Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0793
    0.0000 (-0.00%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2637
    +0.0015 (+0.12%)
     
  • yen/dólar

    151.2140
    -0.1580 (-0.10%)
     
  • Bitcoin USD

    69,894.95
    -1,289.39 (-1.81%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,369.44
    +201.37 (+0.50%)
     

Las 20 mejores ferias de Navidad

La lista de los 20 destinos con los mejores ferias navideñas de Europa se basó en los votos de miles de viajeros que situaron más de 100 mercados en lo más alto de su clasificación. Este año, 173.620 viajeros de 163 países participaron en el proceso de votación online, con un 61% de votos procedentes de Europa y un 39% del extranjero, principalmente de Estados Unidos, Canadá, Australia y Rusia.

Los 20 mercadillos navideños seleccionados no son sólo callejones de chalets, sino eventos culturales y artísticos con conciertos, talleres creativos, luces navideñas, fuegos artificiales, espectáculos y pistas de hielo, y están comprometidos con la sostenibilidad, ofreciendo alimentos locales y productos artesanales. Y todos respetan unas normas sanitarias estrictas y sin precedentes.

El año pasado, Europa canceló todas las ferias navideñas debido a la pandemia de Covid-19. Este año, casi el 90% de ellos están abiertos gracias a las medidas de seguridad y los requisitos sanitarios precisos que incluyen pasaportes de vacunación, suministro de geles hidroalcohólicos y uso de barbijos.

PUBLICIDAD

De esta lista de los 20 mejores mercados de Navidad, Praga es la única que canceló su mercado navideño, mientras que Viena cerró temporalmente.

Budapest, Hungría: la mejor feria navideña de Europa

Con este lema, la Fiesta de Adviento en la Basílica, el mercado navideño de Budapest ha sido seleccionada como el mejor de Europa por segunda vez.

Más de 100 vendedores de artesanía y alimentación ofrecen sus productos en el ambiente espectacularmente decorado del mercado más bello de Europa que cada día se ve realzado por un impresionante espectáculo de luces proyectado sobre la fachada de la Basílica.

Basilea, Suiza

El auténtico Mercado de Navidad de Basilea, con su ambiente único, tiene una arraigada tradición como el lugar más bello y grande de Suiza para las fiestas. No sólo el bien conservado casco antiguo resplandece con las cálidas luces navideñas, sino que las tiendas y las fachadas de muchos edificios brillan con decoraciones originales.

Un centenar de altos pinos bordean las calles que conducen al mercado, que se celebra en el corazón del Casco Antiguo decorado festivamente. El mercado navideño se sitúa en la Barfüsserplatz y en la Münsterplatz, una de las plazas más bonitas de Basilea.

En la Münsterplatz se encuentra un magnífico árbol de Navidad, clasificado entre los más bellos de Europa, con adornos del conocido decorador Johann Wanner.

Metz, Francia

El mercado navideño de Metz lleva 10 años figurando entre los mejores de Europa y está considerado como uno de los más bellos de Francia.

Actividades únicas como la "ruta de las linternas" y numerosas tiendas que ofrecen productos locales que solo se pueden ver en Metz en Navidad, hacen que este destino sea atractivo no solo para los viajeros que buscan los mercados navideños más bonitos de Europa, sino también para creadores, diseñadores, hoteles de concepto innovador, start-ups, artistas y negocios de moda.

Los mercados navideños se reparten por las principales plazas de la ciudad. Encuentre regalos artesanales en la pirámide de Navidad, pruebe el mejor pan de jengibre que se ofrece, patine por la carretera de hielo y luego entre en calor alrededor de un vino caliente o un chocolate caliente antes de pasear por los mágicos "Sentiers des Lanternes". Deje que las luces ahuyenten los oscuros días de invierno.

Viena, Austria

Cancelado en parte en 2021, el Mercado de Navidad de Viena se reanudó a mediados de mes, cuando las plazas más bonitas de Viena se transforman en un mágico ambiente navideño con los aromas de la repostería navideña y el ponche caliente.

Una de las ferias más conocidas es la tradicional "Viena mágica de Adviento", que transforma la Plaza del Ayuntamiento en un brillante país de cuento con los árboles del Parque del Ayuntamiento que la rodean decorados festivamente e irradiando un mar de luces: una experiencia vienesa que no debe perderse.

Otro punto de interés es el mercado navideño situado frente al Palacio de Schönbrunn, que ofrece puro romanticismo. Detrás, un telón de fondo imperial se convierte en un mercado de Año Nuevo después de Navidad. El atmosférico mercado ofrece artesanía tradicional, adornos navideños hechos a mano, conciertos de Navidad y un amplio programa infantil, que incluye un taller navideño.

Montbéliard, Francia

El mercado navideño de Montbéliard es uno de los más bellos de Francia, mundialmente conocido por la belleza de su iluminación. Situada en el Franco Condado (este de Francia), la ciudad de Montbéliard -conocida por su hospitalidad- se vuelve aún más encantadora unas semanas antes de la Navidad.

