U.S. markets closed

Los secretos del éxito de mujeres con empresas multimillonarias

Jessica Thomas

En 2013, la inversionista Aileen Lee acuñó el término “unicornio” para describir a las startups con un valor de más de mil millones de dólares, y desde entonces la palabra se ha vuelto parte del lenguaje de negocios a nivel mundial. Y conforme los inversionistas ponen más dinero en las startups prometedoras, llegar a la valuación de unicornio se ha vuelto menos raro.

Investigación hecha por la empresa CB Insights establece el total de unicornios en el mundo en 445, y entre ellas, el número de empresas fundadas por mujeres está creciendo: en 2019, 21 empresas fundadas por mujeres llegaron al estatus de unicornio. La estadística suena prometedora, sobre todo si consideramos que las mujeres sólo reciben 2 por ciento de los capitales de riesgo, pero que no te engañen: según Crunchbase, sólo 4 por ciento de las empresas que llegaron a ser unicornios en 2019 fueron fundadas por mujeres.

Independientemente de los problemas que hay en juego, no podemos negar que lograr esta valoración atrae un nuevo nivel de atención y prestigio a las fundadoras de estas empresas. Aquí te presentamos a 15 de estas mujeres y algunos de sus mejores tips para lograr el éxito.

1. Combina tenacidad con valentía

Julia Hartz, cofundadora y CEO de Eventbrite. Imagen: Bloomberg | Getty Images

“Creo que el emprendimiento es cocinar una pasión con la tenacidad para resolver problemas y la valentía de fracasar. Lo que me gustaría decirle a la gente que está, digamos, en una escuela de negocios y que creen que van a salir y a tener una empresa exitosa, es que ser un emprendedor exitoso es básicamente ser la persona que menos falla. Es sólo un ejercicio en muchos momentos diferentes de prueba y error. Tienes que asumir que las cosas no siempre van a salir como tú quieres. Pero de alguna forma, tienes que adoptar un sentido inquebrantable de optimismo”.

—Julia Hartz, cofundadora y CEO de Eventbrite. Entrevista con Entrepreneur en 2017.

Artículos relacionados:

2. Motiva a tu equipo a pensar tan grande como tú

Jennifer Hyman, cofundadora y CEO de Rent the Runway. Imagen: JP Yim | Stringer | Getty Images

“El peor jefe que tuve me dijo que lo intimidaba y que le gustaría que me quedara callada en las juntas. Me di cuenta de que los peores jefes son personas que intentan hacer menos a los que los rodean y que creen que los negocios y la vida son un juego de suma cero. Un buen jefe hace lo contrario. Hace que su equipo piense en grande y amplifica sus ideas. Le da a su equipo oportunidades para mejorar y los convence de que pueden lograr un sueño más grande para sus carreras”.

—Jennifer Hyman, cofundadora y CEO de Rent the Runway. Entrevista con Entrepreneur en 2017.

3. Sigue avanzando

Payal Kadakia, fundadora de ClassPass. Imagen: Ilya S. Savenok | Stringer | Getty Images

“Si crees tan profundamente en tu misión, podrás superar cualquier cosa. Si estás llegando a uno de esos momentos de duda, habla con alguien, un consejero o un mentor (que te pueda ayudar) para reconectar con tu misión, porque en ocasiones empezamos a hacer muchas otras cosas y olvidamos la razón por la que empezamos la empresa en un principio. Es muy importante reconectar con eso, y seguir avanzando. Lo peor que puede pasar es llegar a un punto en el que no pasen cosas y nada se mueva. Para mí, esa es la muerte de cualquier empresa. Sólo tienes que hacer lo que sea necesario para mantener prendido el motor o para reiniciar mentalmente. Sigue avanzando”.

—Payal Kadakia, fundadora de ClassPass. Entrevista con Entrepreneur en 2018.

4. Elige a los inversionistas y socios correctos

Huda Kattan, fundadora de Huda Beauty. Imagen: Cedric Ribeiro | Stringer | Getty Images

“Hubo tantísimas veces en las que tuvimos reuniones con personas que trataban de endulzarnos el oído para cerrar un trato, sólo porque creían que éramos mujeres ingenuas que aceptaríamos cualquier cosa con tal de empezar. Honestamente, ese fue uno de los mayores aprendizajes: mantenernos leales al valor que creíamos que ofrecía nuestra empresa, y no permitir que otras personas lo subestimaran sólo porque somos mujeres. Ser una mujer detrás de un negocio que está creciendo masivamente no es algo fácil, y el camino para encontrar a los inversionistas correctos y asegurar buenos socios nos lo ha demostrado.

