy Kropa/Invision/AP, Archivo)
(Foto de Andy Kropa/Invision/AP, Archivo)

Warren Buffett, la tercera persona más rica del mundo, presidente y director ejecutivo de Berkshire Hathaway (BRK-A, BRK-B), es conocido por su carácter campechano y su capacidad para convertir complejos conceptos económicos y del mundo de la inversión en ideas muy sencillas.

Su carta anual a los accionistas es, a menudo, el espacio que Buffett emplea no solo para explicar las ganancias y pérdidas de Berkshire durante el año anterior sino también para darles algunas lecciones a los inversores más novatos.

Antes de la junta anual de accionistas de Berkshire Hathaway, que tendrá lugar el 5 de mayo y la cual Yahoo Finanzas transmitirá en vivo desde Omaha, decidimos recopilar algunas de sus citas más notables, como ya hemos hecho en otras ocasiones. En todas las citas Buffett expone sus criterios sobre la inversión, el dinero y la vida en general, y en muchas de ellas explica algunos temas e ideas sobre los que ha hablado en ocasiones anteriores.

PUBLICIDAD

Para ser un buen inversor no tienes que entender la teoría de la inversión avanzada

“Para invertir con éxito, no necesitas entender qué significa beta, la hipótesis de los mercados eficientes, la teoría moderna del portafolio, los modelos de valoración de opciones o los mercados emergentes. De hecho, sería mejor que no conocieras nada de eso. Por supuesto, esta no es la opinión que prevalece en la mayoría de las escuelas de negocios, en cuyos planes de estudios financieros aparecen dichas materias. Sin embargo, en nuestra opinión, los estudiantes de inversión solo necesitan que les impartan bien dos cursos: cómo valorar una empresa y cómo analizar los precios del mercado”.

– Carta a los accionistas, 1996

“… un inversor necesita comprender a grosso modo la economía empresarial, a la vez que debe tener la capacidad de pensar por sí mismo para llegar a una conclusión favorable y bien fundamentada. Un inversor no necesita ser un genio ni tener ideas deslumbrantes”.

-Carta a los accionistas, 2000

Invierte a largo plazo y no te desvíes de tu objetivo

“El objetivo de cualquier inversor debería ser comprar, a un precio razonable, una participación en una empresa que sea fácil de entender y cuyas ganancias vayan aumentando en cinco, diez y veinte años desde el momento de la compra. Con el paso del tiempo no encontrarás muchas compañías que cumplan con estos requisitos, de modo que cuando encuentres una que califique debes comprar una cantidad significativa de acciones. También debes resistir la tentación de desviarte de tus objetivos: si no estás dispuesto a poseer una acción durante diez años, ni siquiera valores tenerla durante diez minutos”.

-Carta a los accionistas, 1996

Delimita tus competencias

“Definir los límites de tus competencias es el aspecto más importante de la inversión. No importa hasta dónde lleguen tus límites, no tienes que ser un experto en todo. Sin embargo, es muy importante saber cuáles son tus competencias, lo que conoces y desconoces y no cruzar nunca esos límites”.

-Charla con los estudiantes de la Facultad de Negocios Terry, 2001

“Es vital que reconozcamos los límites de nuestras “competencias” y nos mantengamos dentro de ellos. A pesar de eso, cometeremos algunos errores, tanto en las acciones como en los negocios. Sin embargo, no llegarán a ser tan desastrosos como cuando un mercado en alza hace que las compras se basen en el comportamiento de los precios previsibles y en las ganas de estar donde haya acción”.

-Carta a los accionistas, 2013

Coloca tu dinero en fondos índice

“Si alguna vez se erigiera un monumento para honrar a la persona que más ha hecho por los inversores estadounidenses, debería ser a Jack Bogle, el fundador del grupo Vanguard. Durante décadas, Jack ha instado a los inversores a invertir en fondos de índice de muy bajo coste. En su cruzada, amasó solo un pequeño porcentaje de la riqueza que normalmente acumulan los gestores que les han prometido grandes recompensas a sus inversores sin entregarles nada de valor agregado, o como en nuestra apuesta, menos que nada”.

-Carta a los accionistas, 2016

Una imagen gigante de Warren Buffett entre los accionistas de Berkshire Hathaway mientras visitan y compran en sucursales de la compañía en Omaha, Nebraska, el viernes 5 de mayo de 2017, durante la reunión de accionistas de Berkshire Hathaway. (AP Photo/NatiHarnik)
Una imagen gigante de Warren Buffett entre los accionistas de Berkshire Hathaway mientras visitan y compran en sucursales de la compañía en Omaha, Nebraska, el viernes 5 de mayo de 2017, durante la reunión de accionistas de Berkshire Hathaway. (AP Photo/NatiHarnik)

Lucha contra el FOMO en la bolsa

“La línea que separa la inversión de la especulación es muy difusa, y se vuelve aún más borrosa cuando la mayoría de los operadores del mercado han triunfado recientemente. Nada puede catapultar más la racionalidad que las grandes cantidades de dinero conseguido sin ningún esfuerzo. Después de tener una experiencia embriagadora de ese tipo, las personas que suelen ser sensatas se comportan como Cenicienta en el baile. Son conscientes de que si se quedan más tiempo en la fiesta, es decir, si siguen especulando en compañías que tienen enormes valores en relación con el efectivo que probablemente generarán en el futuro, todo terminará por convertirse en calabazas y ratones. Sin embargo, detestan perderse un solo minuto de la maravillosa fiesta. Por tanto, todos los operadores embriagados planifican quedarse hasta unos segundos antes de la medianoche. Sin embargo, tienen un problema: están bailando en una habitación en la que los relojes no dan la hora”.