Durante el periodo de Adviento, Montbéliard recupera la tradición de Württemberg y organiza un mercado navideño sin igual, con sus 140 encantadores puestos llenos de auténtico arte y artesanía y productos gastronómicos locales repartidos por las luminosas calles y acompañados por la música de los cantos corales.

Craiova, Rumania

Craiova, que aparece por primera vez en el concurso de los mejores mercados navideños europeos, es el mercado navideño rumano mejor clasificado.

Para respetar las medidas de distanciamiento social, los responsables de Craiova han repartido los distintos eventos navideños -mercados, conciertos, talleres creativos y puestos de comida- en diferentes secciones de la ciudad. Unida por una iluminación mágica (más de un millón de bombillas led), la feria de Craiova no sólo es uno de los mejores mercados navideños de Europa, sino también el mejor destino de las luces de Navidad en Rumanía.

La plaza Mihai Viteazul, frente al Ayuntamiento de Craiova, se ha convertido en una pista de hielo bajo un magnífico árbol de Navidad. Las especialidades culinarias rumanas en la plaza de Shakespeare se mezclan con los camiones de comida de la calle de Navidad, rodeados de atracciones y juegos para los niños.

Tréveris, Alemania

El mercado navideño de Tréveris es el mejor mercado navideño de Alemania y uno de los más románticos del mundo.

En su 43ª edición, situado en la plaza principal medieval frente al imponente telón de fondo de la catedral de Tréveris, 95 casetas atractivamente decoradas ofrecen un marco adecuado para esta época del año.

El programa para toda la familia cambia casi a diario: desde un teatro de marionetas histórico hasta tenores y cantantes estrella.

Los organizadores de viajes suelen describir el mercado navideño de Tréveris como "romántico con un ambiente maravilloso". La única reina del vino caliente de Alemania "espera a los invitados internacionales en Tréveris". Una gran selección de deliciosas especialidades, como el «Original Moselle Vintner Mulled Wine», atrae a visitantes de todo el mundo.

Madeira, Portugal

Las portuguesas Madeira y Porto Santo, islas célebres durante el año para los visitantes de todo el mundo, se convierten en mágicas para las fiestas de fin de año, cuando se adornan con mil luces para celebrar la Navidad y el Año Nuevo.

Una gran variedad de productos se exhiben, incluyendo flores exóticas, recuerdos tradicionales y delicias y bebidas típicas que se suman a la alegría en un ambiente acogedor junto con villancicos y actuaciones de grupos folclóricos.

Madeira y Porto Santo están ahora conectadas directamente con el aeropuerto JFK de Nueva York, entre otros aeropuertos estadounidenses.

Regiones autónomas que figuran entre los destinos más seguros de Covid-19 durante la pandemia, las islas exigen el pasaporte de vacunación para entrar, pero hasta ahora no se han hecho pruebas adicionales.

La celebración de fin de año incluye un espectáculo de fuegos artificiales registrado en el Libro Guiness de los Récords como el mayor espectáculo del mundo.

Bruselas, Bélgica

"Maravillas de Invierno" es el mercado navideño más famoso de Bélgica, seguido de los de Gante, Amberes, Brujas y Lieja. Con 2,5 millones de visitantes, las Maravillas de Invierno son un gran acontecimiento en Bruselas, ya que la ciudad se «viste» con sus mejores galas festivas.

Entre los grandes clásicos se encuentran los insuperables espectáculos de luz y sonido de la Grand Place, un majestuoso árbol, un pesebre de tamaño natural, una pista de patinaje y numerosas exposiciones en torno a mercados navideños repletos de tesoros.

Capital de Europa, Bruselas es desde hace varios años también una de sus capitales navideñas, junto con Estrasburgo, Budapest y Viena.

Govone, Italia

Govone está considerado uno de los mercados navideños más bonitos de Italia.

"Magico Paese di Natale" se celebra en el pequeño pueblo de Govone, en las colinas de Langhe-Roero, la región vinícola del Piamonte y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. En invierno, todo el pueblo de Govone se convierte en el reino mágico de Papá Noel, con múltiples atracciones culturales y gastronómicas.

El mercado navideño reúne a artesanos seleccionados de toda Italia que ofrecen artesanía, zona de comida callejera y vinos regionales. La principal atracción es un espectáculo musical de Papá Noel que se celebra cada día en el pintoresco castillo real de Saboya de Govone.

Edimburgo, Escocia

Las mundialmente conocidas celebraciones navideñas de Edimburgo difunden la alegría festiva por toda la capital escocesa entre el 20 de noviembre de 2021 y el 4 de enero de 2022.

Desde Irn Bru caliente hasta cerdos veganos en una manta, y desde regalos con temática de Harry Potter hasta productos locales hechos a mano, el mercado navideño de East Princess Street Gardens tiene ofertas para todos. Santa Land ofrece paseos para personas de todas las edades a la residencia de Santa's Grotto en Castle Street.

Colonia, Alemania

Los mercados navideños de Colonia se encuentran entre los más bellos de Alemania y su hermoso árbol de Navidad está clasificado entre los más bellos de Europa.

