U.S. markets closed

12 citas de Warren Buffett que te harán gestionar tu dinero de forma más inteligente

Warren Buffett. Foto de Kevin Lamarque (Reuters)

Cuando Warren Buffett habla, el mundo de las inversiones escucha.

Y hay una buena razón para ello: el presidente y director ejecutivo de Berkshire Hathaway (BRK-A, BRK-B) se ha ganado la reputación de inversor emblemático y de hombre de negocios super exitoso cuyas ocurrencias son apreciadas por su ingenio y sencilla sabiduría. Ha dirigido su empresa textil desde hace más de 50 años convirtiéndola en un conglomerado multinacional que posee compañías como Geico, Dairy Queen y BNSF Railway, así como participaciones en Coca-Cola, IBM and Kraft-Heinz. Berkshire tiene una capitalización de mercado de 400.000 millones de dólares.

A medida que nos preparamos para la junta anual de accionistas de Berkshire Hathaway que se celebrará el 6 de mayo en Omaha, Nebraska, y que será retransmitida en directo por Yahoo Finance, hemos recopilado una selección de citas y consejos de sus cartas a los accionistas, entrevistas y charlas. Tratan de temas que van desde la fiabilidad de los fondos índice hasta los peligros de las deudas con tarjetas de crédito, pasando por la importancia de los principios básicos de la inversión. Aquí van unos fragmentos del pensamiento de Buffett.

Invertir no es demasiado complicado, pero debes saber en qué estás invirtiendo

“Una inversión inteligente no es compleja, aunque eso no significa que sea fácil. Lo que necesita tener un inversor es la capacidad de evaluar correctamente los negocios seleccionados. Fíjate en la palabra ‘seleccionado’: no hace falta ser un experto en todas las empresas, ni siquiera en muchas de ellas. Solo tienes que ser capaz de evaluar a las empresas en tu círculo de competencia. El tamaño de ese círculo no es muy importante; sin embargo, es vital conocer sus límites”.

— De la carta a los accionistas de Berkshire Hathaway en 1996

Si estás comprando acciones, no deberías querer que sigan subiendo los precios

“Si quieres ser un ahorrador neto durante los próximos cinco años, ¿debes esperar a que el mercado de valores esté más alto o más bajo en ese período? Muchos inversores se equivocan con esto. A pesar de que están comprando en neto acciones por un período de muchos años, se exaltan cuando el precio de las acciones aumenta y se deprimen cuando caen […] Solo aquellos que vayan a vender sus acciones en un futuro cercano deberían alegrarse al ver aumentar las acciones. Los posibles compradores deberían preferir que los precios se hundan”.

— De la carta a los accionistas de Berkshire en 1997

El término “invertir en valor” es redundante

“Creemos que el término ‘invertir en valor’ es redundante. ¿Qué es ‘invertir’ si no el acto de buscar un valor suficiente para justificar la cantidad pagada? Pagar conscientemente más por una acción de su valor calculado ‒con la esperanza de poderla vender pronto por un precio todavía más alto‒ debe ser etiquetado como especulación (lo cual no es ilegal, ni inmoral, ni, en nuestra opinión, un engorde financiero)”.

— De la carta a los accionistas de Berkshire en 1992

Si no puedes pagarlo, no lo compres

“La gente que ha contraído deuda con su tarjeta de crédito o que se enfrenta a una bancarrota… la mitad de mis cartas son de gente así… y ese problema se puede evitar. Las enfermedades catastróficas no. La deuda de la tarjeta de crédito es algo que provoca uno mismo. Es mucho más fácil mantenerse alejado que salir de los problemas financieros”.

“Te garantizo que si contraes grandes deudas con la tarjeta de crédito, probablemente tengas problemas financieros el resto de tu vida. Por otro lado, si te adelantas al juego, incluso modestamente, de forma que el dinero provenga de las inversiones y la gente te deba dinero o de las acciones que poseas, tendrás ventaja en el juego en lugar de tener que pagar a tus acreedores cada mes. Así que mi consejo es: si no puedes pagarlo, no lo compres”.

— Charla “El futuro financiero de la juventud estadounidense” en 1999

Desarrolla y construye los hábitos que admiras de otros

“Las cadenas de los hábitos son ligeras hasta que se vuelven demasiado pesadas y difíciles de romper… A tu edad, puedes tener cualquier hábito o pauta de comportamiento que desees. Es cuestión de lo que tú decidas”.

— De una charla en una de Maestría de Administración de Empresas en 2007

Warren Buffett, director ejecutivo y presidente de Berkshire Hathaway (Getty Images).

