Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0797
    +0.0003 (+0.03%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2637
    +0.0015 (+0.12%)
     
  • yen/dólar

    151.2390
    -0.1330 (-0.09%)
     
  • Bitcoin USD

    70,118.21
    -1,228.85 (-1.72%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,369.44
    +201.37 (+0.50%)
     

Estos son 18 conceptos básicos de inversión que deberías conocer

Brenda Peralta / Business Insider México

Tanto en el mundo de las finanzas personales como en el de la inversión, la prueba y el error son lo que más nos enseña. Eso no quiere decir que todo el tiempo tengas que darte topes contra la pared. Tratar de aprender ciertos conceptos podría ayudarte en ese camino.

Sofía Macías, autora del Pequeño Cerdo Capitalista, explica que quienes se avientan a invertir siempre tienen una novatada, y que solo sobre la marcha y tratando de entender cómo funciona un instrumento es, prácticamente, la única manera de aprender más.

Sin embargo, antes de aventarse al ruedo, sí hay algo que puedes hacer para ahorrarte algunos dolores de cabeza; esto es aprender conceptos de inversión básicos.

De acuerdo con Wortev Capital, conocer algunos de los términos más comunes en las inversiones puede ser de utilidad para detectar oportunidades.

PUBLICIDAD

“Conocer estos conceptos de inversión básicos es importante al momento de realizar una inversión ya que ofrecen las herramientas para evaluar, reducir los riesgos y además, evitarás dejarte llevar por la primera impresión de un producto de inversión”, se dice en su blog.

Los conceptos de inversión que deberías conocer

Por ello, para que sepas un poco más de este mundo, te presentamos algunos conceptos de inversión que deberías conocer, y que están dentro del glosario de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV):

1. Acciones

Se define así a las partes iguales en que se divide el capital social de una empresa. Parte o fracción del capital social de una sociedad o empresa constituida como tal.

Las empresas emiten acciones para recibir el dinero de inversionistas y crear o expandir su negocio. Esto implica que el valor total de una compañía está dividido en acciones del mismo tamaño.

Los inversionistas compran acciones por la posibilidad de que haya una apreciación del capital.

Los dos tipos básicos de acciones son las “ordinarias” y las “preferidas”:

Quien posee las “ordinarias” tiene derecho a votar en temas tales como los objetivos de la empresa y la elección de su directorio.

En tanto, los tenedores de acciones “preferidas” no tienen derecho al voto. Estos inversionistas reciben pagos trimestrales, obtenidos de las ganancias de la compañía.

Los precios de las acciones se determinan por la oferta y demanda, el mercado de valores y las condiciones económicas, además del rendimiento de la compañía e incluso por las expectativas y emociones del inversionista. Cuando fluctúa el valor de una empresa, el valor de sus acciones cambia.

2. Capital social

El capital social de una empresa hace referencia a las aportaciones (monetarias o en especie) que los accionistas hayan hecho a la empresa, de acuerdo con el sitio El Contribuyente.

3. Bonos

Son títulos de deuda emitidos por una empresa o por el estado. En ellos se especifica el monto a reembolsar en un determinado plazo, las amortizaciones totales o parciales, los intereses periódicos y otras obligaciones del emisor.

4. Títulos

Documentos que representan el derecho que tiene su poseedor sobre un capital o crédito. Estos documentos son objeto de comercio y su cesión o endoso transfiere la propiedad o derechos implícitos.

5. Rendimientos

Beneficio que produce una inversión. El rendimiento anualizado y expresado porcentualmente respecto a la inversión se denomina tasa de rendimiento.

Los rendimientos no solo se obtienen a través de ganancias de capital (diferencia entre el precio de compra y el precio de venta), sino también por los intereses que ofrezca el instrumento, principalmente en títulos de deuda y por dividendos que decrete la empresa emisora.

6. Renta fija

Este tipo de valores financieros confieren el derecho de recibir un flujo de dinero constante a lo largo del tiempo. Los valores de renta fija más comunes son los bonos.

7. Renta variable

Si posees este tipo de valores, tienes el derecho de recibir un dinero en el futuro que no se puede determinar de antemano, normalmente en forma de dividendos obtenidos con base en las ganancias de una empresa. Los valores de renta variable más comunes son las acciones.

8. Costo de oportunidad

Es una decisión económica que tiene varias alternativas, se trata del valor de la mejor opción no elegida, es decir, que hace referencia a lo que una persona deja de ganar o de disfrutar cuando se decide por una de varias opciones disponibles.

Por ejemplo, si cuentas con 20,000 pesos en activos sin rentabilidad y se tiene la oportunidad de invertir en un activo que aportaría 10% de rentabilidad en cierto periodo, el costo de continuar sin rentabilidad es de 2,000 pesos, explica Wortev Capital.

9. Riesgo

El riesgo de una operación financiera es la probabilidad de una potencial pérdida permanente del capital.

Cada decisión de invertir conlleva un cierto nivel de riesgo. Aún las inversiones más seguras corren el riesgo de que la inflación y la volatilidad de las tasas de interés socaven su valor.

El riesgo no siempre es el mismo, pues depende de muchos factores; sin embargo, son tres los grupos que existen para clasificarlo: alto, moderado y bajo.

Vale la pena tomar en cuenta que mientras mayor sea el posible rendimiento, mayor es el riesgo.

Si lo que buscas es proteger tu capital, normalmente se tendrán que aceptar menores rendimientos. La clave radica en determinar cuánto riesgo puedes tolerar.

Es necesario considerar que el riesgo siempre implica una variable que puede cambiar el rendimiento, por lo que ningún cálculo puede ser exacto en términos de inversión.