Con regalos selectos, artesanía y especialidades culinarias, los mercados navideños de Colonia atraen cada año a millones de visitantes de todo el mundo.

Tallín, Estonia

Galardonado con el título de «mercado navideño más bonito de Europa» hace tres años, Tallin se ha convertido en un destino de visita obligada en Navidad.

Cada año, el Mercado de Navidad de Tallin deleita a más de 500.000 visitantes con su acogedor ambiente, su ubicación histórica, sus edificios centenarios y sus largas tradiciones.

A los niños les encantan los carruseles y Papá Noel repartiendo caramelos en su casita, mientras los adultos disfrutan de la artesanía de alta calidad, los prácticos accesorios de invierno, el pan de especias y los abundantes asados navideños.

Praga, República Checa

Desgraciadamente, aunque este famoso mercado navideño se ha cancelado para 2021, hay planes en marcha para la Navidad del año que viene.

Los mercados navideños de la Plaza de la Ciudad Vieja, en el centro de Praga, son los más grandes de la República Checa. Están situados en pleno centro de la ciudad y cuentan con decenas de puestos de madera que ofrecen productos típicos de la Navidad, como las tradicionales bolas checas de vidrio soplado, productos de perlas de vidrio o paja, manteles bordados a mano, juguetes de madera y cortadores de galletas.

Los mayores disfrutan del típico vino caliente y los gourmets, jóvenes y mayores, de las galletas navideñas checas, las castañas asadas calientes, las galletas de jengibre o las típicas salchichas checas a la parrilla y otros pinchos.

Manchester, Reino Unido

Es uno de los mayores y más bellos mercados navideños del Reino Unido, y posiblemente el más original y mejor del continente.

Los mercados navideños de Mánchester comenzaron en 1999 y han ido creciendo cada año, atrayendo ahora a más de la asombrosa cifra de nueve millones de visitantes. Unos 300 puestos bellamente elaborados, repartidos por toda la ciudad y distribuidos en 10 emplazamientos -cada uno con su propio carácter distintivo-, ofrecen comida y bebidas internacionales y regalos navideños finamente elaborados.

Brujas, Bélgica

La romántica ciudad de Brujas lleva años siendo elegida como una de las más bellas de Europa en lo que a mercados navideños se refiere.

Con la historia impregnando cada calle, carretera y edificio, el acogedor centro de la ciudad se transforma en una postal navideña decorada por doquier y con sus mercados ofreciendo regalos tradicionales, artesanía y comida para todos. Pruebe el chocolate caliente, la ginebra helada, el glühwein especiado, las cervezas belgas, los quesos y los platos contundentes.

Moscú, Rusia

Moscú está incluida entre los destinos navideños más bellos del mundo y uno de los mejores destinos de luces navideñas de Europa.

La ciudad se ha puesto cada vez más de moda en la época navideña, y sus fiestas de Nochevieja atraen a viajeros de todo el mundo.

El mercado navideño atrae a familias y amigos que persiguen la magia de la Navidad con la Catedral de San Basilio como telón de fondo y la mítica Plaza Roja decorada con mil guirnaldas. Abre desde finales de noviembre hasta mediados de febrero.

Leipzig, Alemania

La historia abunda en el mercado navideño de Leipzig, que se remonta a 1458. Dividido en seis áreas con más de 250 puestos centelleantes incrustados armoniosamente en el centro histórico de la ciudad, el mercado navideño de Leipzig no sólo es uno de los más antiguos, sino también uno de los más grandes de Alemania.

Los visitantes pueden disfrutar de numerosas delicias culinarias o explorar el tradicional mercado medieval de la ciudad. El centro del mercado navideño es la Marktplatz, donde un árbol de Navidad de abeto sajón de 20 metros de altura preside las festividades y una variedad de actuaciones en directo. En la plaza Augustusplatz, una noria de 38 metros de altura ofrece vistas estacionales desde su elevada altura.

Nottingham, Inglaterra

La Navidad ha vuelto a Nottingham con el mayor evento de las East Midlands. Más de 70 puestos tradicionales de estilo bávaro exponen regalos, quesos caseros y artesanales, chutneys y chocolates. El mercado navideño de este año se ha ampliado para incluir plantas, hidromiel, joyas, aromas, moda, estilo retro, arte ecológico, arte de Lego, comercio justo, comida continental, guisos caseros locales y accesorios para el hogar.

El "País de las Maravillas de Invierno de Nottingham" cuenta con muchas atracciones (y es gratis).

Düsseldorf, Alemania

Este año, los mercadillos navideños de Düsseldorf, todos ellos situados en la zona del casco antiguo (Altstadt), se celebran hasta el 30 de diciembre, ofreciendo a los visitantes, especialmente a las familias con niños, la experiencia de la magia navideña.

Durante estas fiestas, Düsseldorf ofrece novedades atmosféricas, como una pista de hielo de 1.700 metros cuadrados en la plaza Corneliusplatz y una carpa de actividades infantiles en la plaza Jan-Wellem-Platz, con espectáculos todos los días.

*Publicada en Forbes España.