Y aunque estamos hablando de socios inversionistas, quiero señalar que este aprendizaje nos llegó de diferentes experiencias en el proceso de construir el negocio, no sólo a la hora de conseguir financiamiento privado. Cuando Huda Beauty estaba empezando, vivimos esto mismo con ciertos fabricantes, con vendedores y con varios accionistas. El hecho de que usemos maquillaje no significa que no entendamos de finanzas y negocios”. 

—Huda Kattan, fundadora de Huda Beauty. Entrevista con Entrepreneur Middle East, a principios de 2020.

5. Piensa (muy) afuera de la caja

Katrina Lake, fundadora y CEO de Stitchfix. Imagen: Bloomberg | Getty Images

“Cuando me siento estancada o cuando necesito cambiar de perspectiva o algo así, recurro al estilismo. También me pregunto, ¿qué problema quieres resolver? Muchas veces mientras pensamos en crear soluciones, pensamos en lo que tenemos actualmente y en cómo mejorarlo. Creo que una mejor pregunta sería dejar todo eso de lado y decir, ‘en un mundo ideal, si pudiéramos reescribirlo todo, ¿qué haríamos?’

Aquí hacemos un ejercicio en el que nos preguntamos cómo resolvería Southwest Airlines esto, o cómo lo haría Starbucks. Pensamos en empresas con modelos de negocios totalmente diferentes y nos preguntamos cómo resolverían ellos las cosas.”

—Katrina Lake, fundadora y CEO de Stitchfix. Entrevista con Entrepreneur en 2017.

6. No te enfoques sólo en la valoración

Stefania Mallett, cofundadora y CEO de ezCater. Imagen: ezCater.

“Recaudar dinero o lograr el estatus de unicornio, son validaciones bonitas, pero no son el propósito. El propósito de estar en el negocio es hacer crecer una empresa exitosa con clientes y empleados felices. Vamos a tener cupcakes con unicornios. Eso nos va a llevar una media hora y luego regresaremos a trabajar.”

—Stefania Mallett, cofundadora y CEO de ezCater. Entrevista con TechCrunch cuando su empresa llegó a los mil millones de dólares.

7. Crea un producto que tú necesites

Pat McGrath, maquilladora y fundadora de Pat McGrath Labs. Imagen: John Phillips | BFC | Getty Images.

“Mi recuerdo más antiguo es estar viendo a mi mamá maquillarse. Estaba obsesionada con la belleza y coleccionaba maquillaje con el que experimentaba. Creo que es algo que muchas jóvenes y mujeres han experimentando mientras crecían, ver el ritual de sus mamás. Cuando yo era chica, el mundo del maquillaje era muy diferente. No había la amplia variedad de tonos disponibles para las pieles más oscuras como hay ahora. Así que mis recuerdos sobre el maquillaje se basan en la experimentación: inventando nuevas formulaciones, jugando con diferentes pigmentos para mezclar y combinar y crear algo que coincidiera con mi tono de piel”.

—Pat McGrath, maquilladora y fundadora de Pat McGrath Labs. Entrevista con Time en 2017.

8. Persiste

Melanie Perkins, cofundadora y CEO de Canva. Imagen: David Fitzgerald | Getty Images

“Cada vez que recibíamos una pregunta complicada de un inversionista o una razón por la que no querían invertir, nos enfocábamos en lo que podíamos cambiar. Revisaba nuestra propuesta de negocios tras cada reunión, más de cien veces en un año, para resolver preguntas o arreglar la razón por la que nos habían rechazado la última vez. Lo normal después de haber recibido 100 “no” hubiera sido detenerme, pero tienes que perseverar. Continuamente pongo mi energía en las cosas que puedo arreglar, intentando encontrar personas que crean en mi visión y que suban a mi viaje”.

—Melanie Perkins, cofundadora y CEO de Canva. Entrevista con Entrepreneur en 2019.

9. El conocimiento es poder

Kathryn Petralia, cofundadora de Kabbage. Imagen: Kimberly White | Stringer | Getty Images

“Mucha de la seguridad viene del conocimiento. Es importante que la gente que está iniciando un negocio sea experta en su ramo, y que todos tengan que voltearte a ver porque eres la persona que lo sabe todo, y no de forma negativa”.

—Kathryn Petralia, cofundadora de Kabbage. Entrevista con Entrepreneur en 2018.