Si te informas bien, es posible detectar opciones de inversión con buenos rendimientos, sin que necesariamente tengas que correr mayores riesgos. Todo es cuestión de investigar detalladamente cuáles son las oportunidades que se te presentan.

10. Riesgo asimétrico

Es un término muy importante al tomar una decisión de inversión, y que tal vez se escucha muy técnico.

Se define como una situación donde la expectativa de beneficio no compensa el riesgo o la volatilidad de la inversión.

Para entender al riesgo asimétrico necesariamente tenemos que recurrir a su opuesto, el riesgo simétrico que determina si el beneficio compensa el riesgo asumido.

Así los inversionistas deberás medir si su riesgo es simétrico o asimétrico siempre que piensen en una inversión.

Un ejemplo, es la lotería: tu probabilidad de ganar es muy baja, pero tu retorno es muy grande. Y al contrario, tu probabilidad de no ganar es muy alta, aunque su costo es relativamente pequeño, de acuerdo con Funds Society.

11. Horizonte de inversión

Es el tiempo en el que se dejará trabajar al dinero para que genere rendimientos, puede ser a corto, mediano y largo plazo.

En el corto plazo se privilegia la liquidez y la obtención de un rendimiento estable, sin que represente un mayor riesgo del capital invertido.

En el mediano plazo, que generalmente va de uno a cinco años, se privilegian colocaciones que pueden tolerar fluctuaciones de precios.

Al realizar inversiones con un horizonte a largo plazo, a más de cinco años, se busca lograr un fuerte crecimiento del capital invertido, lo que implica invertir en activos más riesgosos, con marcadas fluctuaciones que cuentan con suficiente tiempo para recuperarse y obtener mayores rendimientos.

Recuerda que es importante que definas una meta, pensar para qué quieres el dinero y para cuándo lo requieres es esencial, ya que de esta forma defines el tiempo de inversión que necesitas y con ello el tiempo que tienes para lograr tu meta.

12. Liquidez

La capacidad de un activo financiero para ser convertido en dinero efectivo de forma inmediata, sin que se pierda valor en la operación.

13. Diversificación

Repartir tus inversiones entre diferentes activos e instrumentos financieros con el objetivo de reducir el riesgo.

Es una de las estrategias más efectivas para enfrentar situaciones adversas al momento de invertir.

Estudios realizados por Gary P. Brinson, L. Randolph Hood y Gilbert L. Beebower demostraron que hasta 90% de los beneficios obtenidos de las inversiones se han obtenido gracias al acierto en la distribución por tipo de activo.

14. Cartera de inversión

Se trata de una determinada combinación de activos financieros a los cuales se destina el dinero, con el fin de obtener una rentabilidad.

Puede estar compuesta por una combinación de algunos instrumentos de renta fija y renta variable.

Este concepto introduce una idea global de tus inversiones, para tomar en cuenta las correlaciones que pueden darse entre los diferentes activos. Así puedes hacerte una idea de la rentabilidad global que te puede ofrecer tu cartera de inversión y a su vez tomar las decisiones estratégicas necesarias para seguir invirtiendo.

Diversos estudios han demostrado que la decisión más importante que toma un inversionista es la estrategia de inversión, ya que esta explica la mayor parte (aproximadamente 90%) de la rentabilidad a largo plazo de su cartera. Y es responsabilidad de la comisión de control definir la estrategia de inversión del fondo.

Es importante considerar que la cartera de inversión varíe en función del riesgo que estés dispuesto a asumir.

15. Volatilidad

Es la medida de frecuencia e intensidad de los cambios en los precios de un activo, provocando una variabilidad en la rentabilidad del precio del activo respecto a su media en un periodo de tiempo determinado, se explica en el glosario de la Bolsa Mexicana de Valores.

Cuanto más alta sea la volatilidad de una inversión, menos estable es, de modo que será más fácil que presente rentabilidad negativa a corto plazo; aunque es posible que al pasar mucho tiempo, podría tener resultados positivos.

En función de tu tolerancia al riesgo deberás elegir una inversión con más o menos volatilidad, recomienda Wortev Capital.

16. Inflación

Es la subida en los precios de los productos y servicios durante un periodo determinado.

El dinero que tienes en el banco y no te genera rentabilidad tendrá cada vez menos poder adquisitivo debido a la inflación.

La inflación se mide a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que recopila los precios de varias categorías de productos (alimentos, ropa, transporte, etc) para determinar su variación, establece Wortev Capital.

17. Fondos de inversión

Son vehículos de inversión encargados de captar, invertir y administrar los recursos, en los que pequeños y medianos inversionistas aportan su dinero con el fin de adquirir acciones representativas del patrimonio del fondo de inversión y en consecuencia, una parte proporcional de la cartera de valores.

En general, un fondo de inversión está compuesto por una canasta que incluye acciones, con renta variable y bonos de renta fija, generando distintas combinaciones.

Recuerda que no existen fórmulas milagrosas que hagan crecer tu dinero inmediatamente.

18. Rotación de precio

Es una técnica de predicción. Es un cálculo utilizado para analizar un conjunto de datos en modo de puntos para crear series de promedios.

Una serie de medias móviles puede ser calculada para cualquier serie temporal. Se usa para demanda estable, sin tendencia ni estacionalidad; suaviza las fluctuaciones de plazos cortos, resaltando así las tendencias o ciclos de plazos largos.

¿No encontraste algunos conceptos de inversión en esta lista? Dinos cuál buscabas en editorial@businessinsider.mx

AHORA LEE: Si ya encontraste dónde invertir tu dinero este 2021, ¡espera! Primero debes dar estos pasos para preparar tus finanzas

TAMBIÉN LEE: Descubre cuál es tu perfil de inversionista y no cometas el error de invertir en instrumentos que no son para ti

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedIn y Twitter.