2012: balance positivo para Bolsas mundiales

El año 2012 nos entregó un saldo positivo muy importante para la inversión en acciones, el índice MSCI All Country Worlindex, que mide el rendimiento promedio de todas las Bolsas mundiales, entregó un crecimiento del 16% en el año, el índice de mercados emergentes nos entregó un crecimiento del 18% (el año 2011 había sido el 18% negativo), EE.UU. si lo medimos por el SP500 un 13%, y por el Dow un 7 por ciento (el año 2011 había sido negativo).

Sin dudas un muy buen año para los inversores que eligieron la renta variable en su cartera de inversión, si bien el oro termina un nuevo año con saldo positivo (ya lleva 12 consecutivos positivos), el índice generalizado de commodities termina el año apenas positivo, y los bonos marcan un crecimiento promedio del 5,70%, por lo que la inversión en acciones en el año 2012 fue la mejor alternativa, que ganó a los commodities y a los bonos.

Explicación

La corriente fundamentalista seguramente encontrará la explicación a este rendimiento en el accionar de los bancos centrales, que con sus políticas de estímulo han logrado mantener firmes a las Bolsas mundiales, porque razones que apoyen tamaño rendimiento buscadas en la economía es difícil de encontrar en un año en el que EE.UU. ha tenido una recuperación débil y sigue luchando con el desempleo; que China ha bajado su tasa de crecimiento al nivel más bajo de la última década; que Brasil, que crecía rápidamente, también ha tenido un importante aterrizaje de su crecimiento, y Europa que ha entrado en recesión.

La única explicación racional a este comportamiento positivo del mercado es la política de estímulos de todos los bancos de EE.UU. con el QE3 y QE4 de la Fed, y el Banco Central Europeo con su política de apoyo a los países con problemas, como España e Italia.

Nosotros no buscamos razones en donde hay emociones; los mercados son emocionales y no racionales, y nos limitamos a analizar el comportamiento de los mercados, que tienen una entidad propia, son un barómetro que mide el humor de los inversores, que oscila de la euforia a la depresión y que son verdaderos anticipadores de lo que sucede en la economía, en la política, en la sociedad.

Siempre habrá una explicación para justificar por qué suben o bajan los mercados en realidad; sin embargo, usted lector no debe engañarse, si el resultado del año hubiera sido negativo seguramente la explicación sería la recesión de Europa, las tasas bajas de crecimiento de China y de Brasil, y la debilidad de EE.UU., estas noticias hubieran caído como anillo al dedo para explicar los rendimientos bursátiles negativos, pero como fueron positivos el motivo seguramente, y lo leerá una y otra vez, es el accionar de los bancos centrales y que los mercados ha registrado una subida artificialmente impulsada por las medidas de estímulo.

Un reconocido financista a nivel mundial ha expresado una y otra vez que los mercados son irracionales, no racionales, y que el dinero está para descartar lo obvio y apostar por lo inesperado.

La semana pasada hemos hablado en esta columna del caso de España como la psicología y las noticias negativas abundaron en este 2012; sin embargo, su Bolsa ya había anticipado todo lo malo de la economía real y la Bolsa española ha recuperado fuertes posiciones en el segundo semestre de 2012. La Bolsa es anticipación y por lo tanto mucho de lo malo que hoy vive España en su economía real, alto desempleo, recesión, ya ha sido descontado por la gran caída del Ibex de 2010 a 2012.

Volviendo al balance anual que nos ocupa, dividiremos el análisis en mercados americanos, mercados europeos y mercados emergentes.

Los mercados americanos terminaron 2012 con un saldo positivo que revierte el saldo negativo que mostraran el año 2011, el Dow finalizó el año en niveles de 13.110 puntos, el SP500 en niveles de 1.426 puntos y el NASDAQ en niveles de 2.660 puntos.

En numerosas oportunidades tanto desde reportes técnicos como por este medio hemos proyectado que el año 2012 podría ser muy bueno para Wall Street, históricamente los años eleccionarios donde el mes de enero tiene resultado positivo el año ha terminado muy bien, en este caso tuvimos un enero de 2012 muy bueno y el año ha terminado muy bien.

Se acompañan el gráfico del Dow y del NASDAQ, en ambos se puede apreciar cómo el canal alcista desde los pisos de marzo de 2009 está intacto y cómo una y otra vez ambos índices han reconocido los niveles de la línea de tendencia positiva, tanto tiempo los canales se mantengan intactos la tendencia de recuperación desde marzo de 2009 se mantendrá intacta y la tendencia de fondo permanece positiva para la Bolsa americana, ello independientemente de los ajustes que se han observado, aún la tendencia alcista desde marzo de 2009 está intacta, como se puede apreciar. Un principio básico técnico considera que la tendencia principal se presume en fuerza hasta que no haya evidencias de cambio, y éstas al mantenerse el canal no han ocurrido.

Los mercados emergentes terminaron el año con un saldo positivo importante del 18%, el mismo guarismo del año 2011 pero negativo habían mostrado en 2011 los emergentes en un año para el olvido.

Desde reportes técnicos y por este medio hemos centrado la atención en China medida por su ETF FXI que parece haber despertado de una larga consolidación tipo triangular de 5 años, y en Latinoamérica en México, que por muchos años ha rendido menos que Brasil, Perú, Chile, Colombia ha recuperado protagonismo luego de romper un triángulo desde el año 2007 medido en su ETF EWW, el mismo EEM también tiene el mismo triángulo desde el año 2007, pero han sido estos dos países que parecen salir de sus procesos triangulares y han mostrado resultados interesantes para el año 2012 de acuerdo con lo anticipado

Por el lado de Europa mostramos que Grecia ha sido el ETF GREK que más ha rendido en el año 2012, este ETF empezó el año en niveles de 14 y lo termina en 18 dólares, como puede apreciarse en la gráfica, también acompañamos los ETF que siguen en dólares el comportamiento de España y de Italia los países problemáticos de este año; el EWP sigue a España y el EWI sigue a Italia, ambos terminan el año con saldo positivo en dólares, y claramente se observa cómo el segundo semestre ha sido de una gran recuperación tanto para Italia como para España en los mercados.

En la economía real Europa en medio de una recesión ha rendido positivamente en renta variable para los que quisieron apostar por las 50 acciones más importantes de Europa, el Euro stoxx 50 también terminó en 2.626 puntos cuando había empezado el año en 2.312, esto es replicando el 13% que rindiera en forma positiva el SP500.

Los mercados bursátiles europeos han tenido un balance positivo para 2012, a pesar de las huelgas, manifestaciones, desempleo y recesión; un viejo maestro me decía cuando la calle ríe es la Bolsa la que primero empieza a reír anticipando el fin del ciclo bueno, y a la inversa, cuando la calle llora, es la Bolsa la primera que empieza a sonreír anticipando que el ciclo negativo ha llegado a su fin. ¿Será esto lo que nos muestra el balance europeo de las Bolsas en 2012? Veremos...

Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.