Las operaciones activas pueden destruir retornos decentes

“Los inversores, por supuesto, pueden poner en alto riesgo sus acciones en propiedad por su propio comportamiento. Y muchos lo hacen. Las operaciones activas, los intentos de ‘calcular los tiempos’ de los movimientos del mercado, una diversificación inadecuada, el pago de altas e innecesarias tasas a asesores o administradores y el uso de dinero prestado pueden destruir cualquier retorno decente del que un tenedor de acciones a largo plazo disfrutaría de otra forma. De hecho, el dinero prestado no tiene cabida en la caja de herramientas del inversor: en los mercados, puede ocurrir cualquier cosa en cualquier momento. Y ningún asesor, economista o comentarista televisivo ‒y claramente tampoco Charlie ni yo‒ pueden decirte cuándo se desatará el caos. Los que se dedican a hacer pronósticos de los mercados te endulzarán los oídos, pero no te llenarán los bolsillos”.

— De la carta a los accionistas de Berkshire en 2014

Una inversión pasiva te hará ganar más dinero que una activa

“En nuestra cartera hay pocos cambios: seguimos ganando dinero mientras dormimos en lugar de cuando estamos activos… La inactividad nos parece un comportamiento inteligente. Ni nosotros ni la mayoría de administradores de empresas soñaríamos con operar febrilmente con subsidiarias de alta rentabilidad porque se haya predicho que habrá un pequeño movimiento en la tasa de descuento de la Reserva Federal o porque algún experto de Wall Street haya cambiado su opinión sobre el mercado”.

— De la carta a los accionistas de Berkshire en 1996

Cíñete a fondos índice de bajo coste

“Dado que Wall Street gestiona billones de dólares y cobra comisiones altas, generalmente serán los administradores los que cosechen grandes beneficios, y no los clientes. Tanto los grandes como los pequeños inversores deben ceñirse a los fondos índice de bajo coste […] Mi recomendación habitual siempre ha sido un fondo índice S&P 500 de bajo coste. Mis amigos que solo disponen de medios económicos modestos, por lo general han seguido mi sugerencia”.

— De la carta a los accionistas de Berkshire en 2016

En serio, no puede irte mal si inviertes en fondos índice

“La mayoría de inversores, tanto institucionales como individuales, pensarán que la mejor forma de tener acciones comunes es con fondos índice que cobren tasas mínimas. Los que siguen este camino se aseguran de obtener resultados netos (después de los impuestos y los gastos) por parte de la gran mayoría de profesionales de la inversión”.

– De la carta a los accionistas de Berkshire en 1996

Los ricos pagan de más por una gestión de inversiones activas

“Los ricos están acostumbrados a sentir que su gran suerte en la vida es disponer de la mejor comida, de las mejores escuelas, entretenimientos, viviendas, cirugías plásticas, entradas para espectáculos deportivos, o lo que sea. Su dinero, sienten, debe permitirles comprar algo superior a lo que pueden acceder las masas. En muchos aspectos de la vida, de hecho, la riqueza proporciona productos o servicios de mayor calidad”.

“Por esta razón, las ‘élites’ financieras ‒personas ricas, fondos de pensiones, dotaciones universitarias y cosas por el estilo‒ tienen un gran problema para operar con un producto o servicio financiero que esté disponible también para gente que solo invertirá unos cuantos miles de dólares. Esta reticencia de los ricos normalmente persiste incluso cuando el producto en cuestión ‒según las expectativas‒ sea claramente la mejor opción. Mi valoración, ciertamente dura, es que la búsqueda por parte de la élite de asesoramiento de inversiones superiores ha causado que, en conjunto, la pasada década se desperdiciasen 100.000 millones de dólares”.

— De la carta a los accionistas de Berkshire en 2016

La continua prosperidad de Estados Unidos básicamente es “algo seguro”

“¿Quién se ha beneficiado en los últimos 238 años apostando contra Estados Unidos? Si uno compara la condición actual de nuestro país con la de 1776, se tiene que frotar los ojos con asombro. Solo en el período de mi vida, el PIB de Estados Unidos se ha sextuplicado. Mis padres no podrían haber soñado en 1930 el mundo que su hijo llegaría a ver”.

“Aunque los profetas del pesimismo discutan interminablemente sobre los problemas de Estados Unidos, nunca he conocido a nadie que quiera emigrar (aunque se me ocurren algunos a los que les compraría alegremente un billete de solo ida). La magia del dinamismo que incorpora nuestra economía de mercado seguirá funcionando. Los beneficios no vendrán fácilmente o de forma ininterrumpida. Nunca lo han hecho. Y vamos a seguir quejándonos de nuestro gobierno, pero con toda seguridad, los mejores días para Estados Unidos están por venir”.

— De la carta a los accionistas de Berkshire en 2014

Ignora todos los pronósticos del mercado

“Durante mucho tiempo hemos sentido que el único valor de los pronósticos del mercado es hacer que los adivinos estén bien vistos. Incluso ahora, Charlie [Munger] y yo seguimos creyendo que los pronósticos del mercado a corto plazo deben mantenerse encerrados en un lugar seguro, fuera del alcance de los niños, y también de aquellos adultos que se comportan como niños en el mercado”.

— De la carta a los accionistas de Berkshire en 1992

Video: resumen de los consejos de Buffet (en inglés)

Lisa Scherzer
Yahoo Finance