10. Considera fuentes de inversión alternativas

Reshma Shetty, co-co-fundadora de Ginkgo Bioworks. Imagen: Ginkgo Bioworks

“La mayoría de los inversionistas quieren directores con mucha experiencia, y tras la crisis fiscal de 2008, no había mucho dinero. Aplicamos a varios programas de gobierno para conseguir fondos. Los inversionistas tienen un reloj en sus inversiones porque necesitan regresar dinero a sus portafolios. Al enfocarnos en otras formas de financiamiento, nuestros primeros años los pasamos realmente invirtiendo y perfeccionando la plataforma de tecnología y nuestro modelo de negocio. Forjó una cultura de ingenio y creatividad.”

—Reshma Shetty, co-co-fundadora de Ginkgo Bioworks. Entrevista con Entrepreneur en 2019.

11. Pide ayuda

Kendar Scott, fundadora y CEO de Kendra Scott. Imagen: Rick Kern | Stringer | Getty Images

“Mucha gente cree que es una señal de debilidad, pero la mayor muestra de valor es pedir ayuda. Y querer ayudar a otros es instintivo”.

—Kendar Scott, fundadora y CEO de Kendra Scott. Entrevista con Entrepreneur en 2015.

12. Que no te de miedo despedir a la gente incorrecta

Adi Tatarko, CEO y cofundadora de Houzz. Imagen: Bloomberg | Getty Images

“Mi esposo y cofundador, Alon Cohen, y yo pensamos que las contrataciones eran muy importantes para la empresa que queríamos construir e invertimos mucho tiempo y energía reclutando a las mejores personas, desde el inicio.

Habiendo dicho eso, cuando inviertes tanto en el proceso de contratación, te sientes muy apegado a las personas y admitir que alguien ya no te funciona es complicado. Invertir en el proceso de contratación reducirá los errores, pero no los eliminará por completo.

Cuando alguien no es un buen fit para la empresa, lo mejor es dejarlo ir, más temprano que tarde. Al principio yo realmente batallaba para dejar ir y seguir adelante, pero últimamente he aprendido que aferrarme era peor para todos los involucrados”.

—Adi Tatarko, CEO y cofundadora de Houzz. Entrevista con Entrepreneur en 2016.

13. Sé realista, pero no permitas que eso te detenga

Julie Wainwright, fundadora y CEO de TheRealReal. Imagen: Jamie McCarthy | Getty Images

“Era una mujer, lo suficientemente grande como para ser la mamá de todos, que quería lanzar un negocio de moda y quería hacerlo con un concepto que nunca había sido probado. Así eran mis reuniones con los inversionistas. Sabía que iba a recibir muchos no”.

—Julie Wainwright, fundadora y CEO de TheRealReal. Entrevista con Entrepreneur en 2018.

14. No tengas miedo de aventurarte en territorio desconocido

Emily Weiss, CEO y fundadora de Glossier. Imagen: Vivien Killilea | Stringer | Getty Images

“Yo sabía qué tipo de empresa de belleza quería construir, pero no sabía nada sobre cómo operarla. El día del lanzamiento, nuestro equipo de 15 personas nos reunimos alrededor de una computadora para ver la entrada de las primeras órdenes, y luego nos subimos a Ubers para entregarlas en Nueva York. He tenido que aprender, y reaprender, lo que significan las operaciones en cada etapa del crecimiento, y lo he hecho hablando con expertos y escuchando a los clientes, y hemos construido equipos muy robustos para administrar nuestra cadena de proveedores y las operaciones de almacén. Sigue siendo un reto”.

—Emily Weiss, CEO y fundadora de Glossier. Entrevista con Entrepreneur en 2019.

15. Contrata a la gente correcta

Anne Wojcicki, fundadora y CEO de 23andMe. Imagen: Jessica Brooks | Getty Images

“Contratar es una de las cosas más difíciles. Hay mucha gente inteligente que es modesta, y hay mucha gente inteligente que quiere decirte lo inteligente que es. Nosotros hemos optado por la modestia. Es muy importante tener gente abierta a la retroalimentación y abierta a las críticas constructivas y a aprender de otras áreas. Es una de las cosas que no hizo exitosos, lo que nos permitió crecer y atraer a otras personas porque es un grupo que está realmente ansioso por aprender de los demás y seguir aprendiendo”.

—Anne Wojcicki, fundadora y CEO de 23andMe. Entrevista con Sam Altman de Y Combinator en 2018.