-Carta a los accionistas, 2000

Cómo debes valorar un negocio

“La fórmula del valor existe desde el año 600 a.C. y fue creada por un hombre llamado Esopo. Más vale pájaro en mano que cien volando. Invertir se trata de exponer a un pájaro para sacar dos o más de entre los árboles. La clave radica en observar los árboles que te gustan y determinar cuánto tiempo tardarán en salir los pájaros. Cuando las tasas de interés son del 20%, es el momento de sacarlos. Cuando las tasas son del 1%, tienes 10 años para hacerlo. Piensa en lo que producirá el activo. Céntrate en el activo, no en el beta. Realmente no me interesa la volatilidad. Para mí, el precio de las acciones no es tan importante, solo te da la oportunidad de comprar a un buen precio. No me interesa si cierran la Bolsa de Nueva York por 5 años. Me preocupo más por el negocio que por los eventos. Me interesa si hay flexibilidad en los precios y si la compañía puede ganar más cuota de mercado. Me interesa que las personas beban más Coca-Cola”.

-Debate con estudiantes de la Universidad Emory y otras escuelas de negocios en Omaha, 2009

Un inversor medio es capaz de superar a los profesionales

“El objetivo de los que no son profesionales no debería orientarse a encontrar empresas con probabilidad de éxito, ni ellos ni sus “ayudantes” pueden hacerlo, sino que deberían comprar una muestra representativa de empresas que, en conjunto, estén en condiciones de obtener buenos resultados. Un fondo de índice S&P 500 de bajo costo cumplirá este objetivo. El gran peligro radica en que el inversionista tímido o principiante entre en el mercado en un momento de exuberancia extrema y luego se desilusione cuando se produzcan las pérdidas de valor nominal. El antídoto para este tipo de problema es que el inversor acumule acciones durante un largo período de tiempo y no las venda cuando las noticias sean malas o las acciones estén muy por encima de sus máximos. Siguiendo esas reglas, es casi seguro que un inversor “sin conocimientos” que diversifica y mantiene sus costos mínimos obtendrá resultados satisfactorios. De hecho, es probable que un inversor común, que sea consciente de sus deficiencias, obtenga mejores resultados a largo plazo que un profesional experto que no es capaz de reconocer una sola debilidad”.

-Carta a los accionistas, 2013

Tener mejor información no significa hacer una mejor inversión

“No hay duda de que ahora existen muchos más “profesionales de la inversión” y más inversores inteligentes en el sector, lo cual no parecía ser muy prometedor. En la actualidad, se puede disponer de los datos sobre la inversión de forma más fácil y rápida. Sin embargo, a pesar de ello el comportamiento de los inversores no es más inteligente que en el pasado. La reacción de las personas no cambia: su psicología se mantiene inalterable. Necesitas apartarte de la multitud. La mentalidad de grupo hace que la inteligencia se paralice. No creo que los inversores de hoy actúen de forma más inteligente, a pesar de serlo. Ser más inteligente no siempre es sinónimo de ser más racional. Para convertirte en un inversor exitoso debes mantenerte al margen de los temores y la codicia de las personas que te rodean, aunque sea casi imposible”.

-Debate con estudiantes de la Universidad de Kansas, 2005

Debes contar con personas capaces de protegerte

“¿Por qué soy frugal? No se puede comprar la salud ni el amor. Soy miembro de todos los clubes de golf de los que quiero ser miembro. Soy el miembro con mayor desventaja del Augusta National. Prefiero jugar golf aquí con personas que me gustan que en el campo de golf más lujoso del mundo. Puedo hacer lo que quiera, y lo hago. Compro todo lo que quiero tener. No me interesan los coches y mi objetivo no es hacer que las personas sientan envidia. No debemos confundir el costo de vida con el nivel de vida. Bella Eisenberg era una judía polaca que estuvo en Auschwitz y algunos de sus familiares no lograron sobrevivir. Hace veinte años, dijo que le costaba hacer amigos y que siempre se preguntaba: “¿Serían capaces de esconderme?” Si tienes muchas personas capaces de esconderte, has tenido una vida muy exitosa. Eso no lo puedes comprar. Conozco personas que tienen miles de millones de dólares y sus hijos le delatarían diciendo: “Está escondido en el ático”.

-Charla con los estudiantes de negocio de Emory, 2009

Lisa Scherzer